|
|
|
|
LAS DOS TORRES Es muy complicado (04 de Diciembre de 2002, a las 12:26)
Durante todas estas discusiones sobre la calidad o falta de ella de LCDA, se oyen argumentos realmente bien razonados y dignos de tener en cuenta, y con los que se puede estar de acuerdo o no, lógicamente. En ese sentido, las disquisiciones de Elladan son siempre impecables, es decir, desde un punto de vista "técnico" o "científico", poco se le puede rebatir, porque parece demostrar un gran conocimiento del medio. Sin embargo, la clave la aporta Kano92, o la deja entrever, y que es tan fundamental como los razonamientos fríos y objetivos del "Método sobre como hacer una buena película o ser un buen director": y es el sentimiento que puede despertar en el espectador la película en cuestión. Porque no nos olvidemos de que el que hace una película, como cualquier otra manifestación artística, mayormente la hace para exponerla al público y, en cierto sentido, buscar su aprobación. Y LCDA en ese sentido tiene doble mérito: porque el hecho de basarse en un libro venerado por muchos "freaks" (a mí no me molesta ser reconocido como "freak" en determinadas cosas) le enfrentaba al enorme riesgo de verse masacrado por todos ellos, y parece ser que, en general, ha salido bien librada.
Pero bueno, no quiero centrarme en la supuesta masiva aceptación, porque en ese sentido, a mi me importa un rábano. El propio Elladan saca ejemplos claros de éxitos de taquilla que para nada indican que la película en cuestión sea buena. Y es que todos tenemos debilidades, porque en determinados momentos yo me digo que me apetece distraerme sin mayor pretensión y puedo ir a ver la última del 007, sabiendo plenamente que ni siquiera va a estar entre mis 1000 películas preferidas. Y los propios responsables de esas películas saben de sobre que la única ambición que tiene que tener su obra es simplemente distraer un par de horas a la gente, sin el más mínimo afán de permanencia en el recuerdo (supongo, vamos).
Lo que ocurre a veces es que vas a ver una película que, no me digas cuáles pueden ser los motivos, acaba llegándote muy dentro del corazón, y puedes ser plenamente consciente de los fallos que pueda tener. Y ese caso puede ser LCDA, que en algunos aspectos Elladan puede tener su razón, pero acaba sumiéndote en una catarata de sentimientos que te transporta al mundo que sueñas... Y ese componente "sentimental" para mí es tan importante o más que los componentes técnicos, porque precisamente lo más difícil de conseguir en una persona es despertar sentimientos. Y desde luego no está al alcance de todos los directores esa labor.
Créeme, amigo Elladan, que admiro todos tus conocimientos sobre el cine. Pero para mí no puede resultar nada satisfactorio ver una película y diseccionarla desde un punto de vista estrictamente "técnico": me resulta frío e inhumano. Porque supongo que tú, entre tus favoritas, tendrás películas por las que sientes auténtica debilidad, y que sin embargo, si las analizas como analizas LCDA, descubrirás infinidad de fallos. Y para ti estarán por encima de otras muchas que desde un aspecto "formal" son impecables. ¿No es importante el sentimiento en el cine?. Para mí, fundamental.
Dernhelm (Rohir)
Montaraz (288 mensajes)
Donde no falta voluntad, siempre hay un camino... | Desde el 22 de Junio de 2002 |
|
|
|
|
|
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro
|
|
|
|
|
Este foro tiene como tema las
películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas
en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.
Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o
eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.
|
|
|
|
¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.
Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.
|
|
|
|