Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
No me imagino otro ESDLA
(26 de Marzo de 2003, a las 03:22)

A ver, amigo Cloud2002, ya tienes unas cuantas respuestas que todas supongo que te aportarán algo. De todas maneras, no pierdas algo de vista, y es que estás en un foro que congrega a gente que idolatra la obra de Tolkien, así que poca crítica podrás encontrar aquí, pero no porque carezcamos de sentido de la misma o seamos cortos de miras, sino porque, imagino, la gente que está aquí ha sufrido un impacto más allá de lo normal o habitual en un lector medio de cualquier tipo de lectura, y ese impacto ha sido por regla general más que positivo.

Hombre, mi punto de partida, como no podía ser otro, es que, desde luego, no me siento lo más mínimo capacitado para enmendar la plana a Tolkien en nada. Sí, te confieso que el capítulo de los Tumularios siempre es el que más me cuesta leer, y en su día, ya no, también me costaba el de Tom Bombadil, pero lo demás es sencillamente insuperable para mí, tanto argumental como literariamente (me refiero a esa prosa tan sublime del maestro): tú mismo lo dices, belleza del lenguaje (que no es poco precisamente).

Lo que dices de los personajes monocromos pues tampoco estoy muy de acuerdo. Esos conceptos de amistad, lealtad, sacrificio y demás que aparecen, que sí es cierto que en la vida cotidiana no suelen darse, sí los veo perfectamente factibles en situaciones límites, que son las que viven los protagonistas. De vez en cuando si aparecen detalles cotidianos (en los hobbits sobre todo), pero si se hubiese profundizado un poco más en la personalidad completa de todos los personajes, supongo que al final el libro tendría un total de 1500 páginas por lo menos. Desde luego que "El Silmarillion", en ese sentido, es más "real", pero sin duda lo favorece el amplio período de tiempo que abarca y la multitud de tramas que encierra, al margen de que los conceptos de bondad o maldad no están muy claros (sí para el lector, no tanto para algunos personajes). Pues aunque sí es cierto que Fëanor sea fácilmente antipático para el lector, un análisis profundo de su personaje y circunstancias probablemente lo dejaría bastante mejor parado (y yo aborrezco a Fëanor, sin duda el artífice de mi desconfianza hacia los elfos).

En lo del comienzo demasiado duro, pues en absoluto estoy de acuerdo. De hecho recuerdo que la primera vez que leí ESDLA me quedaba boquiabierto ya con el primer capítulo por el increíble uso del lenguaje de Tolkien y el dinamismo que imprime aunque narre cosas tan normales como una fiesta de cumpleaños. Así pues, de ritmo en absoluto adolece el comienzo. Aunque te reitero que el capítulo de "Niebla en la quebrada de los Túmulos", aún hoy, se me sigue atragantando.

Y respecto al final, pues creo que ya te han contestado. Previsible porque no nos imaginamos tanto esfuerzo sin que de el resultado de como mínimo acabar con el anillo, pero imprevisible en cómo se produce. Y desde luego, en absoluto es un final feliz, como también acertadamente te han comentado. Un ligero sabor amargo, triste y de melancolía me invade durante una buena temporada cada vez que termino de leer el libro. Además, ten la seguridad de que si el final hubiera sido otro, tal como la no destrucción del anillo y la correspondiente victoria de Sauron, este libro no hubiera tenido la repercusión y huella que ha tenido. Este sería un final adecuado para la moda de hoy día de dejar finales adecuados para, si la obra tiene éxito, hacer una segunda parte. Pero afortunadamente, Tolkien no pensó en tal eventualidad.

Por lo demás, me ha gustado este debate que has abierto. Mis saludos.


Dernhelm (Rohir)

Montaraz (288 mensajes)


Donde no falta voluntad, siempre hay un camino...
Desde el 22 de Junio de 2002
 

 
ESDLA, ¿insuperable, mejorable? - cloud2002 (25/03/03 17:41)
    bueno, partiendo de que...... - Lobelia Tuk (25/03/03 17:52)
      ¡Si que nos mojamos poco! - cloud2002 (25/03/03 18:00)
        umm, pero bueno..... XDXDXD - Lobelia Tuk (25/03/03 18:20)
          Así me gusta - cloud2002 (25/03/03 18:23)
    ESDLA, ¿insuperable, mejorable? - Elbarad (25/03/03 17:59)
    ESDLA, ¿insuperable, mejorable? - Glorifinder (25/03/03 18:03)
    Pues... - Alkarion (25/03/03 18:04)
      Respecto a los personajes - cloud2002 (25/03/03 18:11)
        la cruda realidad - Glorifinder (25/03/03 18:27)
        Discrepo contigo... - Alkarion (25/03/03 18:40)
    No estoy de acuerdo - Elentir (25/03/03 18:45)
      umm, Elentir.... - Lobelia Tuk (25/03/03 18:52)
    Libro genial con algún altibajo REV - Dulfin (25/03/03 18:45)
    Alguna muerte más... - Beldar (25/03/03 18:49)
      ¿"Sólo"...? - Elentir (25/03/03 20:11)
        Bueno... - Beldar (26/03/03 05:53)
          Pero Elentir, una cosa no quita la - Fëanor666 (26/03/03 15:05)
            Nooo XD - Beldar (26/03/03 17:40)
    ESDLA, ¿insuperable, mejorable? - Tuilë (25/03/03 20:23)
    No me imagino otro ESDLA - Dernhelm (26/03/03 03:22)
    Mi opinión - Fbaggins (26/03/03 05:17)
    y que hay de... - _Ithilien_ (26/03/03 05:48)
    ESDLA, ¿insuperable, mejorable? - Vinyamaro (26/03/03 13:46)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos