Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Alguna vez os habéis preguntado?
(01 de Febrero de 2002, a las 01:44)

Mucho se ha habla acerca de la obra de Tolkien en este foro y en tantas otras de reuniones de fans, amantes y todo lo que sea de la obra de Tolkien. Y se filosofa... y esas cosas que todos ya sabeis...
Que si Tom Bombadil, que si la simbología de marras (por qué buscar siempre tantas alegorías?), que si el significado oculto, la religión...
¿Alguna vez os habéis preguntado lo que diría o pensaría el señor John Roland Reuel Tolkien sobre todo eso? ¿Qué créeis? ¿Se sentiría halagado? quizá, ¿Se sentiría agobiado? pues es posible, y de ser así, seguramente sería a causa de esa constante pretensión de leer entrelinías en su obra ¿Pensaría que somos todos unos zumbaos? ¡seguramente!
A mi entender, no hay doctos ni expertos ni nada semejante en materia de la obra que ese humilde profesor inglés tuvo a bien escribir (gracias a Dios), tan sólo están los que recuerdan más o mejor y los que recuerdan menos o peor las palabras de su obra; nada más... expertos ¿en qué? ¿en hallar la supuesta simbología? a menudo se proclaman expertos en eso... ¿acaso no están confundiendo algunos conceptos? si es así, entonces no son tan doctos. Por qué digo esto?: porque ni el más grande de los genios inventa a partir de la nada (¿salvo Dios?); siempre se crea a partir de algo que ya existe, que va evolucionando... pasa lo mismo con la obra de Tolkien; ¡claro que hay semejanzas y paralelismos aquí y allá! ¡es normal! el escritor tuvo que trabajar con algún material ¿no? esto pasa con todos los clásicos de la literatura también (no nos obcequemos en un sola cosa). Tom Bombadil es... ¡qué sé yo!... ¿y qué podeis pretender saber vosotros?... será lo que Tolkien dijo que era... es Tom, puñeta, y ya está, y a él lo menciono porque es el ejemplo más claro y menos enrevesado que puedo poner. Claro, porque es Tom, así de simple. Dejémonos de zarandajas de simbolismos y por el estilo, y de supuestas otras lecturas... el señor de los anillo cuenta lo que cuenta desde la primera hasta la última página... no busquéis segundos y terceros apéndices, Tolkien no los escribió, no queráis sucederle.

En fin, por la hora que es, sólo me resta deciros buenas noches y desearos felices sueños, amigos. Mañana será otro día... y veré cuantas piedras han echado ya sobre mi comentario... o no.
¿Quién sabe?

Hiniglin,
vuestro para lo que haga falta.




Hiniglin (Istar)

Senescal (2378 mensajes)


En pie, aventureros.
Desde el 17 de Noviembre de 2001
 

 
Alguna vez os habéis preguntado? - Hiniglin (01/02/02 01:44)
    pues si me he preguntado - elfogris (01/02/02 02:09)
      pues si me he preguntado - Malagant (01/02/02 02:53)
        ¡¡¡¿¿¿Solo un libro???!!! - beornida (01/02/02 04:51)
          Pues si, solo un libro - Serio Semblante (01/02/02 18:39)
        pues si me he preguntado - Mithr@ndir (01/02/02 08:51)
      Hace mucho que no me lo pregunto - Gwaihir (01/02/02 03:43)
        Pensad bien en algo. - Hiniglin (01/02/02 09:32)
          Pensad bien en algo. - Caradhras (01/02/02 10:23)
          Una lectura superficial... - Gwaihir (01/02/02 11:01)
            Momentos de Inspiración - Turambar (01/02/02 11:57)
    Alguna vez os habéis preguntado? - Espectro (01/02/02 10:32)
    ¿Alguna vez has soñado...? - Miguelito (01/02/02 12:08)
      Nunca leo superficialmente - Hiniglin (01/02/02 12:52)
        Vale, retiro lo de superficial... - Gwaihir (01/02/02 13:37)
          el estudio - Hiniglin (01/02/02 13:53)
            falto yo.;-) - deimion-legolas (01/02/02 14:52)
              falto yo...la bestia - Malagant (01/02/02 16:16)
                Aquí no hay bestias, Malagant - Hiniglin (01/02/02 16:40)
            Bueno... nos vamos entendiendo :-) - Gwaihir (01/02/02 16:52)
              Bueno... nos vamos entendiendo :-) - Hiniglin (01/02/02 17:06)
                Bueno... nos vamos entendiendo :-) - Malagant (01/02/02 17:21)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos