Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Pensad bien en algo.
(01 de Febrero de 2002, a las 09:32)

Hola a todos de nuevo.

Bueno, ya he visto algunos de los mensajes, son pocos pero ya hay 4 a 2. En primer lugar, aunque es posible que poco os importe, dejaré claro que entre mis vicios (sanos) y gustos no se encuentra ni jugar al mus, ni ver Gran Hermano, ni Operación Triunfo, ni nada de eso a lo que aludes (aunque tampoco veo el National Geographic).

Muchas cosas podrían negárseme, quizá. Pero no nadie, nadie, nadie en absoluto puede negar mi amor hacia la bella literatura, o la poesía, o pintura, o escultura... un gran porcentaje de mi tiempo lo dedico a estudiar, y otra gran parte lo dedico a los libros, a leerlos y a escribirlos, y a pintar (no cuadernillos de recorta pega y colorea, por supuesto!), y aun me queda tiempo para mi familia y amigos.

Entre los libros que más aprecio y amo está el de Tolkien, que ocupa un lugar muy especial en mi pequeña gran biblioteca de apenas unos 2000 libros (comparada con las bibliotecas personales de otros que he conocido, me parece ínfima, por eso y por mi avidez de literatura). Por otro lado, no quiero darme con esto aires de docto, licenciado, erudito, ni nada, ni citaré todas las obras de otros autores que he leído, no viene a cuento. Y no es que quiera descalificar tales, digamos, "rangos" de sabiduría, sólo quiero darle el sentido que tiene a las cosas. No quiero descalificar a nadie, ni aquí ni en ningún sitio. No soy quien para juzgar a la ligera a personas que apenas conozco. Sólo digo lo que veo, lo que hay.

Bien, yo decía eso de: ¿alguna vez os habéis preguntado...? para que os deis cuenta... porque sí, porque no encuentro sentido a esa continua búsqueda de una simbología (OJO, que no a la búsqueda de un EFECTO, porque hay que admitir que el EFECTO de la Obra de Tolkien a menudo ha sido el de ayudar a encontrar amigos ¿cuantos de vosotros habeis trabado lazos de amistad gracias a que teneis algo en común: El Señor de los Anillos? MUCHOS. Leed bien lo que escribo, por favor. Y DIGO QUE, no encuentro sentido a esa búsqueda, por que para ello a menudo empleais una descomposición incoherente del libro. Unos dijeron: Sauron = Hitler, Orcos = Nazis, Anillo=Máquina Atómica, Bomba, ¿¡Condón?!, y ostias por el estilo, Lembas: Eucaristía, Frodo= Cristo, el pequeño hombre en lucha contra los poderosos (he sentido cosas así), Tom Bombadil (¡y dale)= Dios, Eru, (y qué más da si en realidad era un muñequito al que Tolkien de pequeño le tenía cariño ¡tanto mejor, más humano¡)... en fin, se le da sentidos muy dispares a muy diversos aspectos de la obra, pero si juntasemos todos esos aspectos y simbolismos, a menudo, por su variedad y también por la pretenciosa estupidez disfrazada bajo palabras locuaces pero sin sentido, no cuajaría tal unidad, unas cosas no pegan con otras. ¿Qué pasa? ¿Que Tolkien hizo un inmenso puzzle bajo su obra? Sí, pero uno en el que encajan todas las piezas con cierto sentido. Si Tolkien, por ejemplo, deseaba que la gente conociese la historia de Cristo, de Dios, imagino que, siendo hombre inteligente como sería, dejaría que para la búsqueda interpretaciones ya está la Biblia, por ejemplo.

Considerad esto; descomponer una obra de arte, de belleza, es acabar con su gracia, con su hermosura... interpretad un poema en toda su unidad, no una cosa distinta en cada estrofa. Puedo darte la razón, Gwaihir, en que la Obra de Tolkien ya forma parte de nuestro ser, pero no es la clase de obra que sirve como lupa para mirar a través hacia determinadas cosas. Los valores del libro son innegables; ya los conoceis (valor de la amistad, de la nobleza... etc. etc.). El Señor de los Anillos y las obras que lo circundan ya son suficientemente ricas, podemos explotar toda su riqueza, pero no dañeis su belleza (no sólo la belleza de la forma de las palabras). SIGUE perteneciendo a Tolkien. Es una parte de su pensamiento, que muy amablemente nos ha prestado, mientras nosotros también estamos de paso por esta Arda que mal bien conocemos.

Ya volveré a por más,
saludos de parte de Hiniglin.
Espero más respuestas y consideraciones.



Hiniglin (Istar)

Senescal (2378 mensajes)


En pie, aventureros.
Desde el 17 de Noviembre de 2001
 

 
Alguna vez os habéis preguntado? - Hiniglin (01/02/02 01:44)
    pues si me he preguntado - elfogris (01/02/02 02:09)
      pues si me he preguntado - Malagant (01/02/02 02:53)
        ¡¡¡¿¿¿Solo un libro???!!! - beornida (01/02/02 04:51)
          Pues si, solo un libro - Serio Semblante (01/02/02 18:39)
        pues si me he preguntado - Mithr@ndir (01/02/02 08:51)
      Hace mucho que no me lo pregunto - Gwaihir (01/02/02 03:43)
        Pensad bien en algo. - Hiniglin (01/02/02 09:32)
          Pensad bien en algo. - Caradhras (01/02/02 10:23)
          Una lectura superficial... - Gwaihir (01/02/02 11:01)
            Momentos de Inspiración - Turambar (01/02/02 11:57)
    Alguna vez os habéis preguntado? - Espectro (01/02/02 10:32)
    ¿Alguna vez has soñado...? - Miguelito (01/02/02 12:08)
      Nunca leo superficialmente - Hiniglin (01/02/02 12:52)
        Vale, retiro lo de superficial... - Gwaihir (01/02/02 13:37)
          el estudio - Hiniglin (01/02/02 13:53)
            falto yo.;-) - deimion-legolas (01/02/02 14:52)
              falto yo...la bestia - Malagant (01/02/02 16:16)
                Aquí no hay bestias, Malagant - Hiniglin (01/02/02 16:40)
            Bueno... nos vamos entendiendo :-) - Gwaihir (01/02/02 16:52)
              Bueno... nos vamos entendiendo :-) - Hiniglin (01/02/02 17:06)
                Bueno... nos vamos entendiendo :-) - Malagant (01/02/02 17:21)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos