Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Tienes parte de razón
(05 de Agosto de 2002, a las 00:04)

Para empezar, por si las moscas, no me considero ni mucho menos una fanática que idolatra a Tolkien. Aclarado este punto, paso a dar mi opinión sobre el tema "racismo" sobre la obra de Tolkien.

Para mí una obra puede ser racista de dos maneras. La primera es la de intentar endoctrinar. La segunda la de introducir el racismo en su obra dejando al lector la libertad de juzgar sobre ello. Para mí ESdlA entra en la segunda categoría. A mí también me repatea la manía de asociar lo bueno con lo alto, lo blanco con lo puro, lo negro con lo malo, y el empeño en mantener la pureza de los linajes. Pero no son esos los valores que saco de la obra. No recuerdo que Tolkien se ensañara con los Hombres de Harad, ni tratara con desprecio al pueblo de Ghan-buri-ghan (o como se escriba). Con los que sí se ensaña es con lo orcos y medio-orcos que presenta como la perversión de una raza por el Mal (pero los orcos no existen en la vida real ¿cierto?).

En cambio si critica actitudes racistas de sus personajes, como la de los Rohirrim que persiguían y mataban a al pueblo de Ghan por razones racistas. No entraré a hablar de razas no humanas. Hay episodios que incitan a meditar sobre el odio irracional hacia los que no conocemos sólo porque son diferentes: Sam mirando al hombre de Harad muerto preguntándose por las razones que le condujeron tan lejos de su casa o Aragorn reconociendo su inicial desprecio hacia los hobbits por ser tan poca cosa.

El capítulo del saneamiento de la Comarca es interesante en este sentido. Unos hobbits que han entrado en contacto con nuevas culturas, que han concido a tanta gente tan diferente, que han aprendido de las diferentes motivaciones de cada uno vuelven a la Comarca y no encuetran si no a unos hobbits recelosos de lo extranjero. Un reflejo de como eran antes de marchar. Pero por mucho que los cuatro viajeros les hablen de la gente de "ahí afuera", los hobbits no tienen ninguna intención de conocerlos. Miedo, intolerancia, racismo o simplemente ganas de no buscarse problemas. El racismo aparece como producto de la ignorancia.

El caso es que en varias ocasiones se nos recuerda que no hay que juzgar un pueblo prematuramente. Y de Harad poco se conoce como para poder juzgar. Admito que mi punto de vista puede estar muy influencado por los cánones occidentales y otra persona se puede sentir molesta con el mismo libro. Pero creo o así lo siento, que el libro incita más a la tolerancia y al respeto que al odio hacia otros pueblos.

Como siempre, recuerdo que no es más que una opinión personal sin ninguna animadversión hacia mensajes previos. (que luego se montan unos pollos que pa' qué)


Un saludín


PD: Yo opino que los orcos deberían de haber sido blancos, porque si tanto temían a la luz, ¿para qué cuernos necesitaban la melanina?


Eärwen Luinnárë (Elfo Teler)

Senescal (1042 mensajes)


Desde el 29 de Julio de 2001
 

 
Un poco machista - Estë (04/08/02 20:36)
    Un poco machista - Big_Gollum7 (04/08/02 20:48)
      Y Lúthien, y Melian..? - Sypholin (04/08/02 20:54)
    O no... - Foe Hammer (04/08/02 20:59)
    Un poco machista - Eärwen Luinnárë (04/08/02 21:05)
      Pos lo k yo decia... s/t - Big_Gollum7 (04/08/02 21:37)
      asi es - Javis Felagund (04/08/02 22:06)
      Sí... - Mithnáriel (04/08/02 22:57)
        Sí... y No - Gwaihir (04/08/02 23:48)
          Sí... Gwaihir... - Mithnáriel (05/08/02 00:58)
            pues no se q decirte... - catwise (05/08/02 02:40)
        O no... (2) - Foe Hammer (04/08/02 23:50)
          Foe hammer cambias de parecer... - Estë (06/08/02 19:21)
          Mira ha habido mujeres reinas que.. - Estë (06/08/02 19:34)
        Tienes parte de razón - Eärwen Luinnárë (05/08/02 00:04)
          q bien hablas joé ;-) (s/t) - catwise (05/08/02 02:51)
    Perdon si os he ofendido - Estë (04/08/02 22:09)
      Yo tambien lo siento - Foe Hammer (04/08/02 22:20)
      no, no que va - Eärwen Luinnárë (04/08/02 23:01)
        Leer el mensaje de Mithnáriel - Estë (04/08/02 23:07)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos