Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Sobre conmociones y otros males
(29 de Enero de 2003, a las 00:17)

NOTA: abro este post en relación con otro previo de Elentir...como contestación y complemento...y lo hago aparte porque creo que el tema lo merece...Pido disculpas a Adminforo y a todos los foreros por reabrir un post previo.

Pero es que como decía antes ...el tema lo merece...sobre estar conmovido por lo que Tolkien nos enseña....ufff...bonito tema para un buen debate

Pero en primer lugar y para seguir abusando (perdón por el offtopic) quiero dirijirme a Elentir....querido Elentir...realmente me pillaste en un mal momento para contestar tu maravilloso post...por culpa de pasarme la vida conmovida con lo que Tolkien me ha regalado tengo tal falta de sueño...que bueno no se si seré capaz de escribir algo coherente...pero como tu y tu post os lo merecéis pues haya voy....y que sea lo que Eru quiera.

Realmente lo primero que me gustaría decirte es que desde que gente como tú estais en el foro muchos de los "antiguos" nos sentimos más felices...personalmente creo que ya no soy la única melancólica patológica y sentimentaladicta criatura de este amado lugar. Bueno ya no lo era antes porque hay otros especimenes similares pero lo tuyo ha sido digamos un gran fichaje. Cada vez me siento menos sola....últimamente empezamos a ser legión

Como seguro que muchos saben leo a Tolkien desde hace mas de 20 años...y aunque me cautivo desde el principio no ha sido hasta muy recientemente que el descubrir el motivo de esta pasión mía de años y años se convirtió en digamos un leit motiv.
Sin apenas darme cuenta me he visto envuelta en una serie de "acontecimientos" que poco a poco me han hecho descubrir que es lo que desde siempre ha alimentado mi pasión por su mundo, hasta el punto de que ahora mismo no podría entender muchas facetas de mi vida si no es a través de Tolkien y sus libros.

Y tu hoy en tu post y unos cuantos foreros más con sus respuestas habéis destapado en parte la caja de Pandora que para muchos supone esta búsqueda... por eso he decidido abrir un nuevo post.

"Caminar y crecer" dices....bueno creo que desde mi largos años de experiencia en la vida y como tolkiendil añeja puedo al menos dar mi visión del tema.

Lo que Tolkien nos deja son posos...cuanto más lo lees mas posos....y al final con todos esos posos se puede destilar con un poco de suerte y a veces gracias a alguna ayuda externa lo que el fundamentalmente quiso transmitirnos a mi entender...la confianza ilimitada...la Estel...en este mundo que se oscurece.
Elentir dice:

"Esa persona afectuosa que nos enseña poco a poco a caminar y nos hace crecer. Se propuso contarnos un cuento, y no hacerlo de una forma desaprensiva. El cuento, o siendo justos, esta historia épica digna de tiempos heroicos, no tenía que presentársenos como una fábula facilona, o como un chascarrillo infantil, sino como algo que sonara como un chasquido lento y prolongado en nuestro interior, a medio camino entre el puente y el reto, no como el despertar de un sueño, sino como el difícil despertar de la realidad. Tolkien nos ha hecho crecer a su modo, crecer para volver a entender la vida con la ilusión y la esperanza que el crecimiento biológico parece irnos quitando día tras día."

Realmente amigo creo que aquí has estado como dicen ahora "sembrao"....has sido capaz de explicar en 10 líneas lo que a muchos nos costo descubrir años y lo que otros muchos no son capaces de descubrir a pasar de considerarse enamorados de sus obras.

Conmover decíamos...exactamente eso es lo que Tolkien hace...consciente o inconscientemente...conmover cimientos, desenterrar añoranzas, espantar fantasmas y despertar sueños olvidados.

Para muchos sé que esto parecerá exagerado...lo siento por ellos...pero esa es la realidad...Si te dejas, Tolkien te hace mejor persona...pero hay que dejarse....y ojalá todo el mundo se dejase...todos los habitantes de este maltrecho planeta tolkiendilis hasta la médula...a lo mejor así conseguíamos enmendar esto.

Y lo hace porque con su mensaje,( y no me refiero solo a ESdlA sino a todas sus obras, incluidas las publicadas por su hijo e incluso otros libros sobre el de autores distintos), lo que nos transmite es esa sensación de esperanza con mayúsculas...da igual en que época nos encontremos...la obra de Tolkien es intemporal...porque el hombre siempre necesitará de esa esperanza....y cuanto mas negros sean los días que nos toque vivir mas la necesitaremos. Tolkien nos despierta de esta realidad para enseñarnos que la verdadera realidad es otra y nos devuelve la esperanza en el momento presente pero también en el después

Hace un par de días se comentaba en este foro que lo que Tolkien representa no es verdaderamente la vida...craso error a mi entender....yo creo que es el sentido último de la vida y también de la muerte lo que se nos ofrece...lo que ocurre es que a veces andamos tan perdidos, tan acostumbradamente perdidos, que ni nos damos cuenta.
Los valores y sentidos que Tolkien representa en sus libros...estereotipados a veces es cierto, él no era sobrehumano...existen si se buscan, en nuestro interior y en el de otros... y suponen el inicio del largo camino de descubrimiento por el que nos conduce. Nunca hubo mejor escapismo que el que conseguimos con esta lectura...y por eso aunque haya otros libros y autores que nos gusten o incluso nos apasionen...el verdadero caminante de Tolkien siempre vuelve a la vieja senda....a no ser que se asuste tanto al ver donde le conduce que voluntariamente ponga un cartel de prohibido el paso en mitad de ella y nunca mas se atreva a transitarla.

Bueno...como se suele decir después de un parto como este..."lo importante es que nazcan sanitos"....y creo que si...que al menos un hermoso y rollizo retoño de mis entrañas me ha quedado este post.
Para los incrédulos diré que sí...que yo a veces también tengo la sensación de barrenar demasiado con estos temas...de estar demasiado loca...pero cuando eso me ocurre rápidamente me encierro un poquito en mi misma y rebusco en mi interior esas sensaciones que Tolkien me evoca y me evoco desde siempre...las busco, las encuentro, las reconozco como más reales incluso que otras llamadas así...y despues siguió mi camino...tan tranquila....¿será que tengo alma?

Saludos para todos y besos para muchos desde el País de la Colina Verde.

Nienorand



Nienorand (Dúnadan)

Montaraz (478 mensajes)


"Todo cuanto tenemos
debemos guardarlo en el corazón,
el recuerdo de la belleza
y la belleza del recuerdo."

(Cordwainer Smith, "La Dama muerta de Clown Town")

===========================

"En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo
mi alegría es compartir un planeta y una época contigo."

(Carl Sagan, "Cosmos" -dedicatoria a su esposa Ann Druyan-)
Desde el 31 de Enero de 2002
 

 
Sobre conmociones y otros males - Nienorand (29/01/03 00:17)
    Sobre conmociones y otros males - malthezar (29/01/03 00:43)
    Elentir no sabe qué decir... - Elentir (29/01/03 00:45)
      pues anda que yo..... - Nienorand (29/01/03 01:08)
    Sobre conmociones y otros males - Lobelia Tuk (29/01/03 01:06)
      nunca te arrepientas..... - Nienorand (29/01/03 01:12)
        gracias :-) s/t - Lobelia Tuk (29/01/03 01:29)
    Conmociones... y otros bienes. - Gwaihir (29/01/03 01:30)
      bueno..... - Lobelia Tuk (29/01/03 01:46)
        sí..... - *amarië* (29/01/03 02:08)
        bueno..... - malthezar (29/01/03 02:12)
        En cuanto escribí lo que escribí... - Gwaihir (29/01/03 02:15)
          no me malintrerpretes tampoco - Lobelia Tuk (29/01/03 02:35)
            (Psss, Lobelia...) - Elentir (29/01/03 03:38)
              Pues por eso, Elentir - Lobelia Tuk (29/01/03 15:13)
      Otra "pequeña" guinda - Elentir (29/01/03 03:30)
    No sé cómo titular mi post - Tintallë (29/01/03 02:47)
    Nienorand, Elentir, Gwahir, et al - Estel (29/01/03 08:35)
    Un poco pasteloso ¿no? - lugburzz (29/01/03 09:56)
      Pasteloso y a mucha honra :-) - Elentir (29/01/03 10:55)
        pues creo que.... - lugburzz (29/01/03 12:43)
          Pues yo creo que sí... - Elentir (29/01/03 13:34)
            pues te digo que no.... - lugburzz (29/01/03 13:40)
              Entonces Nienorand tampoco - Elentir (29/01/03 14:15)
                no personalices - lugburzz (29/01/03 14:43)
                  Para nada - Elentir (29/01/03 14:53)
      ¿y tu como sabes que....? - Nienorand (29/01/03 13:35)
        ¿que cómo sé qué? - lugburzz (29/01/03 13:51)
          Jajajaja - Arun (29/01/03 18:22)
          Juasssss... Lugburzz... - Gwaihir (29/01/03 20:59)
            Dos comentarios - lugburzz (29/01/03 21:10)
              Un comentario - Elfa Árwena (29/01/03 21:43)
                A mí tampoco me gustan... - Elentir (30/01/03 00:19)
    ...qué complicada es la vida... - Guenevere (29/01/03 11:02)
      ¿Post larguísimo? Sigue, sigue... - Elentir (29/01/03 11:13)
        muchas gracias.... - Guenevere (29/01/03 11:23)
    Ya que nos estamos desnudando - Morinehtar (29/01/03 11:27)
      No te equivocas - Elentir (29/01/03 11:49)
    da gusto leer post asi - eldario (29/01/03 11:37)
      yo no excluyo a nadie - lugburzz (29/01/03 12:36)
        la lectura de Tolkien en mi... - Elaysay (29/01/03 13:51)
        Creo que entiendo tu punto.. - Tintallë (29/01/03 18:08)
    Pasaba por aqui y... - Arun (29/01/03 17:47)
      Arun, Arun :) - kano92 (29/01/03 17:56)
        Tranquilo... - Arun (29/01/03 18:16)
      Pasaba por aqui y... - Elentir (29/01/03 18:05)
      EXIJO una INDEMNIZACION - Tintallë (29/01/03 18:13)
        Uyyysss - Elfa Árwena (29/01/03 21:53)
      Solo puedo decirte Arún.... - Nienorand (29/01/03 23:24)
    Sólo quería dar las gracias - Miruvor (29/01/03 19:58)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos