Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Yo también leí el liberation
(13 de Febrero de 2004, a las 14:34)

... a través de Internet, y es probablemente la peor crítica de cine que he leído, no porque fuese contra la película (eso me da igual, a cada cual sus opiniones) sino porque era la reunión más enorme de tópicos manidos recitados de oídas que haya visto nunca. El año pasado, el mismo periodista hizo un crítica similar para Las Dos Torres.

En general, en los críticos de cine de medios importantes que no les ha gustado las películas, detecto una tendencia general con dos variantes.
- La tendencia general es que el crítico es europeo, pertenece a un periódico 'progresista', y suele expresar implícitamente que el género de fantasía en conjunto (no solo Tolkien) es infantil, escapista y conservador. El problema no es el 'progresismo' en sí de estas personas, (yo mismo me considero bastante 'progresista',sea lo que sea lo que quiera decir, su usted me entiende), sino que, como todo hijo de vecino, todos tenemos 'ideas recibidas' o 'tópicos' grabados a fuego en nuestras opiniones y comportamientos sociales, y en algunas de estas personas, todo lo que no sea materialismo dialéctico, hiperrealismo o posmodernidad (la evolución del pensamiento progre del siglo XX muy simplificada), sencillamente no cabe, igual que no cabe el fútbol, el ecologismo o lo políticamente incorrecto.
- Las dos variantes son:
- Expresar estós tópicos a través del lenguaje cinematográfico, es decir, tratando de ser sincero. Ej. Fernández SAntos del País, cuya crñitica negativa de ERDR fue que era 'un espectáculo visual hueco'. Fernández Santos se olvida a posta de que el cine es esencialmente visual, y que en otras pelis, como 'Tigre y Dragón', las ensalzó precisamente por lo visual. (Pero claro, era China, y por tanto políticamente correcta)
- Ridiculizar/caricaturizar al extremo la peli, como en Liberation o en El Periódico. Es la opción más fácil, porque si no nos gusta algo por principio, es sencillo sacar argumentos en contra. Un ejemplo con la música: 'David Bisbal es un pseudomúsico cuyos espasmódicos movimientos no pueden ocultar la pobreza de sus gorgoritos de oro'. He tardado 5 segunos en escribirlo. No hay razonamiento, no hay empatía, sólo se trata de decir maldades.

Perdón por el ladrillo.

Ah, una última cosa, me honra participar en un foro en el que este tipo de asuntos se tratan con tanta corrección y educación, sin insultos ni . Felicidades a todos.



Broceliande (Istar)

Montaraz (399 mensajes)


"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Desde el 24 de Septiembre de 2003
 

 
articulo detractor - glorifinder (12/02/04 22:58)
    perdonad - glorifinder (12/02/04 23:02)
    Qué quieres que diga... - amdriel (12/02/04 23:14)
    Pos...lo normal... - VaLyoMeT (12/02/04 23:26)
    articulo detractor - Guanaco (12/02/04 23:26)
    Otro más - Lily_Bleecker_Bolsón (13/02/04 00:07)
    articulo detractor - Dhaem (13/02/04 00:15)
    Es interesante. :-) - Hildigrim Tuk (13/02/04 00:30)
    Citando a Tolkien: - Uptheirons (13/02/04 01:37)
      Corrijo :-P - Uptheirons (13/02/04 01:39)
        articulo detractor - Melwen (13/02/04 12:26)
          Es otra muestra - Warren Keffer (13/02/04 13:14)
            Es otra muestra - Melwen (13/02/04 13:22)
          Yo también leí el liberation - Broceliande (13/02/04 14:34)
    No sé catalán, pero... - laprimaheavydeFrodo (13/02/04 14:24)
      No es crítico:-) - Actêa (13/02/04 15:49)
    Juaaaaaaassssssss - Fëanor666 (13/02/04 22:27)
    qué manía... - Macarena (14/02/04 04:12)
    articulo detractor - aerien (14/02/04 09:17)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos