¿Tenían barba las mujeres Enanas?

08 de Noviembre de 2002, a las 00:00 -
Sobre los Enanos - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

Como es bien sabido, los Enanos han sido un pueblo caracterizado por el secretismo de sus tradiciones y costumbres. Este carácter de "sociedad secreta" se aplicaba en todos los ámbitos de sus vidas sociales, y sabemos que en secreto empleaban su extraña y ancestral lengua, que no enseñaban a nadie que no perteneciera a su raza (salvo contadas excepciones), o que por ejemplo tampoco revelaban sus verdaderos nombres a nadie que no fuera de su propia pueblo, de hecho, ni siquiera los escriben sobre sus tumbas.

     Y este secretismo era extensible, como no podía ser de otra manera, a las mujeres Enanas, de las que además hay una sola referencia en toda la obra:

"Dís era la hija de Thráin II. Es la única mujer que se menciona en estas historias. Dijo Gimli que hay pocas mujeres entre los Enanos, probablemente no más de un tercio de toda la población. Rara vez andan fuera, salvo en casos de extrema necesidad."
(El Señor de los Anillos, "Apéndice A, El Pueblo de Durin")
     Así pues vemos que son verdaderamente escasas y que en contadas ocasiones salen fuera de sus moradas.

     Pero no nos interesa en este momento si eran muchas o pocas, ni si salían mucho o poco a cielo abierto... porque lo que realmente nos ocupa aquí es intentar solventar un curioso dilema: ¿tenían barba las mujeres Enanas, o se trataba sólo de una leyenda?

     La afirmación de que las Enanas posiblemente tenían barba se fundamenta en la continuación del texto anteriormente citado:

"Son en voz y apariencia, y en el atuendo, si han de emprender un viaje, tan parecidas a los varones enanos, que los ojos y los oídos de otros pueblos no pueden distinguirlas."
(El Señor de los Anillos, "Apéndice A, El Pueblo de Durin")
     Bien sabemos que lo normal entre los Enanos era la presencia de barba en los varones; este hecho cuenta con el respaldo de las descripciones de los Enanos en El Hobbit o en El Señor de los Anillos, y también se puede deducir a juzgar por las palabras de Bilbo:

"Sólo le consolaba pensar que no le confundirían con un enano, pues no tenía barba."
(El Hobbit, "Carnero asado")
     Y como se asegura que no se las puede distinguir de los varones, necesariamente tenemos que llegar a la conclusión de que las mujeres Enanas, efectivamente, tenían barba.

     Sin embargo surge una duda, ¿se puede asegurar que todos los varones Enanos tenían barba?
     Para esta pregunta, por suerte, podemos encontrar una respuesta en La Guerra de las Joyas:

"En verdad tienen la peculiaridad de que ningún Hombre y ningún Elfo ha visto jamás un Enano sin barba; a menos que se los afeitara por burla, y en ese caso es más que probable que murieran de vergüenza que de muchas otras heridas que a nosotros nos parecerían más graves."
(La Guerra de las Joyas, "El Quenta Silmarillion Posterior")
     Luego sí, está suficientemente claro que todos los Enanos tienen barba y, por consiguiente, sus mujeres también deberían tenerla.
     Pero claro, algunos podrán alegar que esto no quiere decir que las mujeres Enanas tuviesen barba: cuando salían de sus moradas, pudiendo quedar a la vista de ojos curiosos, quizá utilizaban disfraces, barbas postizas y ropas similares a las de los varones con el fin de pasar desapercibidas.
     ¿Un pequeño resquicio para la duda?... No, no hay tal duda, pues en La Guerra de las Joyas, a continuación del texto anterior, encontramos la respuesta definitiva:

"Porque los Naugrim tienen barba desde el principio de sus vidas, tanto hombres como mujeres; de hecho los miembros de otras razas no pueden distinguir a las mujeres, por los rasgos, el modo de andar o la voz, ni por ninguna otra cosa, salvo una: en que no van a la guerra, y sólo en caso de extrema necesidad salen de sus profundas moradas y estancias."
(La Guerra de las Joyas, "El Quenta Silmarillion Posterior")
     Y además, por si no hubiese quedado perfectamente claro, Christopher Tolkien introduce una serie de notas en las que hace hincapié de lo que se sabe sobre los Enanos; una de esas notas dice:

"Los Enanos tienen barba desde el nacimiento, tanto hombres como mujeres."
     Curiosamente, en castellano hay una expresión coloquial ya prácticamente en desuso: "tener una mujer buenas barbas", y que significa que es muy bien parecida. ¿Aplicable a las Enanas?


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos