Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
articulo detractor
(12 de Febrero de 2004, a las 22:58)

No puedo evitarlo, tengo que compartir esto con todos vosotros, veamos lo que opináis.
Ayer me leí un articulo que salio en el Dominical de El Periódico es de hace tres semanas ( no siempre tengo tiempo de leerlo todo y me lo guardo ) me he quedado de piedra, personalmente creo que todo el mundo tiene derecho a opinar sobre algo, pero con educación y mas si es en una publicación de gran difusión.

Pues lo dicho, cualquier critica sea favorable o desfavorable, creo que siempre tiene que ser bien recibida, pero esta ralla lo ridículo a mi entender , mas abajo he trascrito todo el articulo para que podáis leerlo y forméis vuestra opinión.

Como puede ser que una persona que se supone culta diga cosas como:
“El publico admite que se le engañe, pero no con tonterías”
“lamenta comunicarnos que se encuentra entre las personas que han hecho cola para ver la tercera entrega de El Señor de Los Anillos “
pues era libre de hacer lo que quisiera, no creo que nadie lo obligará.
Lo llama“ Bodrio filofascísta “
“ fantasía burda y pretenciosa”
que no le gusta que le tomen el pelo con “ pamplinas solemnes”
etc etc etc… leedlo todo por favor

Creo que se ha pasado, no creo que la mayoría de las personas vayan a ver una película sin saber lo que van a ver, y en este caso mas a estas alturas de la trilogía. Y con sus comentarios creo que mete en el saco a todas las películas y/o libros que son fantasiosos
( o sea prácticamente todos, excepto biografías, ensayos, diccionarios……)por lo que , me gustaría saber como se nos puede llamar a los que nos gusta la lectura pura y simple……

Después de esto, pensé: puede que no me haya gustado porque yo, soy aficionada a este tema y no soy imparcial, por lo que di a leer el articulo a una persona muy cercana a mi que no esta para nada con el tema Tolkien pues no le gusta ( cosa que respeto, a mi no me gusta el genero de terror y no por eso lo hago trizas) y su valoración ha sido como la mía , pues aunque si es verdad que nos dan tal bombardeo en las campañas publicitarias que llegan a comerte el coco, somos lo suficientemente mayores ( mentalmente, la edad no importa) para poder elegir por lo que su conclusión a sido que este periodista se a pasado, en palabras textuales ha dicho “ pixa fora de test” que es una expresión catalana que no se cual es su equivalente en lengua castellana si alguien lo sabe por favor que lo diga.

Bueno no divago mas aquí tenéis el articulo


Fantasía y realidad
Por Felipe Benítez Reyes

En el periódico
Punto final 25/1/04


Durante las ultimas semanas, gente de todas las edades y de toda condición ha hecho cola en las taquillas de cines de medio mundo y de parte del otro medio para ver la tercera entrega cinematográfica de el señor de los anillos. Lamento comunicarles que me cuento entre esa gente, aunque no me pregunten por qué, yo mismo no encuentro respuesta posible, a pesar de que las respuestas que uno se da a si mismo para sus extravagancias de carácter suelen ser muy poco exigentes. He visto de cabo a rabo –lo confieso- los tres capítulos de ese bodrio filofascísta he dedicado algo así como 10 horas de mi vida a convivir con una fantasía burda y pretenciosa, he ido al cine con quien va a la consulta esotérica de Rappel, resignado a que me tomen el pelo con pamplinas semejantes, “¿….?” No lo sé.

Cervantes concibió a Don Quijote como un pelele trastornado por la lectura de libros de esencia descabellada “ No ha sido otro mi deseo que poner aborrecimiento de los hombres las fingidas i disparatadas historias de los libros de caballerías”, esos libros de caballerías que disfrutaban del entusiasmo del entusiasmo del público lector de la época, ávido de insensateces y de maravillas inverosímiles.



Y ahí hemos estado todos, en el cine, atentos alas peripecias provocadas por el rumbo de un anillo maléfico, que yo entiendo –y ojalá me equivoque- como una metáfora del tabaquismo: todos los poseedores del anillo quieren recuperarlo, a pesar de que saben que les hace mal, y se arrastran de modo indigno para tenerlo durante unos instantes entre las manos, igual que el ex fumador que suplica una calada. ( El hobbit Frodo, por su parte, seria un claro ejemplo de los perjuicios que padece el fumador pasivo: la sola cercanía del anillo le merma la salud).

Cero ser partidario incondicional de la fantasía, ese subgénero libérrimo de la realidad, aunque también creo, como Raymond Chandler, que el público admite que se le engañe, pero no con tonterías, de igual modo que creo, al igual que Chesterton, que incluso los disparates precisan de lógica y consecuencia.
La cosa esta de los Hobbits, de los elfos, de los orcos y de todos los demás habitantes de ese mundo de ficción ideado por Tolkien parece mas bien una disputa entre comunidades autónomas, y podría interpretarse, no sé, como una puesta en escena simbólica de nuestras políticas regionales, aunque no seré yo quien se atreva a identificar a Ibarretxe con el mago malo, a Maragall con el enano de la nariz enrojecida –porque además creo que es muy alto-, a Fraga con un orco de habla incomprensible ni mucho menos a Ruiz-Gallardon con un elfo, por más que utilice corbatas de tonos apastelados.

En fin, que así vamos, deseosos de épica, de grandeza batallas, de magia Borrás a lo grande, de monstruos de piel negra y de héroes de ojos claros, de malignos gordos y de cabellos rubios, de princesas que trabajan y de reyes que mandan a sus siervos a la muerte para mantenerse en el trono, de enfrentamientos tribales y de esa especie de OTAN en versión legendaria que forman los pueblos que luchan contra el eje del mal, entre otras fantaseas, ¿fantasías? Según se mire, porque todo acaba siendo ¿ verdad?, casi como la vida misma.


Saludos desde Breed Girona


glorifinder (Elfo Silvano)

Montaraz (296 mensajes)


Poesía es todo lo que se pierde en la traducción.

No todo lo que es de oro reluce.
"All that is gold does not glitter"

La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no del número de años.
Desde el 27 de Febrero de 2003
 

 
articulo detractor - glorifinder (12/02/04 22:58)
    perdonad - glorifinder (12/02/04 23:02)
    Qué quieres que diga... - amdriel (12/02/04 23:14)
    Pos...lo normal... - VaLyoMeT (12/02/04 23:26)
    articulo detractor - Guanaco (12/02/04 23:26)
    Otro más - Lily_Bleecker_Bolsón (13/02/04 00:07)
    articulo detractor - Dhaem (13/02/04 00:15)
    Es interesante. :-) - Hildigrim Tuk (13/02/04 00:30)
    Citando a Tolkien: - Uptheirons (13/02/04 01:37)
      Corrijo :-P - Uptheirons (13/02/04 01:39)
        articulo detractor - Melwen (13/02/04 12:26)
          Es otra muestra - Warren Keffer (13/02/04 13:14)
            Es otra muestra - Melwen (13/02/04 13:22)
          Yo también leí el liberation - Broceliande (13/02/04 14:34)
    No sé catalán, pero... - laprimaheavydeFrodo (13/02/04 14:24)
      No es crítico:-) - Actêa (13/02/04 15:49)
    Juaaaaaaassssssss - Fëanor666 (13/02/04 22:27)
    qué manía... - Macarena (14/02/04 04:12)
    articulo detractor - aerien (14/02/04 09:17)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos