Una Historia de la Última Alianza de Elfos y Hombres

03 de Marzo de 2004, a las 00:00 - Michael Martinez
El Rincón De... Michael Martinez - El Rincón De... :: [enlace]Meneame

PRIMERA PARTE

La leyenda de la guerra de Gil-galad y Elendil contra Sauron a finales de la Segunda Edad de la Tierra Media ha sido objeto de mucho estudio y especulación entre los seguidores de Tolkien. Como con todos los aspectos de su mitología, las pocas menciones de esta gran contienda implican una profundidad que encamina a la imaginación hacia una narración más completa de la que, ciertamente, debió existir en la mente del autor, o en cualquiera de sus escritos existentes. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el contexto de la guerra, y muchos podemos bosquejar los acontecimientos en forma de progresión general desde el asalto inicial a Minas Ithil hasta el combate final en el Orodruin.

Aun así quedan muchas preguntas que uno debe hacerse, si es que el propio Tolkien no se las hizo ya a si mismo: ¿Quiénes eran los grandes príncipes y capitanes, de quienes el recuerdo de sus estandartes hizo suspirar a Elrond en su Concilio una Edad más tarde? ¿De dónde provenían estos ejércitos, y cuáles eran sus razones para unirse a la Alianza? Dado que desconocemos su número, ¿sabemos algo de su orden de batalla y de su progreso?

Quizás.

Buena parte de lo que sigue es, por necesidad, puramente especulativo. No podría ser de otra manera, puesto que los registros están llenos de lagunas. Mas, con todo, Tolkien esparce fragmentos de información aquí y allá referentes a esta gran guerra en la cual "Todas las criaturas vivientes se dividieron ese día ... excepto los Elfos" (El Silmarillion)


La contienda final de la Segunda Edad reunió a mucha gente en ambos lados en un enfrentamiento cataclísmico que rivalizó con la gran Guerra de la Cólera de finales de la Primera Edad del Sol. Aunque los Valar no participaron en esta guerra, el conflicto culminó una larga y oscilante serie de enfrentamientos entre Sauron, los Elfos y los Hombres de Númenor. La guerra representó el último intento desesperado de Sauron por hacerse con el poder en la Tierra Media dentro de su antigua campaña para controlar a Elfos y Hombres.

Las semillas de la guerra fueron sembradas milenios antes cuando Sauron, bajo la apariencia de un "Aulendil" ("Annatar"), comenzó a acercarse a los Elfos en un esfuerzo de seducirlos.1 En aquel entonces Galadriel no confió en él, alegando no haber conocido a tal Maia en Valinor,2 y Gil-galad desconfiaba de él, pues había percibido tiempo atrás que cierto poder maligno había surgido en la Tierra Media.3 De hecho, la mayoría de los señores Elfos rechazaron tratar con Sauron con la única excepción de Celebrimbor, el herrero, cuyas razones para rechazar los consejos de Gil-galad nos son desconocidas. Tal vez había heredado el elevado orgullo de los de su Casa y, como último heredero superviviente de Fëanor, rechazó el consejo de Gil-galad en un acto de rebelión.

Celebrimbor no vivió para ver el fruto de las semillas que ayudó a plantar a Sauron y que se consolidaron en los Anillos de Poder. Aunque entendió su locura antes de la guerra entre los Elfos y Sauron, Celebrimbor murió cuando Sauron tomó Ost-in-Edhil.4 Como Fëanor antes de él, Celebrimbor condujo a los Noldor a un declive cuyo final nunca llegaría a ver, y su trágica historia se vio tanto enriquecida como mermada a causa de las elecciones que realizó.

Debido a la ayuda que prestaron a Gil-galad durante la guerra entre los Elfos y Sauron, los Dúnedain se vieron implicados irrevocablemente en los asuntos de la Tierra Media, ganándose la eterna enemistad de Sauron. En tan sólo 100 años de guerra los Dúnedain comenzaron a construir puertos permanentes en la Tierra Media: Lond Daer Ened, Pelargir, Umbar, y otros ahora olvidados.5 De estos puertos provenían, al menos, tres de los Nazgûl, los Espectros del Anillo que alrededor del año 2251 se revelaron por primera vez, conduciendo los ejércitos de Sauron contra sus enemigos.6

Los conflictos entre los Dúnedain y Sauron frenaron con el tiempo el crecimiento de la lucha en curso entre Sauron y los Elfos. Mientras muchos de los Eldar huían, más y más Dúnedain se asentaban en la Tierra Media, pertenecientes tanto a una como a otra facciones de Númenor: los Fieles y los Hombres del Rey. Los Dúnedain, persiguiendo las conquistas de posesiones, chocaban con los lugartenientes de Sauron, ganándose así el mayor de sus odios.7 La rivalidad de Sauron con los Dúnedain condujo a su aprisionamiento voluntario en Númenor donde sedujo a la mayor parte de los Dúnedain hacia su causa. Así, sus fortalezas en la Tierra Media al sur de Pelargir extendieron el verdadero poder de Sauron, donde antes se habían enfrentado con él.

Sobreviviendo a la destrucción de Númenor, Sauron regresó a una Tierra Media grandemente cambiado. Gil-galad había recuperado su antiguo poder y había ampliado su influencia sobre nuevas tierras.8 Todos los Elfos estaban ahora, al parecer, unidos por un único propósito y fortalecidos por el largo período de paz proporcionado por su ausencia. Los Dúnedain que sobrevivieron a la caída de Númenor estaban ahora divididos en dos grupos, pero los Fieles habían establecido dos reinos que se consolidaron gracias a la influencia del poder de Gil-Galad, proporcionando a Lindon una protección más fuerte contra las invasiones que la que habían proporcionado Eregion o Imladris.

El reino de Elendil en Arnor era más grande y poderoso que el de sus hijos en Gondor. Los Dúnedain y los pueblos entre los que se asentaron moraban entre los ríos Lhûn y Gwathló.9 El pueblo de Elendil vivía sobre todo entre el Lhûn y el Brandivino, y entre las Colinas del Crepúsculo y las Quebradas del Norte.10 Algunos se asentaron también en Tyrn Gorthad* y en las Quebradas del Sur. Tharbad, un antiguo puesto avanzado de los Dúnadan y un puerto fluvial en el Gwathló, se convirtió en un enlace entre los dos reinos con una fortaleza a cada lado del río, y un puente que lo atravesaba.11.

Otros Hombres habitaban en Eriador además de los Dúnedain. Los Hombres de Bree, los más nórdicos representantes de su raza, estaban emparentados con la mayoría de los pueblos de Minhiriath y Enedhwaith, así como con las tribus salvajes de las Ered Nimrais y de Calenardhon que vivían en la frontera occidental de Gondor.12 Las tribus de las colinas que vivían entre el Bruinen y el Mitheithel quizá fueran amigos de los Elfos, pero parece que no reconocían la autoridad de Elendil. Ni siquiera las tribus que vivían en el norte, miembros de los Forodwaith que dieron lugar más adelante a los Lossoth ni, quizás, los Hombres de Carn Dûm.13 No obstante, el pueblo de Elendil incluía probablemente también a los descendientes de los clanes relacionados con la gente de Bor y de Ulfang en la Primera Edad.14

El pueblo de Gondor provenía en su mayor parte de los Dúnedain y sus parientes que vivían en o cerca de Pelargir, así como a lo largo de la costa de Belfalas. Éstos construyeron las nuevas ciudades de Osgiliath, Minas Anor, y Minas Ithil, pensando que Sauron no volvería a ser nunca más una amenaza.15 Los hijos de Elendil ampliaron su dominio también hacia el norte en Calenardhon.

Pero la elección de las localizaciones para sus nuevas ciudades implicaba la preocupación que suponían los Númenóreanos Negros del sur. 16 A pesar del antiguo puerto élfico de Edhellond, al oeste del corazón de Gondor, los valles de las Ered Nimrais desde Lamedon hasta las fuentes de los ríos Lefnui y Adorn eran el hogar de una raza de Hombres que había servido a Sauron en siglos anteriores.17 Cuando se hizo evidente que Sauron había sobrevivido a la caída de Númenor, Isildur estableció una alianza con, al menos, una parte de estos Hombres, pero su rey temía demasiado a Sauron como para cumplir su juramento.

Había otros Hombres en Enedhwaith, emparentados con los montañeses de las Ered Nimrais y los hombres de Bree, que se habían opuesto largamente a las incursiones de los Númenóreanos. Su antipatía forzó a Gondor a construir las fortalezas gemelas de Angrenost y Aglarond, que guardaron el paso de Calenardhon más contra el oeste que contra el este.18 De igual manera, la necesidad de mantener una fuerte guarnición en Tharbad se veía reforzada por la necesidad de una fuerte vigilancia sobre Enedhwaith.

Aunque Sauron era un Maia de gran poder y sabiduría, parecía haber subestimado la resolución y habilidad de sus enemigos. Gil-galad, nacido en Beleriand en la Primera Edad,19 era un hijo de la Tierra Media que había gobernando a su pueblo en el último reducto de Beleriand, ahora llamado Lindon. Es posible que a Sauron pudiera parecerle débil por no haber tomado parte en ninguna acción contra Morgoth en la Primera Edad, y por haber sido incapaz o haber estado poco dispuesto a derrotar a los propios ejércitos de Sauron en Eriador sin la ayuda de los Dúnedain. Mas la estrategia de los Eldar que condujo a los ejércitos de Lindon y Númenor a barrer victoriosos las fuerzas de Sauron del norte, era de Gil-galad. Como Rey Supremo de los Elfos del Oeste, había enviado a Elrond contra Sauron en los años de la guerra entre los Elfos y Sauron.20

Al lado de Gil-galad permanecía Círdan, el más antiguo de los señores de Elfos, y el más sabio gracias a las amargas lecciones aprendidas en la larga guerra contra Morgoth. Círdan había sido el único señor Sindarin que se había aliado con los Noldor contra Morgoth en la Guerra de las Joyas.21 Puesto que Gil-galad había vivido con Círdan desde una edad temprana, el rey Noldorin debía haber estado grandemente influenciado por Círdan, que era tan osado y valeroso como cualquier rey de Elfos. En la Segunda Edad había entablado amistad con los Dúnedain, enseñándoles a construir y manejar las naves, y cómo gestionar los puertos que habían construido en la Tierra Media.22 Círdan, además, veía profundamente en los corazones de los demás, y nunca se refrenó de la necesidad de oponerse a Morgoth o a Sauron. Círdan le había parecido a Sauron un oponente formidable.

Elrond, como Medio-elfo, no se olvidó de los lazos que lo unían con los Dúnedain. Había marchado con sus padres contra Thangorodrim en la Guerra de la Cólera, 23 y estaba en Lindon cuando Vëantur navegó por vez primera hasta la Tierra Media. Habría conocido a Aldarion, el gran rey marinero de Númenor, en su juventud. A pesar de haber fallado en su intento por abrirse paso entre las fuerzas de Sauron para liberar Eregion, Elrond había salvado a muchos Elfos y Hombres de ser muertos o capturados durante la guerra entre los Elfos y Sauron y, además, fue capaz de aguantar un largo asedio. Descendiente de una Maia de gran poder y de los reyes de los Sindar y los Noldor, Elrond había sido acogido por uno de los hijos de Fëanor, había estado entre la Hueste de Valinor en la destrucción de Thangorodrim, y había sido ensalzado por Eönwë en cuanto a sabiduría y habilidad al tomar la elección de unirse a los Elfos. Además, como vicerregente de Gil-galad en Eriador que era,24 Elrond podía representar al Rey Supremo de los Elfos del Oeste en sus encuentros con otros señores de Elfos.

Oropher era, probablemente, el más grande de los otros señores de los Elfos. Orgulloso e independiente, un superviviente de Doriath cuyo reino dominaba la zona meridional de Bosqueverde el Grande más allá del Anduin. Aunque sentía poca amistad tanto por los Noldor como por los Enanos,25 quizá reverenciara la ascendencia Sindarin de Elrond, y ver claramente la necesidad de unirse a la Alianza contra Sauron. Oropher era, sin embargo, obstinado y orgulloso, y rechazó marchar bajo la divisa de Gil-galad, pues se consideraba como un igual.26

Amdir, conocido también como Malgalad,27 era probablemente el menos poderoso de los reyes Elfos de la Segunda Edad. Gobernaba un pueblo mucho menor que el de Oropher, y aún así era amistoso con los Noldor, pues acogió a muchos refugiados de Eregion en su reino. Al parecer también debía estar en buenos términos con los enanos de Khazad-dûm, sus vecinos y, quizás incluso en ocasiones, aliados.28

Isildur era el más impulsivo de los reyes de los Dúnadan. Era orgulloso y valiente, renombrado por su rescate de un retoño de Nimloth, el Árbol Blanco de Númenor, a pesar de las precauciones de Sauron contra tal intento.29 Se plantó audazmente (junto con el retoño) en las Ephel Dúath, en la misma frontera con Sauron. Pero Isildur debió ser un capitán de menor valía que la que tenían su padre y su hermano, y tal vez no era el líder de los Hombres que fuera Elendil. Aun así fue la ciudad de Isildur la que Sauron seleccionó para el primer asalto, en busca, tal vez, de su venganza contra este señor de los Dúnadan por lo que hizo en Númenor.

Elendil el Alto era un poderoso capitán, un maestro de la tradición, y como Gran Rey de los Dúnedain en el Exilio el que reunió la gran hueste de Hombres en Arnor. Según parece, al contrario que Isildur, no debió tener conflicto alguno con sus súbditos y aliados, aunque la distancia entre Sauron y los pueblos de Eriador seguramente hizo que su influencia allí fuera muy débil. Elendil estaba profundamente afectado por la destrucción de Númenor, y por la pérdida de su padre, Amandil.

Después de la partida de Isildur hacia Arnor, Anárion gobernó Gondor en solitario, defendiéndolo contra las fuerzas de Sauron.30 Al parecer fue Anárion quien dirigió toda la campaña meridional de la Alianza. No sólo expulsó a los ejércitos de Sauron de vuelta a Mordor, sino que, finalmente, cruzó incluso las montañas.

Durin IV de Khazad-dûm se unió asimismo a la Alianza.31 Dado que su reino estaba tan cerca de Lorinand debió reunir su ejército cerca del de Amdir. Sin embargo, la manifiesta aversión de Oropher hacia los Enanos pudo haber forzado a Durin a marchar al lado del ejército de Gil-galad, quizás incluso permaneciera como un cuarto igual entre los líderes de la Alianza: Gil-galad como señor del Elfos del oeste, Elendil como señor de los Hombres del Oeste, Oropher como señor del Elfos del Este, y Durin como señor de los Enanos de Khazad-dûm (que comprendía a dos o tres parentelas de Enanos). Dado que los Enanos de Nogrod y Belegost habían engrosado tiempo atrás la población de Khazad-dûm, el ejército de Durin pudo haber sido la hueste Enana más grande reunida en ese tiempo, e incluso desde entonces.


SEGUNDA PARTE

El comienzo real de la guerra fue el asalto sobre Minas Ithil en el 3429 de la Segunda Edad.32 Cuando se perdió la ciudad, Isildur y su familia huyeron a Osgiliath.33 Desde allí zarparon dejando a Anárion para defender el reino. Es posible que en ese tiempo Isildur se detuviera en Edhellond y se encaminara al norte, hasta Erech, para convocar allí al Rey de las Montañas a dar cumplimiento al juramento que sus predecesores le habían hecho; o, tal vez, por ese entonces Isildur renovara el juramento, para ser cumplido más adelante cuando el Oeste estuviera listo para marchar contra Sauron.34

Aparentemente Anárion no fue molestado en ningún momento por los Hombres de las Ered Nimrais, aunque es posible que, prudentemente, hubiera montado vigilancia contra una posible traición del oeste. Aún así, la presencia del puerto élfico de Edhellond debió haber sido una ventaja para los Dúnedain. Además, dado que Sauron había congregado a sus aliados en Mordor, los ejércitos de Herumor y de Fuinur no atacaron desde el sur. Debieron haberse dirigido al norte hacia el interior de Mordor a través del paso de Nargil,35 o bien marchar hacia el norte a lo largo de las Ephel Dúath para ayudar en el asalto a Osgiliath.

Elendil y Gil-galad celebraron un concilio en el 3430 de la Segunda Edad en el que se creó formalmente la Alianza.36 El consejo debió haber sido una gran reunión de señores de Arnor, Gondor, Lindon, y otras tierras. Además de Gil-galad y Elendil podemos conjeturar que también estuvieron presente Isildur y Círdan, y quizás también Elrond, Celeborn, Galadriel, Gildor Inglorion, y Glorfindel.37 Los hijos de Isildur: Elendur, Aratan, y Ciryon también pudieron haber asistido; al menos Elendur estuvo, probablemente, allí.

También pudieron haber estado presentes emisarios de los Valles del Anduin (si es que Durin IV, Oropher y Amdir no asistieron en persona). Posibles emisarios de entre los Elfos incluirían a Thranduil y Amroth. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la Alianza incluyera originalmente sólo a Lindon, Arnor, Gondor, e Imladris.

Es posible que la Alianza hubiera tenido como un propósito únicamente militar: marchar sobre Mordor y alcanzar una completa y total victoria contra Sauron. Ellos sabían que podrían derrotarlo en el campo de batalla, pues ya había ocurrido en guerras anteriores. La verdadera cuestión a tratar debía ser que harían una vez rotas las defensas de Sauron. ¿Cuanto tiempo podría resistirse a la Alianza, y qué podría ser capaz de idear contra sus enemigos mientras estuviese sitiado en Barad-dûr? Las fuerzas de Sauron eran considerables, pues no solo comandaba Orcos y Trolls, también disponía de muchos Hombres, y sus principales sirvientes eran los Nazgûl.

Gil-galad y Círdan marcharon al Este desde Lindon en el 3431.38 Elendil había reunido ya a su ejército en Amon Sûl y esperó allí la llegada de la hueste élfica.39 Se detuvieron en Imladris durante tres años, aparentemente para entrenar y equipar a sus ejércitos, y quizás también para persuadir a Oropher, Amdir, y Durin para unirse a la Alianza si es que aún no lo habían hecho.40 Durante ese tiempo Sauron debió establecer un ejército en las tierras entre Bosqueverde y Mordor.41 Tal evolución de los acontecimientos habría sido ciertamente persuasiva para Oropher. Puede ser que durante este tiempo Elendil enviara un ejército a Gondor para reforzar al de Anárion.42

Cuando finalmente comenzaron a moverse en el 3434, habría dos probables rutas para los ejércitos de la Alianza. Es posible que Oropher y Amdir bajaran por la orilla este del Anduin, mientras que Gil-galad, Elendil, y Durin pasaron al oeste de Lorinand hacia Parth Celebrant. O quizá Gil-galad y Elendil cruzaron el río por el Men-i-Naugrim, usando el vado donde antiguamente había habido un puente. Oropher habría podido precederlos o seguir por el camino del sur, y Amdir y Durin habrían cruzado el Anduin con botes (igual que Celeborn varios miles de años más tarde cuando asaltó Dol Guldur).


Sauron, probablemente, se encontró con las fuerzas de la Alianza en algún lugar cerca de los Codos, pero viendo que le excedían en número retrocedió, destruyendo el antiguo dominio Ent al norte de las Emyn Muil (conocido posteriormente como las "Tierras Pardas") en una tentativa de retrasar el avance de la Alianza.43 El repliege hacia Mordor debió ser rápido, pero aún así la Alianza pudo alcanzar al ejército de Sauron en Dagorlad. Es posible que una fuerza compuesta por caballería procedente de Lindon44 obligara al ejercito de Sauron a detenerse en al norte de Udun, y que ambas fuerzas se dispusieran para la batalla en el curso de uno o más días siguientes.

A pesar de que no tenemos ningún informe de la batalla de Dagorlad, podemos deducir las probables alineaciones. Gil-galad, siendo el líder de la Alianza (o, más probablemente, siendo el mayor entre los cuatro "iguales"), probablemente comandara el centro. Puesto que Elrond era el heraldo de Gil-galad en esta campaña, puede ser que los flancos de Gil-galad estuvieran liderados por Celeborn y Círdan (o quizá Glorfindel o Gildor Inglorion pudieron haber comandado alguno de los flancos "Noldorin").

Sabemos que en el transcurso de la batalla, el ejército de Amdir fue separado del grupo principal y diseminado en los pantanos.45 Por lo tanto podemos suponer que Oropher tomó el lado derecho del campo con Amdir manteniendo el flanco más externo. De esta manera los Silvanos "independientes" estarían en posición para apoyar Gil-galad sin sentirse limitados por sus propias fuerzas. Por tanto, Elendil y Durin pudieron haber permanecido en el lado izquierdo del campo (el del este).

Lo que no podemos deducir es si Anárion, con la hueste de Gondor, estaba presente en la batalla de Dagorlad. ¿Habría dividido Sauron sus fuerzas durante los años anteriores para mantener ocupado a Anárion? Los únicos aliados posibles a que Anárion podría haber convocado habrían sido los Elfos de Edhellond, la mayoría de los cuales eran de origen Nandorin o Sindarin.46 De todas formas no habrían constituido una fuerza demasiado grande, constituyendo únicamente un contingente dentro de la hueste de Anárion.

Las fuerzas de Sauron las constituían los Orcos y Trolls, probablemente aquellos que moraban sobre todo en Mordor en aquella época; los Orientales, quizás demasiado primitivos; los Haradrim, gobernados por Númenóreanos Negros e incluyendo un buen número de éstos entre sus filas; y cualquier Hombre que pudiera haber vivido en la misma Mordor (si es que había alguno). Se dice que algunos Enanos pudieron haber luchado para él, aunque no se menciona su hogar o parentela.47

Si fue por causa de un ejercito enemigo por lo que se evitó que Anárion se reuniese con Gil-galad inmediatamente, es posible que Sauron solamente hubiera contado con unos pocos Haradrim en la batalla de Dagorlad. Así pues, sólo pudo contar con dos ejércitos: el de los Orientales, y sus propias fuerzas de Mordor y de Harad. El flanco izquierdo debió de ser el más poderoso de su ejército, puesto que fue capaz de rechazar a los Elfos Silvanos de Amdir, empujándolos hacia los pantanos.48 Es posible que los Orientales no se dispusieran al lado derecho de Sauron, sino que se lanzaran contra el flanco oriental de las huestes de la Alianza (donde posiblemente estaban dispuestas las huestes de Arnor y de Khazad-dûm). Esta estrategia le habría permitido al menos al flanco izquierdo la oportunidad de aplastar a los Elfos Silvanos mientras que la hueste principal mantenía la atención de Gil-galad en el centro.

Es posible que Gil-galad jugara una estrategia prudente, permaneciendo detrás ante la línea de asalto de Sauron. Es posible que, o bien Sauron incitara a Amdir por medio de algún ardid, o que, tal vez, fuera él el que lanzó el ataque. La ventaja de lanzar él mismo el ataque hubiera proporcionado a Sauron la oportunidad de dividir la hueste de los Elfos y de destruir a los Elfos Silvanos. Dado que Amdir y más de la mitad de su ejército fueron aniquilados, las fuerzas de Sauron en este área debieron ser realmente efectivas. Pero, puesto que Sauron, en el último momento, abandonó el campo de batalla,49 su flanco derecho debió de haberse derrumbado bajo el asalto de los otros ejércitos de la Alianza. Es posible que Sauron abandonara en la retirada a todos los efectivos que participaron en el ataque a Amdir.

Aunque no sabemos cuántos de los efectivos del ejército de Sauron sobrevivieron a la Batalla de Dagorlad, podemos estar seguros de que sus fuerzas quedaron muy disminuidas. Aún así, al parecer, pudieron plantar cara una vez más fuera de Barad-dûr, pues Oropher dirigió un asalto prematuro en Mordor.50 Es posible que los Elfos Silvanos estuvieran enfurecidos por la matanza ocurrida en los pantanos, y quizás Oropher pensaba que las fuerzas de Sauron estaban más débiles de lo que en realidad lo estaban.

Pero aunque los Elfos Silvanos sufrieron nuevamente graves pérdidas,51 Gil-galad y la Alianza irrumpieron en Mordor, empujando a Sauron fuera de Udûn y en dirección a Barad-dûr, donde comenzaron un asedio de siete años. Fue durante ese tiempo cuando Anárion debió conducir al ejército de Gondor hasta Mordor, quizás atravesando las Ephel Dúath para asegurarse de que Sauron no podría escaparse hacia el sur.

La defensa de Sauron de Barad-dûr no era pasiva. Sauron ordeno numerosas incursiones.52 La propia fortaleza hizo uso de armas de proyectiles para infligir grandes pérdidas en los ejércitos de la Alianza, incluyendo la muerte de Anárion en el 3440.53

La breve descripción de Elrond del último enfrentamiento entre Sauron y sus enemigos implica que Gil-galad había tomado posiciones en el Orodruin. Este se encuentra a bastante distancia de Barad-dûr, pero es posible que durante los años del asedio Gil-galad tuviera que mantener enfrentamientos con algunas fuerzas fuera de Barad-dûr en las tierras al este y al sur. De ser así, entonces el Orodruin habría sido un excelente puesto de mando, aunque esto implicaría también que los ejércitos de la Alianza (debilitada por las batallas en el norte) debieron haber estado ligeramente diseminados.

Parece, pues, que Sauron fue capaz de tomar por sorpresa a Gil-galad, o que al final él mismo lideró una carga masiva contra el Orodruin. Una vez que Sauron hubo alcanzado las faldas de la montaña de fuego, sólo Elendil estaba lo bastante cerca para ayudar al Rey de los Elfos, aunque Elrond, Círdan, e Isildur estaban más próximos que cualquier otro. ¿Cómo consiguió Sauron acercarse tanto a Gil-galad? ¿Acaso el Rey de los Elfos lanzó un desafío singular a Sauron (como su abuelo Fingolfin hiciera con Morgoth)? ¿Esperaba Sauron dar muerte a Gil-galad y desalentar así a sus enemigos?

En el enfrentamiento Gil-galad cayó ante el ataque de Sauron y fue Elendil quien asestó el golpe “mortal” que hizo caer al Señor Oscuro. Y sin embargo Sauron debía conservar aún bastante fuerza y lucidez como para lanzarse sobre Elendil, puesto que fue el calor de su cuerpo que mató al rey Dúnadan. Isildur corrió entonces sobre la loma para cortar el Anillo de la mano de Sauron, pero ¿lo hizo a sabiendas de que el espíritu de Sauron huiría o fue inmediatamente atraído por el poder del Anillo?

El combate final debió provocar una pérdida casi completa de voluntad entre los Orcos y Trolls supervivientes .54 Si aún quedaba cualquier Oriental o Haradrim por salir de Barad-dûr, o bien huyeron o lucharon hasta ser destruidos como sucedió entre las fuerzas de Sauron al final de la Tercera Edad.55 Pero la propia Barad-dûr tuvo que ser arrasada, y se construyeron fortalezas en las Ephel Dúath y en Udûn para mantener una vigilancia sobre Mordor.56

La mayoría de los líderes de la Alianza nunca vieron el resultado de aquello que tanto se habían esforzado por conseguir: Gil-galad, Elendil, Oropher, Amdir, y Anárion, todos ellos habían muerto. Las fuerzas élficas sufrieron graves pérdidas, al igual que, aparentemente, las huestes de Arnor. Nada se dice de lo que sucedió al ejército y al rey de Khazad-dûm.

Uno de los beneficios de esta guerra para los Pueblos Libres fue, probablemente, la disminución de los Númenóreanos Negros que, aunque sin ser destruidos, fueron incapaces de establecer un gran reino como el de Gondor o el de Arnor (salvo Umbar, que, con el tiempo, fue conquistado). Pero uno de los grandes precios que hubo que pagar en esta guerra fue la prácticamente total ruina de la antigua civilización beleriándica en Lindon. El pueblo de Círdan absorbió los restos del pueblo de Gil-galad en Mithlond, y algunos pudieron haberse establecido en o cerca de Imladris, aunque muchos de los supervivientes abandonaron la Tierra Media.57

Arnor resultó muy debilitada con la lucha. Gondor, sin embargo, creció en poder desde ese entonces, y durante más de 1600 años mantuvo su vigilancia sobre Mordor frente a un eventual retorno de Sauron. La Alianza fracasó en su intento por lograr una victoria definitiva sobre Sauron, en gran parte porque, al final, Isildur no fue capaz de destruir el Anillo cuando tuvo ocasión. Y sin embargo ¿qué hubiera pasado si hubiera seguido el consejo de Círdan y Elrond? ¿qué hubiera ocurrido con los Elfos en la Tierra Media? La locura de Isildur fue el triunfo de la Alianza, pues gracias a ella los Eldar pudieron utilizar sus tres Anillos de Poder durante más de 3000 años para beneficio de su mundo.

Tolkien escribió que la Tercera Edad fue la de “los años de declinación de los Eldar. Durante mucho tiempo tuvieron paz, sirviéndose de los Tres Anillos mientras Sauron dormía y el Anillo Único estaba extraviado; pero no intentaron nada nuevo y vivían de recuerdos” (Apéndices). Es posible que no establecieran ningún reino nuevo, pero las canciones élficas que relatan las historias trágicas de Nimrodel y la búsqueda de las Ents-mujeres demuestran que los Elfos siguieron prosperando y relacionándose con otros pueblos de su entorno incluso mucho después de que la guerra se hubiera terminado.


TERCERA PARTE - NOTAS

1.-- El Silmarillion, De los Anillos de Poder: “De todos los pueblos de la Tierra, el más fácil de gobernar le pareció el de los Hombres; pero durante mucho tiempo trató de persuadir a los Elfos para que los sirviesen, pues sabía que los Primeros Nacidos eran los que tenían mayor poder; y fue de un lado a otro entre ellos, y tenía el aspecto de alguien que es a la vez hermoso y sabio”

2.- Cuentos Inconclusos: “La nota prosigue diciendo que Galadriel no se dejó engañar , y afirmó que ese tal Aulendil no estaba en el séquito de Aulë en Valinor...” Esta y todas las referencias siguientes a Galadriel y Celeborn hacen uso del ensayo La Historia de Galadriel y Celeborn, incluida en los Cuentos Inconclusos, que es el que más se acerca a los acontecimientos relatados en otros escritos de Tolkien. Sin embargo, este relato afirma que Amroth era su hijo, una idea que, más tarde, Tolkien abandonaría; esta decisión está aceptada e incorporada en el presente ensayo.

3.- Cuentos Inconclusos: "Una nueva sombra se levanta en el Este...” La carta que Gil-galad envía a Tar-Meneldil fue escrita en el 882 de la Segunda Edad. Dado que Tolkien en otro lugar indica que Sauron empezó a agitarse alrededor del 500 de la Segunda Edad, es posible que Gil-galad no fuera consciente del resurgimiento del mal hasta finales del siglo noveno.

4.- Cuentos Inconclusos: “... Por fin los atacantes irrumpieron en Eregion destruyendo y devastando, y se apoderaron del principal objetivo del ataque de Sauron: ... Entonces Celebrimbor fue sometido a tormento, ... Sobre los Tres Anillos, Sauron no pudo arrancarle nada a Celebrimbor; e hizo que lo mataran”

Aunque otras partes de la historia entran en conflicto con alguna de las fuentes, ésta encaja muy bien con De los Anillos de Poder en El Silmarillion, que implica que Celebrimbor muere aquí.

5.- Apéndices, La Cuenta de los Años: únicamente establece que los Númenóreanos sólo empezaron a construir puertos permanentes alrededor del año 1800 de la Segunda Edad. Los Cuentos Inconclusos revelan algo sobre Lond Daer (Vinyalondë) en las secciones relativas a Númenor y la Historia de Galadriel y Celeborn. Umbar y Pelargir aparecen en varios escritos, y se dice que otros puertos sin nombre fueron construidos en los lejanos Sur y Este.

6.- El Silmarillion, De los Anillos de Poder: “Sin embargo, Sauron fue siempre engañoso, y se dice que entre los que sedujo con los Nueve Anillos, tres eran grandes señores de raza Númenóreana” Dado que Sauron no visitó Númenor antes de su “encarcelamiento”, pudo haber seducido a los tres Númenóreanos en la Tierra Media. Es interesante que pudo ser capaz de hacerlo relativamente pronto después de la Guerra entre Sauron y los Elfos. Quizás ya eran bastante viejos para su raza cuando aceptaron los Anillos.

Cuentos Inconclusos indica que la Sombra cayó sobre Númenor en los días de Tar-Atanamir, pero su padre Tar-Ciryatan fue el primer rey “obstinado”, y en su descripción en La Línea de Elros se sugiere que la Sombra pudo haber caído en Númenor en ese tiempo. Así pues, puede que los Númenóreanos se sintieran incómodos con su mortalidad ya en tiempos de la Guerra entre los Elfos y Sauron, y que entonces tres alejados señores Númenóreanos fueran fácilmente seducidos por Sauron.

7.- El Silmarillion, La Akallabêth: “... Porque Pharazôn hijo de Gimilkhad ... Había estado fuera a menudo, como jefe de las guerras que los Númenóreanos libraban en las costas de la Tierra Media ... Porque se había enterado en la Tierra Media de la fuerza del reino de Sauron y de cómo odiaba a Oesternesse. Y acudieron a él capitanes del mar y de la tierra que regresaban del Este y le informaron que Sauron había puesto en marcha un ejército y que ya acosaba las ciudades de las costas ...”

8.- El Silmarillion, De los Anillos de Poder: “Allí descubrió [Sauron] que el poder de Gil-galad había crecido en los años de ausencia, y se había extendido ahora por vastas regiones del norte y el oeste, y llegaba más allá de las Montañas Nubladas y el Gran Río, aun hasta los bordes del gran Bosque Verde, y se acercaba a los sitios en los que otrora se había sentido seguro.”

9.- Cuentos Inconclusos: “... Más adelante, [el Glanduin] con el Gwathló y su confluencia con el Mitheithel, fue la frontera Austral del Reino del Norte.”

10.- El Silmarillion, De los Anillos de Poder: ”El pueblo [de Elendil] habitó en distintos lugares de Eriador en torno a los cursos del Lhûn y el Brandivino; pero la ciudad principal se encontraba en Annúminas, junto a las aguas del Lago Nenuial. En Fornost, en los Bajos Septentrionales, también vivían los Númenóreanos, y en Cardolan, y en las colinas de Rhûdaur...”

11.- Cuentos Inconclusos: Antes de la decadencia del Reino del Norte ... y los desastres que ocurrieron a Gondor, en verdad hasta la Gran Peste en 1.636 T.E., ambos reinos compartían intereses en esta región [Enedwaith], y juntos construyeron y mantuvieron el puente de Tharbad y las largas calzadas elevadas a cada lado del Gwathló y el Mitheithel por sobre los pantanos de las llanuras de Minhiriath y Enedwaith ...”

12.-Apéndices: "...distinto, o sólo remotamente emparentado, era el lenguaje de los Dunledinos. Eran éstos un resto de los pueblos que habían habitado en los valles de las Montañas Blancas en eras pasadas. Los Hombres Muertos del Sagrario pertenecían a este clan. Pero en los Años Oscuros se habían trasladado a los valles australes de las montañas Nubladas; y desde allí algunos fueron a las tierras desiertas adentrándose hacia el norte hasta las Quebradas de los Túmulos. De ellos provenían los hombres de Bree...”

13.- Apéndices: "Forman éstos [los Lossoth] un pueblo extraño y hostil, resto de los Forodwaith.” La existencia de los Lossoth a finales de la Segunda Edad es puramente especulativa, dado que Tolkien realmente no nos dice nada de su historia. Véase nota 14 abajo.

14.- La Guerra de las Joyas, Los Anales Grises: “ Después se creyó que el pueblo de Ulfang estaba ya sojuzgado a Morgoth en secreto antes de llegar a Beleriand. No así el pueblo de Bór, que eran gentes valerosas y cultivadores de la tierra. De ellos, se dice, procedían los más antiguos de los Hombres que vivieron en el norte de Eriador en la SE y [en] los días posteriores.”

La conexión entre el Pueblo de Bor (y Ulfang) y los Hombres la Eriador más septentrional en la Segunda Edad implica que los Lossoth (y por consiguiente los Forodwaith, de los cuales los Lossoth son un “resto”) eran descendientes de esos clanes.

15.- Apéndices: “... Elendil fue el Rey Supremo y vivió en el Norte, en Annúminas; y el gobierno del Sur fue encomendado a sus hijos, Isildur y Anárion. Fundaron allí Osgiliath, entre Minas Ithil y Mina Anor, no lejos de los confines de Mordor. Porque este bien al menos, creían ellos, había resultado de la ruina: que Sauron hubiera perecido también.”

16.- El Silmarillion, De los Anillos de Poder: “La principal ciudad del Reino Austral era Osgiliath, a través de la cual fluía el Río Grande...” De hecho, la narración no establece ninguna conexión semejante. Pero ¿por qué habrían construido Isildur y Anárion sus ciudades al norte de Pelargir y Emyn Arnen? Que la narración haga mención de Herumor y Fuinur implica que eran, de alguna manera, importantes para los historiadores de Gondor.

17.- El Silmarillion, De los Anillos de Poder: “... y hacia el oeste, Minas Anor ... como escudo contra los hombres salvajes de los valles ...”

Tolkien dice muy poco sobre las tribus que formaban parte de esta raza. El grupo que rompe su juramento con Isildur hace su promesa en Erech, pero habitan El Sagrario, en la lado norte de las montañas. Probablemente habría otra tribu en lo que después sería Lamedon, otra habitando los valles altos por las fuentes del Lefnui, otra cerca de Adorn, otra en el norte del Isen, y otra en Calenardhon. Obviamente otros grupos vivían al norte de esta región por lo menos hasta tan al norte como Bree.

18.- El Silmarillion, De los Anillos de Poder: “... otras obras maravillosas y fuertes construyeron [los Númenóreanos] en la tierra durante los días de poder, en las Argonath, y en Aglarond, y en Erech; y en el círculo de Angrenost.” No se da una fecha especifica en la cual se erigieron esta obra, aunque el contexto implica que fue en los primeros años de Gondor.

Sin embargo, en los Apéndices dice que Minalcar “edificó los pilares de las Argonath a la entrada de Nen Hithoel”, mientras que se dice que Isildur levantó la piedra de Erech. Además sabemos que una de las Palantiri, entregadas a Amandil por los Eldar de Tol Eressea y llevada a la Tierra Media por Elendil y sus hijos, fue colocada en la torre de Orthanc en Angrenost, así pues la fortaleza debió ser construida no mucho después del comienzo del reino de Gondor.

Si Angrenost y Aglarond hubieran sido más antiguas que Gondor, entonces quizá hubieran sido construidas como defensa contra Mordor, pero si Isildur y Anárion construyeron estas fortalezas, podían haberlas usado para vigilar Calenardhon contra los Dunledinos, quienes habían sido durante mucho tiempo poco amistosos con los Dúnedain desde que estos supusieron que Sauron había perecido en la Caída de Númenor.

19.- El Silmarillion: Tolkien dice aquí sólo que (después de la muerte de Fingolfin) “… su joven hijo Ereinion (que se llamó luego Gil-galad) [Fingon] lo envió a los Puertos.” “Joven” implicaría que Ereinion no era aún un Elfo totalmente adulto. El Anillo de Morgoth establece que los Elfos necesitan alrededor de cincuenta años (del Sol) para alcanzar la plena madurez. En consecuencia, Ereinion nació probablemente después del 405 de la Primera Edad (dado que la Dagor Bragollach y la muerte de Fingolfin ocurrieron en el 455 PE).

20.- Apéndices: Esta entrada en La Cuenta de los Años coincide con lo descrito en los Cuentos Inconclusos, en La Historia de Galadriel y Celeborn, que describen la guerra en la forma más detallada publicada hasta la fecha.

21.- El Silmarillion: Según escribe Tolkien, en la Mereth Aderthad los Elfos firmaron tratados de Alianza. Círdan fue uno de los señores que acudieron a la fiesta. Posteriormente ayudaría a los Noldor en numerosas ocasiones.

22.- Cuentos Inconclusos: “... Pero había entre ellos carpinteros de barcos que habían recibido instrucción de los Eldar ...” y “... Se dice que retrasó la vuelta porque quiso aprender todo lo que pudiera de Círdan, tanto de la construcción y la administración de navíos, como del levantamiento de muros que contuviesen el hambre del mar.”

23.- El Señor de los Anillos: Me recordaron la gloria de los Días Antiguos y las huestes de Beleriand, tantos grandes príncipes y capitanes estaban allí presentes. Y sin embargo no tantos, no tan hermosos como cuando destruyeron a Thangorodrim ...”

24.- Cuentos Inconclusos: Al igual que con el destino de Celebrimbor, parece razonable usar La Historia de Galadriel y Celeborn como fuente para otros individuos, como Elrond. La fundación de Imladris se confirma ciertamente en La Cuenta de los Años. Véase nota 20 arriba.

25.- Cuentos Inconclusos: “... Oropher ... se había retirado hacia el norte, más allá de los Campos Gladios. Esto hizo para librarse del poder y la intrusión de los Enanos de Moria ... y también le ofendían las intrusiones de Celeborn y Galadriel de Lórien” Las motivaciones y la historia de Oropher, así como las de Galadriel y Celeborn, contienen ciertas inconsistencias.

26.- Cuentos Inconclusos: De hecho el pasaje establece que “Los Elfos silvanos eran osados y valientes, pero estaban mal equipados en armaduras y armas, comparados con los Elfos del oeste; también eran independientes, y no estaban dispuestos a someterse al mando supremo de Gil-galad.”

27.- El nombre de este Rey Elfo es dudoso. En una narración se le llama Amdir y en otra Malgalad. Christopher Tolkien es incapaz de establecer cual de los nombres prefería su padre, así pues he adoptado la convención de referirme a él como Amdir Malgalad, o simplemente Amdir, el cual es usado más frecuentemente, y coincide con el estilo del nombre de su hijo, Amroth.

28.- El Silmarillion, De los Anillos de Poder: “Desde esos días siempre hubo guerra entre Sauron y los Elfos ...” Siendo el reino élfico más cercano a Mordor, el reino de Amdir en Lorinand debió soportar el mayor peso de este extenso período de conflicto, y la influencia de los Noldor y Sindar de Eregion tras la caída de este reino élfico pudo haber impulsado la amistad entre la gente de Amdir y el pueblo de los Enanos, aunque ciertamente ninguna era tan estrecha como la existente entre Eregion y Khazad-dûm.

29.- El Silmarillion, Akallabêth: “... Porque [Isildur] fue disfrazado a Ármemelos y a los patios del rey, que estaban ahora prohibidos a los Fieles; y se acercó al sitio del Árbol, que estaba prohibido a todos por orden de Sauron, y unos guardias vigilaban el Árbol de noche y de día. … e Isildur pasó entre los guardianes y tomó un fruto del Árbol …”

30.- El Silmarillion, De los Anillos de Poder: “Por lo tanto, cuando Sauron vio la oportunidad, avanzó con una gran fuerza contra en nuevo Reino de Gondor, y tomó Minas Ithil, ... Pero Isildur escapó ... fue por barco río abajo, con su esposa y sus hijos, y navegaron desde las desembocaduras del Anduin en busca de Elendil. Entretanto, Anárion resistió en Osgiliath contra el Enemigo y lo rechazó hacia las montañas ...”

31.- El Silmarillion, De los Anillos de Poder: Decir que este rey se llamaba realmente Durin puede ser erróneo. El pasaje sólo dice: “De los Enanos, pocos eran los que luchaban también en los dos bandos, pero el clan de Durin de Moria luchaba contra Sauron.” Si se llamaba Durin, entonces no debía de ser Durin III, pues este había sido el que se opuso a Sauron en la Guerra entre los Elfos y Sauron. Así pues, quizás fuera Durin IV o Durin V. A falta de más información he optado por llamarlo Durin IV.

Es extraño que Tolkien diga "... el clan de Durin ..." refiriéndose a estos Enanos. En otra parte dice que muchos de los Enanos de Nogrod y Belegost emigraron a Khazad-dûm a principio de la Segunda Edad. Parece que mantuvieron sus linajes distintivos hasta el fin de la Tercera Edad tal y como dice en los Apéndices; “Bifur, Bofur y Bombur descendían de los Enanos de Moria, pero no pertenecían a la línea de Durin.”

32.- El Silmarillion, De los Anillos de Poder. También Apéndices.

33.- El Silmarillion, De los Anillos de Poder; Cf. nota 30 arriba.

34.- El Señor de los Anillos: “... Porque en Erech hay todavía una piedra negra ... y [Isildur] la puso en los alto de una colina, y sobre ella el Rey de las Montañas le juró lealtad en los albores del Reino de Gondor. Pero cuando Sauron regresó y fue otra vez poderoso, Isildur exhortó a los Hombres de las Montañas a que cumplieran el juramento, y ellos se negaron; pues en los Años Oscuros habían reverenciado a Sauron.”

35.- La Traición de Isengard, Mapas: Este paso era la fuente del río Harnen en las montañas del sur de Mordor.

36.- El Silmarillion, De los Anillos de Poder: La existencia de un concilio es especulativa. El pasaje dice sólo que “Elendil y Gil-galad buscaron mutuo consejo ...” Sin embargo, es poco probable que una decisión tan importante fue tomada únicamente por ellos dos.

37.- He deducido que Gildor y Glorfindel pudieron haber estado envueltos en la Guerra de la Última Alianza. La historia conocida de Gildor se limita al año 3001 de la tercera Edad, cuando Bilbo se despide de la gente de Gildor en la Comarca. (La Comunidad del Anillo). Sin embargo, era el líder de una compañía de los Noldor, y su apellido Inglorion significa “vástago de Inglor”. Inglor era el nombre original de Finrod Felagund. Además, Gildor dice pertenecer a la “Casa de Finrod”, y Finrod era el nombre original de Finarfin. Parece que Tolkien originalmente pensaba relacionar las familias de Gildor y Galadriel, pero esta conexión no se mantuvo en sucesivas revisiones de El Señor de los Anillos. Así Gildor se convierte en un personaje enigmático, pero dado que estaba ya cansado de las tierras mortales al final de la historia, he concluido que debía ser bastante viejo al final de la Tercera Edad.

Más probable es que Glorfindel participara en la guerra. De acuerdo con Christopher Tolkien, su padre llegó a la conclusión de que el Glorfindel de Gondolin, que murió en combate contra un Balrog después del saqueo de la ciudad (El Libro de los Cuentos Perdidos 2, La Formación de la Tierra Media) y el Glorfindel de Rivendel eran uno y el mismo; fue liberado de Mandos y volvió a la Tierra Media en la Segundad Edad (El Retorno de la Sombra). La profunda implicación de esta conclusión es que Glorfindel jugó algún papel en la Guerra de la Última Alianza, aunque quizá no uno tan grande como el que de aquí en adelante se le supone.

38.- El Silmarillion, De los Anillos de Poder: “... De este modo se hizo la Liga que se llamó la Última Alianza, y marcharon hacia el este a la Tierra Media reuniendo una gran hueste de Elfos y de Hombres ...”

38.- El Señor de los Anillos: “… Se dice que Elendil subió allí a observar la llegada de Gil-galad que venía del Oeste, en los días de la Última Alianza.”

40.-Apéndices: La Cuenta de los Años únicamente indica la duración de la estancia en Imladris. En realidad no hay ningún texto que nos diga cómo Gil-galad persuadió a Oropher y a Amdir para que se unan a la Alianza.

41.- Sauron envió de hecho a tropas al norte, puesto que los Orcos que emboscaron a Isildur varios años más tarde pertenecían a ese grupo. Sin embargo, en el ejército descrito aquí se asume que fue conducido al Sur y enfrentado en la Batalla de Dagorlad.

42.- En algún momento de la guerra Isildur envió a sus hijos Aratan y Ciryon a proteger Minas Ithil de una huída de Sauron: “Los tres habían luchado en la Guerra de la Alianza, pero Aratan y Ciryon no habían estado en la invasión de Mordor y el sitio de Barad-dûr, porque Isildur los había mandado a proteger su fortaleza de Minas Ithil, por temor de que Sauron escapara de Gil-galad y Elendil e intentara abrirse camino por Cirith Dúar ...”

43.- Cartas: “Creo que, de hecho, las Ents-mujeres desaparecieron para siempre, destruidas junto a sus jardines en la Guerra de la Última Alianza ... cuando Sauron adoptó una política de tierra arrasada y quemó sus campos para impedir el avance de los Aliados corriente abajo por el Anduin ...”

44.- No parece que los Dúnedain hubieran usado caballería es esta época. En los Cuentos Inconclusos se dice que muchos de los caballos usados por los Dúnedain en la guerra fueron muertos, pero que aún así los animales eran usados como correos o para mover tropas ligeras de proyectiles, probablemente los Dúnedain no tenían una fuerza efectiva de caballería.

Lindon, por otra parte, representa el último gran territorio Noldorin en la Tierra Media, y probablemente Gil-galad tuviera bastantes caballos élficos. También es posible que los Elfos que habitaban en o en las proximidades de Imladris contribuyeran a esta fuerza.

En El Hobbit el Rey Elfo sale a cazar a caballo en varias ocasiones, pero no utiliza caballos en la Batalla de los Cinco Ejércitos, así pues, parece como si Oropher no tuviera caballería. El ejército de Amdir era pequeño pero contaba con Noldor y Sindar de Eregion. Sea como fuera, los poco hechos publicados sobre la guerra no implican que Lorinand tuviera caballería.

45.- Cuentos Inconclusos: “... Malgalad y más de la mitad de los suyos perecieron en la gran batalla de Dagorlad, habiendo quedado separados de grueso del ejército y empujados hacia la Ciénaga de los Muertos.” Puede que los supervivientes fueran después absorbidos en las filas del ejército de Oropher, pero también cabe la posibilidad de que fueran mantenidos en reserva para las siguientes batallas.

46.- La suposición de la participación de Edhellond en la guerra se apoya sólo por el pasaje de El Silmarillion, De los Anillos de Poder: “Todas las criaturas vivientes se dividieron ese día, y algunas de la misma especia, aun bestias y aves, estaban en uno y en otro bando; excepto los Elfos. Sólo ellos no estaban divididos y seguían a Gil-galad.”

La implicación de que, en ese entonces, otros reinos élficos (p.ej. Avari) se sostiene vagamente a la vista del pasaje previo que describiendo cómo Sauron sedujo finalmente a los Elfos de Eregion (véase la nota 1).

47.- El Silmarillion, De los Anillos de Poder: “De los Enanos, pocos eran los que luchaban también en los dos bandos ...” Tolkien no ofrece ninguna explicación de qué Enanos eran o por qué lucharon junto a Sauron. Es posible que fuera capaz de influenciar a uno o dos de sus reyes por medio de uno de los Anillo de Poder a pesar de su incapacidad de dominarlos completamente tal y como dominaba a los Nazgûl. O quizá se tratara de un grupo de Enanos deshonestos que eligió el lado del Señor Oscuro.

48.- El Señor de los Anillos: Sam, Frodo y Gollum vieron caras de Hombres, Orcos y Elfos muertos. Obviamente los Orcos servían a Sauron, pero quizá algunos Hombres también lo hicieran. Véase la nota 45 arriba.

49.- El Señor de los Anillos: “... Estuve en la batalla de Dagorlad frente a la Puerta Negra de Mordor, donde llevábamos ventaja, pues nada podía resistirse a la lanza de Gil-galad y a la espada de Elendil ..."

50.- Cuantos Inconclusos: "... Oropher murió en el primer ataque a Mordor, avanzando a la cabeza de sus más bravos guerreros, antes de que Gil-Galad alcanzara a dar la señal de ataque."

51.- Cuentos Inconclusos: “Thranduil su hijo sobrevivió, pero cuando la guerra terminó ... volvió a su patria sólo con la tercera parte del ejército que había partido a la guerra.”

52.- El Silmarillion, De los Anillos de Poder: “Entonces Gil-galad y Elendil entraron en Mordor y rodearon la fortaleza de Sauron; y la sitiaron durante siete años, y sufrieron dolorosas pérdidas por el fuego, los dardos y las saetas del Enemigo; y Sauron se resistía acosándolos.”

53.- El Silmarillion, De los Anillos de Poder: “... Allí, en el valle de Gorgoroth, Anárion hijo de Elendil fue muerto, y también otros muchos”

54.- El Anillo de Morgoth: “No obstante, Sauron consiguió con el tiempo unirlos [a todos los Orcos] en un odio irracional por los Elfos y los Hombres que se relacionaban con ellos; por otra parte, los Orcos de los ejércitos que él había preparado estaban tan sometidos a su voluntad que sacrificarían su propia vida sin dudarlo si él así lo ordenara.”

El Señor de los Anillos: “... Así como las hormigas que cuando ven morir a la criatura despótica y malévola que las tiene sometidas en la colina pululante, echan a andar sin meta ni propósito, y se dejan morir, así también las criaturas de Sauron, orcos y trolls, y bestias hechizadas, corrían despavoridas de un lado a otro; y algunas se dejaban morir o se mataban entre ellas, otras se arrojaban a los fosos, o huían gimiendo a esconderse en agujeros oscuros, lejos de toda esperanza.”

55.- El Señor de los Anillos: “... Pero los hombres de Rhûn y de Harad, los del Este y los Sureños, viendo la gran majestad de los Capitanes del Oeste, daban ya por perdida la guerra. Y los que por más largo tiempo habían estado al servicio de Mordor, los que más se habían sometido a aquella servidumbre, aquellos que odiaban al Oeste, y eran aún arrogantes y temerarios, se unieron decididos a dar una última batalla desesperada.”

56.- El Silmarillion, De los Anillos de Poder: “La Torre Oscura fue derrumbada, pero sus cimientos perduraron, y no se olvidó. Los Númenóreanos montaron guardia por cierto, junto a la tierra de Mordor ...”

57.- El Silmarillion, De los Anillos de Poder: “En Eriador, Imladris era la más importante morada de los Altos Elfos; pero en los Puertos Grises de Lindon moraba también un resto del pueblo de Gil-galad el Rey de los Elfos.” De hecho con Círdan permanecían bastantes Elfos, por lo menos en número suficiente como para ayudar a los Dúnedain de Arnor en al menos tres ocasiones en la Tercera Edad, pero nunca fue capaz de levantar un ejército como el de Gil-galad.


* [N. del T.] Tyrn Gorthad = Las Quebradas de los Túmulos.


  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos