Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
El otro factor
(06 de Diciembre de 2003, a las 19:11)

Finalmente, me parece que Gwaihir y Earnur han acertado con el origen de las fuerzas involucradas en todo esto.
El otro factor al que me refiero, y que reafirma lo expuesto por Earnur y Gwaihir, es el de la promesa misma. Veamos:
Antes de la promesa de Gollum-Smeagol, en el que siempre estan los dos presentes, mientras uno esta apaciguado el otro actua y decide, por ello siempre habla en plural, como decia, antes de la promesa podemos constatar las muchas otras promesas que se han hecho en la tierra media y verificar que siempre tienen su cumplimiento: La promesa de Feanor y sus hijos, la de Finrod Felagund y su heredad, la de Beren y el Silmaril en su mano... etc. Que yo recuerde, jamás promesa o juramento alguno quedó sin su cumplimiento, como si algo o alguien estubiese tan preocupado de que estas cosas se cumplan cabalmente, que aun que no se lo nombre como testigo, interviene para que el juramento persiga a quien jura hasta el cumplimiento mismo de este.
Podemos argumentar que el anillo tiene voluntad propia, pero hasta ahi llega el asunto, el anillo no elige su destino, no piensa, solo es movido por alguien que posee voluntad, deseo y pensamiento propio, y de esas fuerzas se alimenta el anillo. Podemos pensar entonces que el anillo ya no tenia probecho que sacarle a Gollum-Smeagol y que por eso rehuia de él. Pero es claro que no fue el anillo quien empujó a Gollum a las grietas, tampoco fue un destino pre-escrito, como alguien afirma por ahi, no existe de esta manera el destino, recordemos aquellas palabras de Gandalf que dicen - nunca hubo demasiadas esperanzas.- También tenemos el vivo ejemplo de Turin Turambar, que nunca tubo un destino fijo sino que se lo forjó él mismo, desatendiendo a las oportunidades de variarlo.

¿Quien arrojo a Gollum al vacio? Su propia promesa, no como entidad viva, sino como la necesidad de "alguien" de que toda promesa obtenga su cometido... ¿Eru?, no lo sé, talvez Mandos también tenga relación con esto, y si seguimos el orden, sabemos que Mandos sólo juzga por decisión de Manwe y que Manwe es quien mejor sondea y conoce los designios de Eru.

Una cosa más, puede que alguien sostenga que Mandos es la prueba de ese destino preforjado. En tal caso, hay dos momentos que me ayudan a sostener que no es así. Cuando llora frente a Luthien y cuando Ulmo interpela en favor de Earendil.

A modo de conclusión he de decir, que efectivamente la promesa deja atado a Gollum, y que no son dos promesas sino una sola y la misma. No hay contraposición entre lo que para Smeagol es ser bueno y lo que implica impedir que Él tenga el anillo. La promesa es una, y aunque se jure por el anillo, se jura sobre las fuerzas que actuan en esta historía.


http://norainur.blogspot.com/Norainur (Elfo Noldo)

Capitán (625 mensajes)


Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Desde el 31 de Julio de 2001
 

 
La promesa de Gollum - Hildigrim Tuk (06/12/03 15:47)
    Puede que tengas razon en lo... - Otto (06/12/03 15:54)
    hummmmmmmmmm... - kano92 (06/12/03 15:59)
      Teneis razón los dos - Hildigrim Tuk (06/12/03 16:13)
    Noooo, dijo el anillo XDXD - MIruvor (06/12/03 16:33)
      Nunca olvides, querida Miruvor,... - Hildigrim Tuk (06/12/03 16:48)
    La promesa de Gollum - Earnur (06/12/03 16:49)
      Démosle un nombre... - Gwaihir (06/12/03 17:23)
        Démosle un nombre... - Earnur (06/12/03 17:36)
          El otro factor - Norainur (06/12/03 19:11)
            Estoy de acuerdo :) - Idril_Itarillë (06/12/03 20:00)
              Sí, pero... - Hildigrim Tuk (07/12/03 03:20)
                Pues sí, yo opino parecido - Idril_Itarillë (07/12/03 16:46)
    El sentido trágico - eldacar80 (06/12/03 20:27)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos