Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
PELICULAS
¿Libre albedrio en la TM?
(04 de Abril de 2002, a las 18:44)

Rescatando un tema que deje ayer y hace 4 paginas (quien lo iba a decir...) he estado planteandome la libertad de los individuos que andaban por la Tierra Media, desde los Ainur hasta los hobbits, y sobre la voluntad de Iluvatar.

Si en el Silmarillion Eru dejo claro que hasta los actos de Melkor estaban bajo su mandato y que todo terminara como su voluntad a marcado desde el principio..., si esto es asi, los personajillos que viven en la TM no tienen voluntad ni libre albedrio, verdad? Todo esta hecho para que al final sea como queria Iluvatar desde el principio, si es asi nadie hace lo que quiere, si no lo que Eru quiere qu haga...

Les dejo aqui la transcripcion del testo del Silmarillion q os decia:

"Entonces Ilúvatar habló, y dijo: -Poderosos son los Ainur, y entre ellos el más poderoso es Melkor; pero sepan él y todos los Ainur que yo soy Ilúvatar; os mostraré las cosas que habéls cantado y así veréis qué habéis hecho. Y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mi su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar. Porque aquel que lo intente probará que es sólo mi instrumento para crear cosas más maravillosas todavía, que él no ha imaginado"

Quiza pueda haber un paralelismo con el Dios de los cristianos, el mio, pero él nunca dijo por boca de Jesucristo que nuestra voluntad es la de Dios, si no q somos libres con lo que hacemos y que segun lo que hagamos y desarrollemos nuestra libertad seremos recompensados en la eternidad. Yo no veo mucho de esto en Iluvatar, a pesar de que tenian cosas similares.

Decirme q pensais al respecto. Un saludo

PD Para Ereinion:
No me puedo creer q me perdiera una gran discusion sobre magia..., y yo estudiando Quimica... (una de esas ciencias que no te gustan tanto ) Espero que la proxima sea mas abierta y pueda entrar, la verdad es q en esta ultima estaba contigo en muchos aspectos . Nos vemos amigo


Edwin (Medio-Elfo)

Montaraz (276 mensajes)


Si no lo sientes......., nunca lo lograras.

El 8
Desde el 27 de Septiembre de 2001
 

 
¿Libre albedrio en la TM? - Edwin (04/04/02 18:44)
    ¿Libre albedrio en la TM? - Turambar (04/04/02 18:46)
      ¿Libre albedrio en la TM? - Edwin (04/04/02 18:50)
        Los enanos no - Turambar (04/04/02 19:14)
          Ok, enanos descartados :-) s/t - Edwin (04/04/02 19:31)
    ¿Libre albedrio en la TM? - Eldaron de Eldamar (04/04/02 18:54)
    ¿Libre albedrio en la TM? - eldaring (04/04/02 18:54)
      tambien respondo a Eldaron - Edwin (04/04/02 19:01)
        contradiccion - Serio Semblante (04/04/02 19:05)
          exacto! - _Lord (04/04/02 19:11)
          Si no recuerdo mal... - Turambar (04/04/02 19:16)
        Es que... - Eldaron de Eldamar (04/04/02 19:21)
          ¿Eru controla o decide? - Edwin (04/04/02 19:29)
            ¿Eru controla o decide? - Eldaron de Eldamar (04/04/02 20:58)
              ¿Eru controla o decide? - Edwin (04/04/02 23:21)
                Libertad - Eldaron de Eldamar (05/04/02 13:59)
                  Libertad - Edwin (05/04/02 14:47)
       - saska (04/04/02 22:02)
    voluntad - finnuala (04/04/02 19:28)
      voluntad - Edwin (04/04/02 19:40)
    ¿Libre albedrio en la TM? - Elemmire (04/04/02 19:45)
      ¿Libre albedrio en la TM? - Edwin (04/04/02 20:16)
        ¿Libre albedrio en la TM? - Elemmire (04/04/02 20:39)
          ¿Libre albedrio en la TM? - Edwin (04/04/02 23:53)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos