Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
PELICULAS
Justo al revés
(22 de Febrero de 2001, a las 02:14)

Según tu criterio, el argumento de una buena película debe ser absolutamente lineal: aquí empieza, aquí acaba, vamos siempre hacia delante, estos son los buenos, estos los malos, para que el espectador no se pierda.

JUSTAMENTE AL REVÉS DE MI CRITERIO, que, si bien no es mayoritario, no solo no es ilógico, sino que está basado en la observación de más de 3000 películas (y quizá me quede corto). Tienes razón en una cosa: el público de hoy en día quiere historias lineales y facilonas, sin subtramas ni segundas tramas, pero el hecho de que esto suceda así no quiere decir que por cojones las pelis se tengan que hacer así; si comparamos el guión de "Espartaco" con el de "Gladiator", el de "Gladiator" parece escrito por un chaval de 12 años, y tienen casi la misma duración: es cierto que la gente de hoy prefiere historias lineales, tienes razón.

Yo, como productor interesado solo en ganar dinero, me dedicaría a producir "Amenazas fantasmas", "Titanics" y "Gladiators". Pero como director, sólo haría proyectos de estos si estuviera muerto de hambre.

Uno de mis directores favoritos es Akira Kurosawa, que es uno de los padres del cine actual; en las pelis de Kurosawa ocurrían cosas a mitad de película, o al principio, que solo se explicaban mucho tiempo después: el espectador impaciente(como el de hoy en día) diría: "¿Y esto a que viene? ¿Y ese porqué aparece? ¿Y porqué hace eso?" y se impacientaría o se distrairia... El espectador más sosegado se haría las mismas preguntas pero se diría: "Esperemos, a ver si nos dan la clave."

Yo formo parte de los espectadores sosegados: cuando aparece una subtrama, en vez de distraerme, me hace prestar más atención. El hilo de la película puede ser dividido muchas veces sin que la película se resienta: fijate, por ejemplo, en "Pulp Fiction", que contiene escenas al principio que solo encuentran significado al final de la peli. Un buen guión NO TIENE PORQUÉ SER LINEAL. De hecho, para mi gusto, cuantas menos subtramas tiene un guión, más me aburre la película.

Para que te hagas una idea, se ha calculado que el tiempo que aguanta hoy en día una persona media oyendo hablar a otra de seguido antes de empezar a aburrirse es de... ¡15 SEGUNDOS! El público de hoy en día posee una gran capacidad de asimilación visual pasiva, pero una bajísima capacidad de atención activa. Los psicólogos denominan esto diciendo que "tenemos el umbral de frustración más bajo de la historia". Es cierto: yo soy profesor de porgramación para Internet, y lo compruebo día a día: mis alumnos quieren llegar el primer día y programar jueguecitos en Flash y hacer accesos a bases de datos con ASP. Cuando empiezo a contarles lo más básico para hacer esto, se sienten inmediatamente frustrados por el cuidado que hay que poner en escribir correctamente los comandos, y a los cinco minutos, después de escribir una única línea de programación, llena de faltas de sintaxis, me dicen: "esto es una mierda, no sirve para nada, no funciona". Son incapaces de pasar un tiempo de adaptación. Al espectador de hoy en día le ocurre lo mismo: si una escena no cobra significado inmediatamente, dice: "vaya mierda, que es esto"; si una peli no entra de los cánones que tiene preestablecidos, ya no vale, ya no la quiere ver. Una actitud increible, sobre todo en una sociedad que, como la nuestra, tiene a gala eso de la apertura de ideas, y que, sin embargo, en cuestiones artísticas, cada vez es más pobre y simplista.

Entonces volvemos a lo mismo: ES UNA CUESTIÓN DE MARKETING. El espectador de hoy en día se va a distraer con Tom Bombadil porque no le encuentra significado inmediato. Solución: LO QUITAMOS. El espectador de hoy en día espera una historia de amor porque todas las pelis la tienen. Solución: COJEMOS LA QUE HAY Y LA PONEMOS COMO LAS DE HOY EN DÍA.

¿No te parece?


Elladan

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Sobre la duración de la peli - AxelF (21/02/01 19:12)
    Sobre la duración de la peli - Sgarot tuk (21/02/01 19:35)
    Sobre la duración de la peli - Esparta (21/02/01 19:41)
      ENTREVISTA A PETER JACKSON - goñum (21/02/01 23:24)
        HAY TIEMPO DE SOBRA - Elladan (22/02/01 00:40)
          No estoy de acuerdo :-/ - Esparta (22/02/01 01:08)
            Echa cuentas... - Elladan (22/02/01 01:40)
          GUSTO CINEMATOGRÁFICO - goñum (22/02/01 01:18)
            Justo al revés - Elladan (22/02/01 02:14)
              Aplausos para Elladan - Sauri (22/02/01 05:09)
              De acuerdo con Elladan (s/t) - Faramir2 (22/02/01 12:00)
          Claro, claro - Leandro (22/02/01 14:44)
            HAY TIEMPO DE SOBRA II - Elladan (22/02/01 16:15)
              :-/ - Esparta (22/02/01 16:51)
              Claro, claro II - Leandro (22/02/01 17:52)
                Claro, claro II - Espartaco (22/02/01 19:07)
                  ¡¡¡¡YO SOY ESPARTACO!!!! - Elladan (22/02/01 19:20)
                  Claro, claro II - Eleder (23/02/01 02:03)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos