Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
¿Fallo de Jackson? (Proyecto FAQ)
(30 de Octubre de 2002, a las 00:18)

Ahí va una pseudo-cuasi-proyecto de FAQ pequeña:

¿Se ve lo mismo al usar el Anillo en el libro que en la película?

Bien, me voy a referir a la Anillo, más concretamente a cuando es usada por Frodo. Resulta que el chaval (de 60 o 33 años, según se mire), cada vez que se pone el Único en la primera película, empieza a ver cosas raras, con muchos efectos especiales (me gustaron, por cierto) pero no sabemos si eso es lo que ocurre en el libro, o es la interpretación de Jackson. Oye mejor, es cierto, pero la vista se le atrofia de manera abominable. Los efectos especiales son la leche, pero, ¿es fiel a los libros esa interpretación de Jackson?

Nadie pudo descubrir qué había sido de Déagol. Había sido asesinado lejos de casa y el cadaver estaba bien escondido. Sméagol volvió solo y descubrió que la familia no podía verlo, cuando tenía puesto al Anillo.
La Comunidad del Anillo. "La Sombra del Pasado" John Ronald Reuel Tolkien.


Lejos de su casa, Sméagol se pone el Anillo, y hasta que llega a casa no se da cuenta de que el Anillo es mágico siquiera. Pero dada la naturaleza de Gollum, que todos sabemos que más tarde derivaría en disociación de personalidad, es posible que su estabilidad mental no se diese cuenta de que en vez de en la Tierra Media parecía estar en un cuadro impresionista. Por lo tanto, veamos el siguiente testimonio.

Se metió la mano izquierda en el bolsillo. El anillo estaba muy frío cuando se le deslizó de pronto en el dedo índice, con el que tanteaba buscando. [...]
En un momento Gollum estuvo sobre él. Pero antes de que Bilbo pudiese hacer algo, recuperar el aliento, levantarse o esgrimir la espada, Gollum pasó de largo sin prestarle atención [...].¿Qué podría significar aquello?
El Hobbit. "Acertijos en las tinieblas". John Ronald Reuel Tolkien.


Bilbo (nuestro Bilbo) se pone el Anillo, y no se da cuenta de lo que le ocurre al ponerse el Anillo (y eso que, aún estando en una cueva, el cambio de espectro que nos muestran en LCDA es bestial). De hecho, tiene que escuchar a Gollum para darse cuenta de los poderes del Único, como vemos aquí:

Sss, sss, ¡gollum! ¡Trasgoss! Sí, pero si tiene el regalo, nuestro regalo de cumpleaños, entonces los trasgos lo tomarán ¡gollum! Descubrirán, descubrirán sus propiedades. ¡Nunca más estaremos seguros, gollum! Uno de los trasgos se lo pondrá, y no lo verá nadie. Estará Allí, pero nadie podrá verlo. Ni siquiera nuestros más agudos ojoss, y se acercará escurriéndose y engañando nos capturará ¡gollum ¡Gollum
El Hobbit. "Acertijos en las tinieblas". John Ronald Reuel Tolkien.

Lo dicho, que Jackson cometió un fallo, o dio su propia interpretación libre de la novela... ¿o no?

Entonces se puso el Anillo en el dedo. El mundo se transformó y un solo instante se transformó en una hora de pensamiento. Advirtió enseguida que oía mejor y que la vista se le debilitaba, pero no como en el Antro de Ella-Laraña. Aquí todo cuanto veía alrededor no era oscuro sino impreciso; y él, en un mundo gris y nebuloso, se sentía como una pequeña roca negra y solitaria, y el Aniollo, que le pesaba y le tironeaba de la mano izquierda,era como un globo de oro incandescente. No se sentía para nada invisible, sino por el contrario, horrible y nítidamente visible; y sabía que en alguna parte un Ojo le buscaba.
Las Dos Torres. "Las decisiones de Maese Samsagaz" John Ronald Reuel Tolkien


¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿QUÉ????????????????????????

¡Pero si la oscuridad de la cueva de Ella-Laraña era mayor que la de la cueva de Gollum! ¿Cómo puede ser que Sam notase el cuadro de Van Gogh y Bilbo no?

De esto se deducen varias posibilidades, de las cuales hay que elegir una para creer:

1: Bilbo y Sméagol son lentos de reflejos (sobre todo este último), mientras que el jardinero es una persona normal (quien sabe, igual hasta un superdotado).
2: El Anillo provoca un cuadro impresionista mayor si se está más cerca de Sauron.
3: Tolkien cometió un fallo.

Bien, estoy esperando sus opiniones, y me gutaría que opinasen, en particular, los FAQeros oficiales: Gwaihir, Edhel-dûr Elfa Árwena y Eviore. ¿Qué posibilidad es más probable para vosotros?


Drow_male (Enano Mezquino)

Senescal (1343 mensajes)


No sus olvidéis de Alatar y Pallando!!!
Desde el 28 de Septiembre de 2001
 

 
¿Fallo de Jackson? (Proyecto FAQ) - Drow_male (30/10/02 00:18)
    Otro dato - Beregond de M.Tirith (30/10/02 00:28)
      Otro dato - netoak (30/10/02 00:48)
    joer - catwise (30/10/02 00:29)
      De acuerdo... - Eruthel (30/10/02 01:19)
    ¿Fallo de Jackson? (Proyecto FAQ) - kang (30/10/02 01:25)
    Yo creo.. - Fimbrethil-1459 (30/10/02 01:36)
    Mi opinión.... - Niphredill (30/10/02 02:26)
    Hay más datos - Leandro (30/10/02 08:11)
      Creo q es simple - Warren Keffer (30/10/02 09:16)
      tiene sentido - catwise (30/10/02 11:03)
      No creo que sea un fallo - Eldaron de Eldamar (30/10/02 11:19)
        Totalmente de acuerdo....... - Frodo (30/10/02 14:49)
    Veamos. . . - Deregath (30/10/02 18:32)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos