Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
No deberia, No deberia,........pero
(04 de Julio de 2002, a las 19:52)

Pero creo que tener tartos con tanto hijos de "orejas", me esta haciendo volverme despreocupado para con las tradiciones de los mios (y una de las mas importantes, es,.......no enseñes tu lenguaje, aprende el de ellos !!! ).


Pero si solo buscas conocer el epitafio de Maese Balin, intentare recordar mis dias en Cueva-honda, y rememorar las clases de gramatica Khuzdul:


Primera línea: BALIN
El nombre del presente (en este caso, difunto)

Segunda línea: FUNDINUL
"Hijo de Fundin", aunque Fundin es probablemente una clase de adjetivo (p.e: Achaparrado, tozudo, tenaz, etc) que proviene del humano, no del khuzdul.

Tercera línea: UZBADKAZADDUMU
UZBAD "señor",......... KAZADDUM seria en escritura poco ortodoxa "Khazad-dûm", y a la vez KHAZAD-DÛM significaria "excavacion de los Enanos"

Cuarta línea: BALINSSHNOVFUNDINLORDOVMORIA (bufff)
Aqui la cosa la veo mas complicada.
BALIN (aqui se lee el nombre de enano), SSHN (lo mas dificil de traducir, y aqui doy opiniones mas que asevero,......y cualquiera como Eviore sobre todo, o Fiker durin me pueden negar todo lo que digo,........creo que esta seria la raiz de el plural de ciertas palabras S H N, que por ejemplo una palabra parecida S G N (sigin), seria la raiz de "LARGOS", aqui que seria saber que adjetivo y en plural podria ser esa palabra,............pero repito, esto solo son divagaciones y no tienen ninguna base , OV (esta terminacion suele usarse como "de"), FUNDIN (Aqui vemos el nombre del padre otra vez, o tal vez, la rama por la cual, son conocidos los enanos pertenecientes a esta rama,.....aunque despues de mirar un poco, me temo que solo tengo claro que es el nombre del Padre) y LORDOVMORIA (esto es indudablemente, "señor de moria")



Bueno, hasta aqui todo lo que quiero (y puedo) decir sobre el epitafio sobre la tumba de Balin.

Un saludo de un enano cansado, muy cansado





http://www.sanpedroalc.cjb.netUnkraut (Enano)

Capitán (513 mensajes)


"¿Que que llevas en el bolsillo?, a mi que cojones me importa, dos Euros y un cortauñas, me imagino, yo que se, ¿¿Que tipo de adivinanza CHORRA es esa??"

_________________________________
Animal de compañia
(The Fellowship of the Roller)

Unkraut the Heads Gardener

breathing, even breathing
Desde el 18 de Abril de 2002
 

 
Tumba de Balin - LosNueve Han Llegado (04/07/02 19:07)
    Esto.... - Miki (04/07/02 19:22)
      Serio - LosNueve Han Llegado (04/07/02 19:30)
        Ok - Miki (04/07/02 19:34)
          Ok - laitaine (04/07/02 22:14)
            No me la abre :'( - Miki (04/07/02 23:00)
            Esta sí abre. - Ayame (04/07/02 23:11)
              Gracias :) (s/t) - Miki (04/07/02 23:29)
        Y....... - Frodo (04/07/02 19:35)
          Y....... - laitaine (04/07/02 22:09)
        Completamente Serio... - laitaine (04/07/02 22:07)
    No deberia, No deberia,........pero - Unkraut (04/07/02 19:52)
    La última frase dice ... - Eviore (04/07/02 22:12)
      que despiste el mio - Unkraut (06/07/02 01:52)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos