Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Mi opinión sobre ambos comentarios
(09 de Agosto de 2002, a las 13:14)


1) Sobre los Ainur y sus cuerpos:

Sabemos que Sauron deja parte de su poder dentro del Anillo Único, de manera que cuando lo tiene su poder es mayor dado que además de estar completo tiene las propiedades que le confiere el Anillo. Pero la pregunta es ¿Que es exactamente ese poder? ¿De donde sale? Yo veo la respuesta a esto en lo que dice Tolkien de los Istari, Ainur encarnados realmente y no envestidos, puesto que estaban atados a un cuerpo y no podían deshacerse de ellos hasta que no terminaran su misión; sin embargo demuestras ciertas capacidades y resistencias que no son propias de un Encarnado (Elfos, Hombre...) y esto se debe a que su fëa no es como los de los Encarnados, sino de una categoría mayor, es un fëa de Ainur. En consecuencia yo veo que el poder no depende del cuerpo, sino del fëa, del espíritu que lo habita y que se manifiesta o actúa sobre o a trabes de ese cuerpo. Así, el poder del fëa de Sauron estaba dividido entre su propio ser y el Anillo. Mientras existe el Anillo Sauron (tal y como se dice en las Cartas) no está disminuido, no tiene el poder mermado (solo le faltan las habilidades que le otorga el Anillo) su fëa tiene todo su poder; pero en el momento en que el Anillo es destruido esa parte del poder de su fëa que estaba en el Anillo desaparece, se destruye con el Anillo, y en consecuencia su fëa queda mermado, no muerto, pero si reducido a una sombra de lo que esa. Está claro que si esa reducción es tan exagerada como para evitar cualquier posible reaparición de Sauron es porque tubo que dejar gran cantidad de su poder en el Anillo al forjarlo.

Algo similar ocurre con Melkor, pero este extendió su poder en la Tierra Media de ahí que Tolkien la llame El Anillo de Morgoth. Yo lo comparo con la costumbre de los animales de marcar su territorio, Melkor quería dominar la Tierra Media (dado que Aman en principio ya no le era posible, no tenía poder para atacar a los Valar detrás de sus murallas de las Pelori) como un felino quiere controlar el territorio del que el mismo se ha apropiado; los unos lo marcan con feromonas y el otro esparramando su poder.

2) Los Trolls y los Orcos:

Creo que el hecho de que los Orcos tengan fëa es innegable de lo contrario no tiene sentido que Tolkien se plantee si eran redimibles o no lo eran. Sin embargo él mismo pone en duda un poco más adelante en la misma que los Trolls tuvieran alma a pesar de poder hablar. No creo que se pueda asegurar con certeza si tenían o no alma, y mucho menos si tomamos como base su aparición en El Hobbit (de la que el mismo Tolkien critica el tono y las maneras). Mi opinión al respecto es que lo más apropiado sería que los Trolls no fueran más que animales malogrados por Melkor, de ahí que la representación que se hace en la película del Trolls de Moria que es traído por los Orcos con cadenas como una bestia, como un perro de pelea, me parezca harto apropiada.

3) Creación Vs. Hechura

En este punto creo que yo mismo estoy en medio de un mar de dudas. Por un lado tenemos la afirmación expresa de que Melkor no podía crear seres vivos de ningún tipo, pero jamás se niega la posibilidad de que los demás no pudieran hacerlo. También tenemos que las plantas surgen de las semillas que tenía preparadas Yavanna y en consecuencia son creadas directamente por ellas, mientras que de los animales se dice que "vinieron" ha habitar entre ellas, cosa que aparentemente los aparte de la hechura de Yavanna. La cosa es que ambos, plantas y animales, son seres vivos y sin embargo siempre nos parecen más seres vivos los animales... o mejor dicho, siempre nos parecen más independientes de acción los animales. Mi duda es hasta que punto se puede hacer esta distinción y hasta que punto la hizo Tolkien al marcar esa diferencia. Las plantas extienden sus ramas hacia la luz y sus raíces hacia el agua; sus acciones parecen programadas, actúan ante estímulos y no por voluntad propia, no hacen nada por que les apetezca. Pero es que en el caso de los animales la cosa no es diferente en absoluto, un animal come cuando tiene hambre, ataca para conseguir comida cuando la necesita y para defenderse cuando le atacan, Bebe cuando necesita agua, se esconde cuando se siente amenazado.. etc, todo lo que hacen está marcado por estímulos externos, son actos instintivos como los de las plantas y no voluntarios, de ahí que no se pueda decir que tenga fëa. Solo en los casos de los Ents y las Águilas vemos verdadera voluntad, verdadera iniciativa, pueden hacer algo por que quieran y no porque el entorno o sus necesidades se lo marquen. En consecuencia no comprendo porque su las plantas si son hecha por Yavanna no pudieran serlo también los animales que no dejan de estar atados a las mismas normas... y sin embargo Tolkien deja marcada esa diferencia que me hace dudar.

He estado pensando el comentario que hizo ayer Elfa Arwena sobre que el caso de Yavanna estaba previsto en la Gran Música y creo que ahí precisamente está la clave de la diferencia entre Melkor y los demás Ainur, Yavanna ideó plantas y animales en la música, lo que implica que Eru le diera capacidad para su hechura dentro de Arda, mientras que Melkor en la Gran Música siempre se dedicó tratar de dominar y controlar lo cantaban los demás y al ver que no le era posible, a destruir y malograr todo lo que caía a su alcance (cosas que vemos luego reflejado en sus actos dentro de Arda), pero nunca ideó seres vivos de ningún tipo de ahí que no pudiera hacerlos luego. En este sentido no es que Eru le impidiera hacerlo, es que Melkor había desdeñado esa posibilidad antes de la creación y por tanto Eru no le dio cabida en la misma. Está claro que los Ainur tenían poder para hacer seres vivos, ahí está el caso de Yavanna o incluso el de Ossë con los cisnes que regala a los Teleri; simplemente a algunos les correspondía hacerlos y a otros no según ellos mismos habían mostrado en la Música; todos los fieles a Eru habían demostrado su voluntad de hacer realidad la obras cantadas por todos los Ainur, pero Melkor solo habían demostrado su intención de dominar, destruir o corromper lo que hicieron los demás.


Eviore (Medio-Elfo)

Senescal (2020 mensajes)


“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Desde el 05 de Marzo de 2002
 

 
De la naturaleza de los Ainur - Beorn83 (09/08/02 10:36)
    Otra pregunta.. - [Gorthaur] (09/08/02 11:29)
      De acuerdo - Lengua de Serpiente (09/08/02 11:50)
      Os respondo... - lugburzz (09/08/02 12:24)
      Aclaración... - [Gorthaur] (09/08/02 12:51)
        Pues aclarando... - lugburzz (09/08/02 13:32)
          Y pregunto yo entonces... - Eviore (09/08/02 13:37)
            Y pregunto yo entonces... - lugburzz (09/08/02 13:48)
              Creo que no me he explicado... - Eviore (09/08/02 15:21)
                Creo que no me entiendes... - lugburzz (09/08/02 15:46)
                  A ver... - Eviore (09/08/02 16:42)
                    Si, pueden - lugburzz (09/08/02 16:59)
                    Si tu respuesta es que Si... - Eviore (09/08/02 17:05)
      Mi opinión sobre ambos comentarios - Eviore (09/08/02 13:14)
      Pero Eviore... - [Gorthaur] (09/08/02 13:50)
        Pero Eviore... - Eviore (09/08/02 14:29)
      Sobre Sauron - Beorn83 (09/08/02 13:51)
        Un detalle... - Eviore (09/08/02 14:12)
          Otro detalle... - Beorn83 (09/08/02 14:19)
            El poder no es... - Eviore (09/08/02 14:34)
              OK, en ese caso te doy la razon s/t - Beorn83 (09/08/02 14:47)
          supongo - Thandiwe (09/08/02 16:11)
            Cierto... - Eviore (09/08/02 16:23)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos