El Khand es la región que se encuentra al noreste del Cercano Harad, poblada a finales de la Tercera Edad por una tribu de hombres llamada Variag.
GEOGRAFÍA. Región de Endor, al este de Gondor, al norte de Harad y al sureste de Mordor, de dimensiones y límites desconocidos (por lo menos en su parte oriental) y hogar de un belicoso pueblo. De las condiciones físicas y morfológicas de Khand tampoco se sabe mucho, pero es mencionada como una extensa llanura esteparia, de características similares a Rhûn con la que incluso se confunde en sus límites norte. Es de suponer que las zonas más meridionales, cercanas a Harad, fuesen todavía más áridas y difíciles para el sustento de la vida. Toda Khand, en mayor o menos grado, gozaba de un clima continental extremo: veranos cortos y extremadamente cálidos, e inviernos muy largos y fríos.
HISTORIA. Si poco se sabe de su geografía, no es mucho más lo que conocemos de su historia. En Khand se organizaba un reino –o confederación de varios reinos- en el que gobernaba el pueblo conocido como Variags. Parece ser que desde tiempos muy antiguos, tal vez desde principios de la Segunda Edad, los Variags fueron seducidos por Sauron, el cual los utilizó con astucia en sus luchas contra Gondor y los Pueblos Libres. En el 1944 de la Tercera Edad, aliados con los Aurigas y los Haradrim, los Variags intentaron invadir Gondor por Ithilien del Sur, pero fueron derrotados por Eärnil en la Batalla de los Cruces del Poros.
Más de mil años después, durante la Guerra del Anillo, los Variags, tribu de hombres de Khand, se une a Sauron en 3019 TE, y mandan tropas que se integran en el ejército de Minas Morgul. El 12 de marzo, toman Osgiliath, y hasta el 15, los Variags participan en la batalla de los Campos de Pelennor, de la que pocos regresarán jamás. Es de suponer que la paz y el vasallaje arrancado por Elessar a los pueblos Orientales y Sureños, también incluyera a los Variags supervivientes. Nada más se sabe de este extraño pueblo ni de su país.
|