Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Sí, pero...
(07 de Diciembre de 2003, a las 03:20)

...estoy de acuerdo con que Eru es el que hace que el destino de cada personaje se cumpla, pero hay algo que no me encaja.

Si un juramento es como tú defines: "una promesa hecha poniendo a Eru o los Valar por testigos, por lo que deben ser cumplidas." (que es algo con lo que estoy de acuerdo) lo que no entiendo es lo que pone Tolkien cuando Frodo le dice que reflexione:

"Un Anillo para gobernarlos a todos y atarlos en las Tinieblas.

-¿Te atreves a hacer una promesa semejante, Sméagol? Te obligará a cumplirla. Pero es todavía más traicionero que tú. Puede tergiversar tus palabras. ¡Ten cuidado! [...]
"

Si Eru es el testigo y el que hace cumplir la promesa, no entiendo por qué pone Tolkien la cita del poema del Anillo como recordatorio y Frodo le avisa a Gollum de que es traicionero...
Porque si es Eru el que lo decide todo, parece como que el Anillo no pinta nada, pero por lo que se lee pinta bastante.

El problema que yo veo es que el Anillo se Sauron es algo malo, algo totalmente opuesto a Eru. Es como si juras sobre algo infernal, sobre un símbolo demoniaco y este te obliga a cumplir tu promesa. ¿No quedaría Dios al margen de esa promesa?

Vamos, que sigo hecha un lio.
Aunque estoy de acuerdo en que es Eru el dueño del destino de cada uno, pero es como si hubiera algo que no me encaja...creo que el Anillo tiene más poder sobre el juramento y no es sólo Eru el que hace que Gollum caiga. ¿Pueden trabajar juntos el bien y el mal en algo, aunque sea por una promesa? No sé yo...

Saludos.



http://www.asshai.comHildigrim Tuk (Pelosos)

Senescal (2408 mensajes)


-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar la carga que me ha sido impuesta. Contra... bueno, hay que decirlo: contra la confianza en la fuerza y la verdad de los hombres.

-Castiga, exhausto, el poste tosco y recto,
e insiste, infausto, que ha visto a los espectros. (It)

Nic-bric
Desde el 03 de Abril de 2002
 

 
La promesa de Gollum - Hildigrim Tuk (06/12/03 15:47)
    Puede que tengas razon en lo... - Otto (06/12/03 15:54)
    hummmmmmmmmm... - kano92 (06/12/03 15:59)
      Teneis razón los dos - Hildigrim Tuk (06/12/03 16:13)
    Noooo, dijo el anillo XDXD - MIruvor (06/12/03 16:33)
      Nunca olvides, querida Miruvor,... - Hildigrim Tuk (06/12/03 16:48)
    La promesa de Gollum - Earnur (06/12/03 16:49)
      Démosle un nombre... - Gwaihir (06/12/03 17:23)
        Démosle un nombre... - Earnur (06/12/03 17:36)
          El otro factor - Norainur (06/12/03 19:11)
            Estoy de acuerdo :) - Idril_Itarillë (06/12/03 20:00)
              Sí, pero... - Hildigrim Tuk (07/12/03 03:20)
                Pues sí, yo opino parecido - Idril_Itarillë (07/12/03 16:46)
    El sentido trágico - eldacar80 (06/12/03 20:27)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos