Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LAS DOS TORRES
Leed bien mi mensaje...
(13 de Diciembre de 2002, a las 14:33)

Yo no he dicho que el espíritu de ESDLA esté solamente basado en el pueblo de los elfos, mis palabras textuales son "Gran parte de ese espíritu está basado en el pueblo de los elfos", que es diferente. Vale, hay escenas (discutibles) que son ilustraciones plausibles e incluso brillantes del libro... Pero son pocas en comparación con las que no lo son. Y esto ya no es tanto una cuestión subjetiva, sino objetiva: el Rivendel del libro es un lugar cálido y acogedor, lleno de música élfica (flautas, arpas y voces, según el propio Tolkien), con luz de velas y salones abarrotados donde se cantan las antiguas historias... Y el de PJ es un lugar vacio, totalmente vacio, de interiores frios y grises por los que no pasa nadie, y en completo sielencio. No es que sea una interpretación, es que es justamente el concepto contrario.

Que decir de Elrond, el sabio consejero, de sobrenatural belleza y modales patricios... Hugo Weaving en la peli es feo de narices, y en vez de ser un consejero es un tipo autoritario y resentido contra los hombres por un tema que, por culpa de una de las escenas más tontas de la película, termina siendo él mismo culpable (porque se queda gritando como un tonto en el Monte del Destino en vez de intentar detener a Isildur). ¿Y el concilio de Elrond reducido a un debate televisivo? Los grandes de la Tierra Media discutiendo como verduleras, y el final, con los hobbits surgiendo de todas partes y apuntándose a la aventura como quien va a recoger setas, de telecomedia. La escena de Arwen y Aragorn en el puente, hermosamente fotografiada, es una excecpción en todo este maremagnum de patadas contra el espíritu de Tolkien; ni siquiera a nivel cinematográfico destacan por nada que no sean los FX y la sólida presentación de Boromir.

¿Que decir de Rivendel? ¿Acaso es subjetivo que en el libro los elfos de Rivendel desprenden un enorme orgullo y amor por sus árboles, que no se ve en la película? ¿O que es un bosque otoñal, plateado y dorado, en vez del monstruo digital, azul y frio quenos muestra PJ? ¿Y el yuyu de Gladriel? En general, la escena del espejo y la de los regalos (salvo el citado yuyu) son cercanas al libro, pero para el resto, hace falta ser muy fanático o amiguete de PJ.

Y es que los elfos han salido muy mal parados, leche, eso es innegable, creo yo. Pero hay muchos otros detalles: Aragorn convertido en chuleras, con frases vacilonas y miraditas cómplices a la cámara, como si fuese Bruce Willis... Vale, canta una canción, pero es un detallito... y ni siquiera canta excesivamente bien, ya puestos. ¿Que hay de esos Merry y Pippin ocurrentes y buenos amigos, que se van por voluntad propia con su primo Frodo? Poner que su unión a la aventura es puramente circunstancial, porque se encuentran robando zanahorias con Frodo, o que se unen luego a la Compañia porque... porque... yo que se, pues cambia bastante su forma de ser con respecto a lo que son en el libro, y los deja como unos personajes cinematográficos paupérrimos.

En fin, que cada cual lee un libro y se queda con unas cosas que son sus preferidas, pero eso no significa estar ciego y sordo ante lo que le llama menos la atención, y siemrpe hay un espíritu general, una intención del autor, con matices que nos calarán más o menos. La peli de PJ respeta esa intención general en trivialidades y puntos muy específicos, pero es en unas cuantas escenas, en otras se carga todo lo que había conseguido. De hecho, conozco a mucha gente que le ha gustado la película pero reconoce que no respeta muchas de las cosas esenciales del libro, es que es uno de los aspectos que me parece menos discutible; Tolkien hizo su libro como le dio la gana, y PJ ha pensado demasiado en su público potencial como para que el espíritu no se vea herido.

Un saludo

PD: si por el "lamento de Gandalf" te refieres a la secuencia en que sale la compañia de Moria y se ponen a berrear a cámara lenta... Me resulta, lo siento en el alma, bastante bochornosa y digna de una peli de Antena 3 a la hora de comer. Un buen director no necesitaria recurri a tanta musiquilla melodramática y tanta pose de lloriqueo, es una solución televisiva, de quien tiene que rodar deprisa y corriendo y no tiene tiempo para preparar una buena secuencia dramática. Más aún cuando muchos de los personajes no han intercambiado casi ni 3 palabras con Gandalf, y es absurdo que lloren tanto por un tipo al que, por culpa del montaje de las secuencias previas, parecen haber conocido a penas un día antes. Es una escena muy poco sutil... como casi toda la película, por otra parte.


Elladan

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Los cambios ( rev?) - Boromir_Gondor (12/12/02 22:28)
    Estoy de acuerdo - Selenita (12/12/02 22:40)
    Los cambios ( rev?) - Umi Luna (12/12/02 22:43)
    Los cambios ( rev?) - Andira Gandalfa (12/12/02 22:45)
    Hace un año... - Dernhelm (12/12/02 22:52)
    Lo siento..yo no los puedo.. - Fimbrethil-1459 (12/12/02 23:36)
      Te entiendo - Elladan (13/12/02 01:06)
      Sólo una cosa... - Dernhelm (13/12/02 09:04)
        Donde?... - Elladan (13/12/02 10:29)
          Claro que leiste otro libro - Harv (13/12/02 11:02)
          Vaya... - Dernhelm (13/12/02 11:06)
            Vaya... - Elladan (13/12/02 14:44)
              Definitivamente... - Dernhelm (13/12/02 21:47)
          ¿Que donde está? - Tio Gamyi (13/12/02 11:42)
            Leed bien mi mensaje... - Elladan (13/12/02 14:33)
    ...... - Audril (13/12/02 00:06)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos