Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
PELICULAS
Las peliculas, mi opinión
(10 de Enero de 2001, a las 22:34)

Muu mal. Bueno, he leído un artículo en la página
http://www.ciudadfutura.com/peliculas_tolkien/_arc/a20001102.html y paso a comentarlo:
Una vez leído mi impresión es esta:
"Voy a hacer lo que quiera, voy a hacer lo que me de la gana con los personajes del Tolkien este, los voy a poner del derecho y del revés para que digan/hagan lo que yo quiero,
mantendremos un poco los nombres y ya esta. Y a ver si los fanáticos estos se dejan de dar la vara, por que es lo que yo digo y ya esta".
Pues si, "uno de los mejores libros que ha dado la literatura en este siglo", pero ¿es lo que él piensa o lo ha leído en alguna parte y lo suelta para que dejes/dejen de machacar?.

"Liv ´Arwen´ Tyler a caballo huyendo de los Nazgul en un bosque. Lleva a Frodo con ella, aparentemente enfermo."
Ósea: Arwen es Gorfindel. Esto ¿puede pasar?. Pros: Esta de acuerdo con los tiempos. Reforzando a Arwen, reforzamos el valor romántico del asunto. Contras: Si Arwen puede enfrentarse a los Espectros o 1) Los espectros son una caca o 2) Arwen tiene valores épicos. Suprimimos la versión 1), pasamos a la versión 2): Si Arwen es "una mujer" élfica y puede enfrentarse a los espectros por simple regla de tres: habrá muchos elfos "varones" que puedan hacerlo, ya esta, aquí mismito hemos mandado a Tolkien a freír puñetas y a los elfos a la batalla, venga, ven Gil Galad y muestranos el camino. Y lo malo del asunto es que mandando los elfos a la batalla hemos trastocado toda la visión elfica del Tolkien, que si sabiduría atesorada durante milenios, que si la decadencia de la raza, y no sólo eso, si no que mandando a los elfos a la batalla hemos trastocado la visión del libro en cuanto que La Misión del portador del anillo es la Única Solución. Los elfos ya salieron cuando Sauron lo perdió, ¿van a salir ahora si no se jugase nada?.

Abundando en esto: El director no entiende a los elfos (así de claro), vease si no:

"P: ¿Hay algo en los libros que sea demasiado complicado para ser replicado?
R: El aspecto más difícil de plasmar es el psicológico. Un anillo minúsculo que contiene tanta maldad y tanta presión psicológica sobre la gente que se le acerca, esto tiene que plasmarse exclusivamente con el trabajo de los actores.
Como director puedo mostrar la maldad o puedo mostrar los efectos del Anillo de forma visual, pero son los actores los que mejor pueden expresarlo, y lo están haciendo muy bien."

Pues no, hijo mío no. Lo más difícil es que se entiendan los elfos, y lo segundo más difícil que se entiendan a los hobbits y lo tercero más difícil es que se entienda el enano. Conclusión: en la película sólo va a ver humanos, con
diversas modificaciones morfológicas, claro.


"¿Cómo has acomodado el texto original para pasarlo a formato cinematográfico?
R: No hemos creado finales falsos que no estuvieran en el libro. El final de cada película coincide razonablemente con el final de los tres libros."

Pues menos mal, que alivio, pero ¿¿Arrrgggg y el resto de la película??.

"P: ¿Ha sido difícil adaptar la historia al guión?
R: Ha sido muy difícil. Hemos estado escribiéndolo durante dos o tres años y seguimos haciéndolo. Es un trabajo muy complicado, y es realmente interesante porque a lo largo del tiempo lo hemos ido reescribiendo y revisando. Es la forma
en la que nos gusta trabajar, intentando constantemente ensayar y mejorar.
(Claro mejorar el libro. La hemos cagao)Y cada vez nos encontramos más cerca de los libros. (¡Más cerca!, mal muy mal, esto no huele nada bien).
Inicialmente pensábamos que había bastantes cosas que cambiar para convertirlo en una película pero, a medida que avanzábamos empezamos a conocer los libros con profundidad, así que muchas de nuestras brillantes ideas del principio
fueron abandonadas, y Tolkien tiene afortunadamente la voz cantante en las películas." (Pues menos mal, algo es algo, tono sarcastico, porque si no esto podía haberse convertido en El Señor de los Sombreros).


P: ¿Te están saliendo como querías?
....
Es aquí cuando más disfruto con películas como esta. Estoy intentando hacer las
películas exactamente tal y como me las imaginé.
(¿Pero no has dicho que probabais cosas nuevas?).
Sería estúpido hacer otra cosa. (Ya).
....
Estas películas no son las oficiales. Los herederos de Tolkien no están implicados. El Profesor Tolkien ya no está con nosotros. Las películas son una interpretación, nuestra interpretación colectiva de los personajes en la historia.
(Ya, lo que pueden hacer unos cuantos camiones de dinero, ¿Ehh?).
P: ¿Cómo has asumido el intenso marcaje de los expertos y fans de Tolkien?
R: Hemos estado en buenas relaciones con todo el mundo. (Ahh, ahora ya no lo estamos).Algunos (los mejor pagados vamos)expertos en Tolkien nos ayudan. Hemos tenido mucho cuidado con los nombres, los lenguajes. (¿Si ya con la forma, pero y el fondo?). Hemos intentado hacer bien las cosas. Al final, todo es cuestión de interpretación. (Ji, ji, ji). No existen películas hechas en comité. (Yo hago
lo que me da la gana). Puedes escuchar ideas, pero tienes que hacer lo que tu sientas que es correcto. Pero la gente ha sido receptiva. Me imagino que las críticas y controversias saldrán a la luz cuando se estrenen las películas.
(Cuando ya hallamos cobrado, vamos, y cuando se tenga algo que criticar).
Estamos haciéndolo lo mejor que podemos. (No sé si será suficiente, perdon, sé que no será suficiente).

Ahora paso a comentaros esta foto de Gandalf:
http://www.herr-der-ringe-film.de/HdR/Gandalfmoria.jpg

No me gusta el gorro de Gandalf.
Ni el bastón.
Ni la capa.

El gorro es demasiado pesado, oscuro y sin diseño y no lo lleva todo lo enhiesto que debiera. Es mas un gorro de brujo.
El bastón es demasiado delgado y recto, y las filigranas de la cabeza me repatean, dan impresión de artesanía (manufacturado) y de fragilidad.
Completamente en contra del efecto que debería dar un objeto procedente de Aman.

Y la mano que lo empuña ¿no estará enguantada?. (Como las manos de los pordioseros americanos).
La capa también me disgusta. El pelo queda feo y sucio, grisaceo. ¿Porqué le queda tan alta?, parece que no tenga cuello.

Aquí aparece una foto de los ejércitos de Gondor:
http://www.herr-der-ringe-film.de/HdR/RohanGondorsm.jpg
Odio esos cascos cocopera. Puagg¡¡, abajo el “diseño”.

Aquí unas páginas de un estoriboar atribuido a la película:
http://www.ciudadfutura.com/peliculas_tolkien/_img/sb6.jpg
¿Alguien se ha dado cuenta de algo?. El que lo hizo no sabía lo que era un troll. No había leído El Hobbit.

En esta otra página:
http://www.dragonmania.com/lacomunidaddelanillo/articulos/1a46.html
pone las indicaciones que le da Jackson a Faramir respecto a Gandalf: ¿Qué os parecen?, ¿Bien no?. Ohh ese Gandalf tan entrometido…


Conclusiones:
Lo que doy por seguro:
Aragorn será un supermuchachote, a leguas de distancia del dubitativo y humano que conocemos. Ya veremos lo que hace nuestro querido director para salvar sus dos grandes pifias: En la cima de los vientos y en el Vado, en Imladris.
Arwen será fiel a los canones de películas Holliwoodienses, dictados por el marketing y el “gusto” de la “masa”. (Toma ya, golpe bajo).
No habrá elfos, ni enanos, todos serán humanos hablando lenguajes raros y con otra caracterización.
Lo de los hobbits lo veo más fácil, quizá, quizá…
Gandalf…(preparados todos)… será un vejete artrítico a mayor gloria “del” Trancos, sin ninguna fuerza hasta que se enfrente con el Balrog (y le queden un par de escenas en la película).
Saruman morirá de forma mucho más “Hollywoodiense” que en el libro.

Lo que es muy probable.
En la carrera por potenciar “al” Aragorn y las heroicidades de “la” Arwen perderemos por el camino a Los Espectros que quedaran como monigotes y así se nos irá toda la película por el desagüe.
Potenciaremos la agresividad de Sam para que nadie dude de lo que no tiene que dudar.
El director y los guionistas se sacaran “alguna cosilla” que “sorprenderá”.

Lo que no me quiero ni imaginar.
Sauron se quedará como algún concepto abstracto, o figura lejana o legendaria. El malo, malo será Saruman (por tener mejor fotogenia).
La actuación de “los elfos” y de “las elfinas” rozara el ridículo y quedará como un pastiche agregado.
Cuando salga Gollun el resto de los personajes le miraran a los hombros a la frente o a las orejas. (Por solidaridad con los actores en paro).
Gimli será un vejete y se pasará el día refunfuñando (cuando es el más joven, inexperto de la compañía en el libro, sin contar con los hobbits).
Boromir será el arquetipo del borde, a nadie le extrañara su final.
Ni los decorados, ni “el ambiente” pasara por Tierra Media.









cimork

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Las peliculas, mi opinión - cimork (10/01/01 22:34)
    muy interesante - Gordo (11/01/01 00:31)
      :/ - thirvia (11/01/01 02:37)
    Las peliculas, mi opinión - DemonKronos (11/01/01 02:16)
    Las peliculas, mi opinión - Arwyn (11/01/01 02:19)
      No pinta nada - celeguil (11/01/01 03:50)
    Vaya petardos que sois - Bilbo Bolson (11/01/01 10:54)
    Patético - Leandro (11/01/01 13:39)
      Patético - Dover (11/01/01 14:49)
      Patético - Harv (11/01/01 16:12)
      Relax, tronkis... - Celeguil (11/01/01 16:29)
        Relax, tronkis... - Uilos (11/01/01 19:46)
      El linaje de Arwen - Gwaihir (11/01/01 19:47)
        El linaje de Arwen - Foe Hammer (11/01/01 20:07)
        El linaje de Gwaihir - Frandalf (11/01/01 23:28)
      Vaya par de... - Foe Hammer (11/01/01 19:49)
      Patético - cimork (11/01/01 20:54)
        bienvenido - Gordo (11/01/01 21:39)
        Olé - Leandro (12/01/01 14:41)
          Olé - cimork (12/01/01 21:13)
        En la sombre... - Bilbo Bolson (12/01/01 15:19)
      Leandro, muéstranos la senda. - Quercaim (11/01/01 20:54)
        Leandro, muéstranos la senda. - Gwaihir (11/01/01 23:18)
          Ey, ey, ey... - Quercaim (12/01/01 01:43)
            Ey, ey, ey... - Gwaihir (12/01/01 02:06)
              Ey, ey, ey... - Quercaim (13/01/01 01:28)
      Genial - Frandalf (11/01/01 23:06)
    Las peliculas, mi opinión - Raist (11/01/01 20:36)
      ¿Demasiada sangre humana? - Gwaihir (11/01/01 21:19)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos