¿Qué será la Dagor Dagorath?

08 de Noviembre de 2002, a las 00:00 -
Sobre Arda, la Tierra Media y otras cuestiones - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

"Porque dicen que Aulë el Hacedor, a quien llaman Mahal, cuida de ellos y los reúne en Mandos, en estancias apartadas; y que Aulë declaró a los primeros Padres que Ilúvatar los consagrará y que les dará un lugar entre los Hijos cuando llegue el fin. Tendrán entonces la misión de servir a Aulë y ayudarlo a rehacer a Arda después de la Última Batalla."
(El Silmarillion, "De Aulë y Yavanna")
     Cuanto menos, este extracto de El Silmarillion resulta inquietante. Como hemos podido leer, se hace referencia a una "Última Batalla" que se dice que destruirá Arda cuando llegue el fin, tras la cual los Enanos, comandados por Aulë, intervendrán en su reconstrucción.

     Y más adelante, también en El Silmarillion, encontramos otra referencia a esta Última Batalla:

"Pero Ar-Pharazôn el Rey y los guerreros mortales que habían desembarcado en la Tierra de Aman quedaron sepultados bajo un derrumbe de colinas: y se dice que allí yacen, en las Cavernas de los Olvidados, y que allí estarán hasta la Última Batalla del Día del Juicio."
(El Silmarillion, "Akallabêth")
     No explica mucho más de lo que ya sabemos, pero si que encontramos una interesante relación entre la Última Batalla y el "Día del Juicio". La Última Batalla parece por tanto que se tratará de una especie de Apocalipsis, o Armagedon, un acontecimiento de carácter cósmico y terribles consecuencias que habrá de sobrevenir con el fin de los días.

     Pero de momento sólo hemos hablado de esa Batalla, y no de la Dagor Dagorath, que es lo que nos interesa aquí. ¿Es que acaso son lo mismo? La respuesta no puede ser otra que un sí. Su nombre ya parece indicarlo, pues Dagor Dagorath, en una rápida traducción, viene a significar algo así como "La Batalla de las Batallas" ("dagor" ["dagr"] significa "batalla" en Sindarin, y "-ath" es una terminación que indica plural colectivo). Pero para corroboralo hay que abandonar El Silmarillion, pues en él no se cita a la Dagor Dagorath, y acudir a otros textos de Tolkien. En los Cuentos Inconclusos ya podemos encontrar dos referencias:

"Manwë no descenderá de la Montaña hasta la Dagor Dagorath y la llegada del Fin, cuando Melkor retorne."
(Cuentos Inconclusos, "Los Istari")
     Y más adelante:

"¿Quieres conocer la historia / por mucho tiempo secreta de los Cinco que vinieron / desde un remoto país? Sólo uno regresó. / Los otros nunca de nuevo bajo el dominio del Hombre / andarán la Tierra Media hasta que sobrevengan Dagor Dagorath / y el Día del Juicio Final."
(Cuentos Inconclusos, "Los Istari")
     En estos textos se puede comprobar que la Dagor Dagorath se asocia con el "Fin", y también con el "Día del Juicio Final", mientras que en El Silmarillion estos términos se asocian con la Última Batalla. La conclusión de que cuando se habla de la Dagor Dagorath y de la Última Batalla se está hablando del mismo acontecimiento es, por tanto, evidente.

     Arda destruida, el Fin de los Días, el Día del Juicio Final... todos ellos anuncios aciagos de un futuro ojalá lejano; ¿qué será lo que desencadene tan terrible batalla?

"Porque se dijo que antes de que llegue el Gran Final, Melko se las compondrá de algún modo para provocar una disputa entre la Luna y el Sol, e Ilinsor intentará seguir a Urwendi a través de las Puertas y cuando se hayan ido, tanto en la Puerta del Este como la del Oeste quedarán destruídas, y Urwendi e Ilinsor se habrán perdido. De este modo, Fionwë Urion, hijo de Manwë, por amor a Urwendi, será la causa final de la ruina de Melko, y destruirá al mundo por destruir a su enemigo, de modo que todas las cosas serán arrolladas."
(El Libro de los Cuentos Perdidos - I, "Del ocultamiento de Valinor")
     Será Melkor el causante de semejante catástrofe; Melkor Morgoth, que regresará del Vacío y destruirá el Sol y la Luna (personalizados por Urwendi e Ilinsor, que en El Silmarillion serán Arien y Tirion), y que desatará la ira de los Valar, al frente de cuyo ejército marchará Fionwë, hijo de Manwë (que en la mitología posterior se convirtió en Eönwë, el Heraldo del Rey Mayor de Arda).

     Sobre como se desarrollarán los acontecimientos en la Dagor Dagorath hay varias versiones, que varían según la época en la que fue fueron escritas por Tolkien, pero que básicamente vienen a coincidir en lo mismo: la reaparición de Melkor, la destrucción de Arda, y su reconstrucción libre de mácula.
     De esas versiones quizá la más completa y mejor elaborada sea la que se da en El Camino Perdido:

"Así lo predijo Mandos, cuando los Dioses celebraban el juicio de Valinor, y el rumor de sus palabras corrió entre los Elfos del Oeste. Cuando el mundo sea viejo y los Poderes se cansen, entonces Morgoth, viendo que la guardia duerme, regresará por la Puerta de la Noche del Vacío Intemporal, y destrozará el Sol y la Luna. Pero Eärendel descenderá sobre él como una llama blanca y abrasadora y lo expulsará del aire. Entonces se librará la Última Batalla en los campos de Valinor. Ese día Tulkas luchará con Morgoth, y a su derecha estará Fionwë, y a la izquierda Túrin Turambar, hijo de Húrin, procedente de las Estancias de Mandos; y la espada negra de Túrin dará a Morgoth la muerte y el final definitivo; y así serán vengados los hijos de Húrin y todos los Hombres.
     Después la Tierra se quebrará y será hecha de nuevo, y los Silmarils se recuperarán del Aire, la Tierra y el Mar; porque Eärendel descenderá y entregará la llama que custodia. Entonces Fëanor tomará las Tres Joyas y se las entregará a Yavanna Palúrien; y ella las romperá y con su luz reencenderá los Dos Arboles, y surgirá una gran luz. Y las Montañas de Valinor se nivelarán, de modo que la Luz se extenderá por todo el mundo. En esa luz los Dioses serán jóvenes de nuevo, y los Elfos despertarán de nuevo y se levantarán todos sus muertos, y se cumplirá el propósito que Ilúvatar designó para ellos.
     Pero de los Hombres en ese día no habla la profecía de Mandos, y no se menciona ningún Hombre, salvo Túrin, a quien se le ha otorgado un lugar entre los hijos de los Valar."

(El Camino Perdido, "Quenta Silmarillion")
     Y para que no nos olvidemos de esa Última Batalla que ha de llegar Varda puso una señal en los cielos:

"Ahora bien, Varda recogió la luz que brotaba de telperion y se guardaba en Valinor, e hizo estrellas más nuevas y brillantes. Y reunió otras muchas de las antiguas estrellas y las puso como signos en los cielos de Arda. El mayor de éstos era Menelmakar, el Espada del Cielo. Se dice que era una señal de Túrin Turambar, que habría de venir al mundo, y un presagio de la Última Batalla que se librará al final de los Días."
(El Anillo de Morgoth, "Los Anales de Aman")
     Así, cada vez que levantemos la mirada y veamos alta en la noche la constelación de Orión (pues ésa y no otra es Menelmakar), sabremos que Melkor será finalmente derrotado, y que todavía hay lugar para la esperanza, aún cuando el destino de los Hombres sea incierto.


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos