Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
PELICULAS
opinión2, (pesimista y dura)
(15 de Enero de 2001, a las 01:47)


Comentarios técnicos.

Todos sabemos lo que sucedio con Jar jar en la guerra de las galaxias, quiero creer que la gente que se ocupe de esto tendrán la lección bien aprendida, pero el problema no es sólo Gollun si no también la interacción gente grande-gente pequeña. La cuestión de los famosos piernas. Si sabrán los actores imaginar la actuación de sus compañeros de distinta talla y actuar en consecuencia. Reconozco que no sé realmente como irá. Aquí hay una foto: (http://www.dragonmania.com/lacomunidaddelanillo/imagenes/personajes/personajes24.html). Reconozco que es muy dificil opinar...

No voy a entrar en el tema del vestuario o atrezzo. Sólo comentar que el tema no es baladí, recordad que en la peli de Salvar al Soldado Ryan los uniformes de los soldados se diseñaron buscando reforzar el caracter o rol que se pretendía dar a cada uno por separado, (por ejemplo dos correajes en cruz dan fuerza, que reforzamos dando más volumen al acolchado de los pectorales, etc.).

Lo Gordo.

Voy intentar solamente cargar el trabuco hacia mis supuestas modificaciones en el caracter de los personajes, en dos puntos: 1) Habrá personajes que pese a llevar los mismos nombres no serán conocidos por ninguno de nosotros, no serán "interpretaciones" serán cambios a secas. 2) Los cambios más abusivos haran que la película no funcione. (Y no me estoy refiriendo a Arwen, que ya la tenemos bastante baqueteada). Reconozco que lo siguiente son interpretaciones mías con un alto porcentaje de incertidumbre (yo le doy un porcentaje de error del 80%). Sí, que estoy construyendo castillos en el aire con sólo un par de cartas reales, pero la posibilidad esta ahí, cualquiera que tenga argumentos en su contra, otras fotos, diferentes conjeturas, pues que los ponga.

Una vez me digeron que en todas las peliculas hay un protagonista, (¿y por que no dos?. No sólo hay uno. A no ser que sea una obra coral). Venga, cruzar los dedos y pensar fuertemente: Frodo, Frodo, Frodo...

Empiezo por Aragorn.
Los personajes del libro y el mismo libro tienen una capacidad absoluta para sorprender. El final feliz no esta determinado en ningún momento. Las moralejas o enseñanzas del autor no existen o son invisibles. Vamos, que el futuro no esta determinado, por ejemplo en la salida precipitada de la comarca no sabíamos cuantos hobbits irían con Frodo, que Gordo Bolger se queda ¡ah, bueno!, en el encuentro con el viejo hombre-sauce no sabíamos como terminaría la cosa, que aparece un tipo con zapatos amarillos ¡ah, bueno!, en la cima de los vientos no sabíamos como acabaría todo, que aparece el jefe espectro y le da un cuchillazo a Frodo ¡ah, bueno!.
Ahora viene a lo que voy, si el caracter de Trancos cambia a supermuchachote ya sabemos que nada les sucedera cuando éste aparezca perdiendose esa magia, ese riesgo, ese bordear continuamente el fracaso.
¿Pero realmente Trancos ha cambiado?.
Puntos por los que mantengo que sí:
1) Aspecto. Vale esto es muy relativo, pero mirar esa cara y responder ¿de veras va a permitir que le chulee el Helechal?.
2) Trailer: Situación: Colina de los Vientos. Grupo de Hobbies y grupo de Espectros. ¿Donde narices esta Trancos?. En otro sitio, luego "su imagen" no se resiente de la cuchillada trapera a Frodo.
3) Trailer: Trancos jugando con antorchas. ¿Trancos encendiendo una hoguera de forma agresiva? o ¿Trancos espantando a los espectros?.
4) Vado, Imladris. Arwen recoge a Frodo enfermo. Un supermuchachote no pasa "la patata caliente", osea Frodo con fiebre, a otro tío, pero sí puede pasarsela a su novia, que para eso es la novia de un muchachote. ¿Absurdo?, pues no sé. Esto es como yo cuando voy con el coche y me pierdo por cualquier lado. ¡Qué pinta de muchachote sería si me pongo a suplicar ayuda a los lugareños!. Nenita mirame esos mapas y a callar.

Ehh... seguimos...


Lo de los Elfos y el sentido de los elfos: Bueno, ya somos mayorcitos todos para creer todavía en hadas y en elfos. Pasamos de esto. Sólo voy a decir que según dice Filipa, guionista, parece que al final sí se decidieron por poner a los elfos de estilo Tolkien, y no como hadas. Una cosa menos de la que preocuparse.

Lo de Gandalf
¿En que me baso para suponer que sera un abuelete con artrosis?.
1) Aspecto.
2) Comentarios de "espías".
3) Mirar la foto de arriba Gandalf sentado en un carro. Puede ser una tontería pero no me cuadra, ¿no estarermos reforzando la idea del vejete que se cansa con facilidad?.

Espectros, Sauron, Saruman y el equilibrio de poder.
Quietos tos que me remango.
Los espectros pueden dar mucho miedo a los hobbies, que son unos caguetas y es su obligación. Pero yo, como Trancos, llevamos un chisquero en el bolsillo y si se descuidan les quemamos los andrajos. Y además Arwen, que es una dulce doncella élfica, se les escapa en las narices, haciéndoles un corte de mangas (esto es licencia mía).
Lo dicho pero, ¿qué pasa si los espectros bajan de nivel?, que im-pepinablemente Sauron baja de nivel y si baja de nivel alguien podría pensar: Bueno pues no tiene Trancos esa espada tan brillante, recien forjada, pues que le dé, ¿pa que tanto rollo?.
Y ahí entramos en el tema de Sauron. Realmente él siempre esta ahí en el libro, a la vuelta de la página, en comentarios furtivos de los sabios, en oscuros poderes que se levantan y entorpecen, en la nieve que cierra el paso y... en el Anillo, aunque, no lo olvidemos, sólo es un instrumento, un artefacto sometido a su voluntad. Su mano y sus ojos (y su nariz) son los espectros, si sus dedos son romos, sus ojos cegatos... y si su enemigo finisecular, Gandalf, no puede tomar más que sopas...

Parece que se han dado cuenta de esto y van a sacar imagenes de Sauron para "reforzarle". No quiero asustar a nadie pero esto me parece la piedra angular del desastre. No sólo va directamente contracorriente de los libros, es que producirá el efecto contrario. Instintivamente sabemos que cualquier cosa se puede machacar y destruir tenga o no forma humana. Pero el riesgo máximo es que se puede "infantilizar" la película: "El malo maloso de la voz profunda". Sauron sería un personaje más, no estaría por encima, mirando, tanteando, etc. Ya no sería El Señor. En el libro tan importante es lo que se ve como lo que no se ve.

De Saruman pocos datos tengo, que se tiran de los pelos él y Gandalf pues fale. Mucho más me gusta el combate del libro: Gandalf vencido por su propia inocencia y confianza, pero fale así veremos rayitos y luces ¡qué bien!. Y qué Saruman hace orcos pues fale igualmente, pa eso es un mago ¿no?.

Ahora paso a criticar a Peter Jackson.
Todos tenemos nuestra visión de los libros, ahí no discuto nada. Seamos honestos, me pase un poco el otro día con él pero estaba claro que el mensaje de la entrevista era: "voy a hacer lo que quiera" y todos sabemos lo que le paso a Bastian con Auryn...
Luego esta el tema del dinero que machaque un poco reiterativamente. Y es que me parece un asunto clave. Jackson quiere hacer unas películas que gusten a todo el mundo (cosa que me parece perfecta) y los productores, inversores, etc. quieren recuperar el dinero invertido y ganar cuanto más mejor (cosa que me parece igualmente perfecta). Pero, e aquí el gran pero, la palabra mágica es comercial. Y para hacer esto, amigos míos, hay un largo pasillo de rodillos de laminar, que si la conversación romántica en el minuto 22, que si el beso en el 44, que si primeros planos del protagonista cada 4 minutos, que si se tiene que darle al espectador todo bien machacadito para que no se pierda. Que si los secundarios no deben ocupar x planos del metraje final, y suma y sigue. Y a mí, como escéptico que soy, me parece tarea imposible de realizar sin desvirtuar totalmente el libro. Al Señor de los Anillos se le ama o se le odia. Que les guste al sector que lo odiaría (¡ah elfos!... a la estantería hasta que llegue el cumpleaños del sobrinito), implica que el otro sector haga un pluf.
Y como yo pertenezco a este pues me pico y pataleo.



cimork

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
opinión2, (pesimista y dura) - cimork (15/01/01 01:47)
    opinión2, (pesimista y dura) - TntTripy (15/01/01 06:55)
      opinión2, (optimista y dura) - Eldaron, embajador de Eldamar (15/01/01 13:00)
    No he podido - Leandro (15/01/01 14:34)
      ánimo - meriadoc (15/01/01 15:24)
        ánimo - SEOMAN RIZOS NEVADOS (15/01/01 20:05)
      Psssssss - Forlong (15/01/01 22:42)
    un consejo - Gordo (15/01/01 20:36)
      solo una cosa... - Willthas (16/01/01 01:10)
    Yo me he enterao, pero esta no - Celeguil (16/01/01 02:23)
    opinión2, (pesimista y dura) - cimork (16/01/01 03:58)
      Ohhh - Leandrito feliz (16/01/01 09:57)
    Vamos a concretizar - Ereagan (16/01/01 20:48)
      Ha disho el Evangelio - Celeguil (17/01/01 03:25)
        Ha disho el Evangelio - thirvia (17/01/01 07:41)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos