Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Ya que nos estamos desnudando
(29 de Enero de 2003, a las 11:27)

.... quisiera apovechar este post a modo de liberación de los sentimientos, ideas, miedos y demás seres que pueblan mi mente en relación con Tolkien y sus escritos y este foro.

Primero, destacar el abismo de separación entre algunos de vosotros y yo, mi vida no se basa en Tolkien, mi vida es más real, está aquí, conmigo, rodeada de momentos buenos y malos, personas buenas y malas, esperanza y desesperación, etc. Esa conjugación de cosas es lo que me gusta de la vida, no me desagrada mi vida, no estoy descontento con ella (antes, lo contrario), no desearía vivir otra, esta es la que me ha tocado y esta es la que me gusta. No son los demás los que hacen mi vida, soy yo. No es que no ocurran cosas que uno no puede controlar, es que lo importante es como se enfrente uno a esas cosas, es así como se controla la vida, y de momento no lo estoy haciendo demasiado mal. No pienso como Elentir que pone en boca de Tolkien palabras como que "somos prisioneros de la realidad y ahora queremos escaparnos", es posible que Tolkien las dijera (¿quizás en alguna carta?), pero ni me siento prisionero, ni deseo escapar, quizás algunas veces me sienta devorado por la vorágine, pero en ese momento me aferro a las cosas que me importan y que me anclan en mi vida y en mi realidad.

Por otra parte, es cierto que las ideas que transmite Tolkien en su obra, y sobre todo en ESDLA, son importantes en mi vida, pero no me las enseño él, me las enseñaron mis padres, mis educadores, imbuidos por lo mismo que se lo enseño a Tolkien, su creencia en Dios. Así, pues, pese a que no creo en Dios ni en la iglesia ni en todas esas cosas, si creo en el mensaje que, tal como me enseñaron, Jesucristo quería transmitir, y tras leer lo que vosotros sentís con la obra de Tolkien, pienso que a través de Tolkien sentís el mensaje de Cristo, lo siento, a mi también me cuesta admitirlo, es más fácil, menos políticamente correcto, más progresista, decir que sigo las enseñanzas de Tolkien, que me apoyo en el mensaje que me dejo Tolkien en su obra, pero lo que Tolkien reflejó en su obra no eran más que sus creencias religiosas, Tolkien se convierte en ESDLA en un mero (me viene a la mente ... ¡¡ evangelizador !! , joder, ya me estoy pasando ) comunicador de sus creencias más profundas. Demasiadas veces, en los mensajes de Nienorand o de Elentir, podriamos cambiar la palabara "Tolkien" por "Jesucristo" y no notariamos la diferencia, p.e.: "Tolkien nos despierta de esta realidad para enseñarnos que la verdadera realidad es otra y nos devuelve la esperanza en el momento presente pero también en el después.

No intento hacer apología del Cristianismo, tan sólo reflexiono en "voz alta", e incluso a mí me asombra lo que estoy escribiendo.

Por todo ello Tolkien no cambió mi vida en ningún momento, sino que forma parte de ella, la complementa, junto con mis hijos, mi mujer, mi trabajo, mis otras aficiones, mis amigos, mi pipa (esto si me lo enseñó Tolkien ). Tolkien narra una historia en la que se encuentran reflejados los valores que intento aplicar en mi vida y con los que intento educar a mis hijos, pero nada más. He leido muchas veces ESDLA, es el único libro que releo con cierta frecuencia, pero no lo analizo, no busco mensajes, sólo lo disfruto y me emociono. Y aquí aparece otra gran diferencia con muchos de este foro.

Me gusta leer las FAQ, leer las discusiones y las disertaciones de los eruditos, pero no puedo entrar en ellas, porque no me he leido todos los libros de Tolkien (ni siquiera soy capaz de releerme el Silmarillion ), y aunque así lo hubiera hecho, no me acordaría ni de la mitad de los nombres y momentos que aparecen en la mitad de sus obras y no me plantearía las vueltas de tuerca que le dais a sus obras. Por eso a veces me dais miedo y me siento desplazado, aunque sigo aquí, descubriendoos y conociendoos, y leyendo interesantes reflexiones. Sólo a veces, algunas veces, como en este caso, me decido a escribir.



Arrojando luz, asesinando oscuridad ................ reflexivo ... ¿quizás de más?


Morinehtar (Istar)

Saqueador (159 mensajes)


El joven discípulo de un filósofo sabio llega a su casa y le dice:

- Maestro,un amigo estuvo hablando de ti con malevolencia, dijo quee...
- Espera!!!- lo interrumpe el filosofo.¿Hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
- ¿Las tres rejas?- preguntó su discipulo
- Si.La primera es la VERDAD. ¿Estas seguro de que lo que vas a decirme es absolutamente cierto?
- No. Lo oi comentar a unos vecinos...
- Al menos lo abras echo pasar por la segunda reja, que es la BONDAD. ¿Eso que
Desde el 29 de Mayo de 2002
 

 
Sobre conmociones y otros males - Nienorand (29/01/03 00:17)
    Sobre conmociones y otros males - malthezar (29/01/03 00:43)
    Elentir no sabe qué decir... - Elentir (29/01/03 00:45)
      pues anda que yo..... - Nienorand (29/01/03 01:08)
    Sobre conmociones y otros males - Lobelia Tuk (29/01/03 01:06)
      nunca te arrepientas..... - Nienorand (29/01/03 01:12)
        gracias :-) s/t - Lobelia Tuk (29/01/03 01:29)
    Conmociones... y otros bienes. - Gwaihir (29/01/03 01:30)
      bueno..... - Lobelia Tuk (29/01/03 01:46)
        sí..... - *amarië* (29/01/03 02:08)
        bueno..... - malthezar (29/01/03 02:12)
        En cuanto escribí lo que escribí... - Gwaihir (29/01/03 02:15)
          no me malintrerpretes tampoco - Lobelia Tuk (29/01/03 02:35)
            (Psss, Lobelia...) - Elentir (29/01/03 03:38)
              Pues por eso, Elentir - Lobelia Tuk (29/01/03 15:13)
      Otra "pequeña" guinda - Elentir (29/01/03 03:30)
    No sé cómo titular mi post - Tintallë (29/01/03 02:47)
    Nienorand, Elentir, Gwahir, et al - Estel (29/01/03 08:35)
    Un poco pasteloso ¿no? - lugburzz (29/01/03 09:56)
      Pasteloso y a mucha honra :-) - Elentir (29/01/03 10:55)
        pues creo que.... - lugburzz (29/01/03 12:43)
          Pues yo creo que sí... - Elentir (29/01/03 13:34)
            pues te digo que no.... - lugburzz (29/01/03 13:40)
              Entonces Nienorand tampoco - Elentir (29/01/03 14:15)
                no personalices - lugburzz (29/01/03 14:43)
                  Para nada - Elentir (29/01/03 14:53)
      ¿y tu como sabes que....? - Nienorand (29/01/03 13:35)
        ¿que cómo sé qué? - lugburzz (29/01/03 13:51)
          Jajajaja - Arun (29/01/03 18:22)
          Juasssss... Lugburzz... - Gwaihir (29/01/03 20:59)
            Dos comentarios - lugburzz (29/01/03 21:10)
              Un comentario - Elfa Árwena (29/01/03 21:43)
                A mí tampoco me gustan... - Elentir (30/01/03 00:19)
    ...qué complicada es la vida... - Guenevere (29/01/03 11:02)
      ¿Post larguísimo? Sigue, sigue... - Elentir (29/01/03 11:13)
        muchas gracias.... - Guenevere (29/01/03 11:23)
    Ya que nos estamos desnudando - Morinehtar (29/01/03 11:27)
      No te equivocas - Elentir (29/01/03 11:49)
    da gusto leer post asi - eldario (29/01/03 11:37)
      yo no excluyo a nadie - lugburzz (29/01/03 12:36)
        la lectura de Tolkien en mi... - Elaysay (29/01/03 13:51)
        Creo que entiendo tu punto.. - Tintallë (29/01/03 18:08)
    Pasaba por aqui y... - Arun (29/01/03 17:47)
      Arun, Arun :) - kano92 (29/01/03 17:56)
        Tranquilo... - Arun (29/01/03 18:16)
      Pasaba por aqui y... - Elentir (29/01/03 18:05)
      EXIJO una INDEMNIZACION - Tintallë (29/01/03 18:13)
        Uyyysss - Elfa Árwena (29/01/03 21:53)
      Solo puedo decirte Arún.... - Nienorand (29/01/03 23:24)
    Sólo quería dar las gracias - Miruvor (29/01/03 19:58)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos