Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LAS DOS TORRES
Critica “LA PRIMERA IMPRESIÓN ES LA
(20 de Diciembre de 2002, a las 10:17)


...Debo admitirlo, soy un fanático, y como fanático mi juicio tendría poco valor objetivo. Me es difícil ser parcial y describir mis emociones racionalmente. Pero lo intentare…

Segundo acto, se abre el telón.

Aunque esa noche no era acorde con mis sentimientos, la lluvia, el barro o el frió no paro mi convincente marcha.

El cine no estaba a la altura de semejante proyección, sin embargo el cine de barrio esta vez pudo crear un asombro tal, digno de las viejas proyecciones de los hermanos Lumière. No había DTS, Dolby sorround ni sillones extra large, pero si había mucha ilusión. Acomode mi paraguas donde se pone la Coca-Cola y apague el móvil, no quería ser ubicado por las próximas 3 horas…
Los muchachos con aspecto adolescente que se encontraban ubicados en la fila trasera (el horror de los cinéfilos), hicieron de mi un gesto digno de Enrold (Weaving). Necesitaban descargar su testosterona gritando y haciendo bulla hoy también?…
Sorprendentemente se callaron en cuanto la pantalla se quedo en negro, y el nombre de Peter Jackson apareció en pantalla. Me reconforte y corregí: estamos con gente que realmente viene a ver esta película y no pasar el rato.
El silencio prosiguió hasta el final y fue roto en un sinfín de murmullos en el fin a la salida a la ciudad de noche solitaria.

Comienza la proyección, la gente se calla, la retina se abre y el hipotálamo comienza a funcionar, todo el cerebro esta pendiente a miles y miles de palabras en la cabeza, Tolkien, Tolkien, Tolkien…

Comienza la película, y te ofrecen esa batalla de un Istari y un Balrog por todo Moria y comienzas a entender porque queríamos ver una película, esos formatos permitidos en las películas y no en los libros, y la verdad tenemos ese maravilloso libro que tiene esas cosas que no se pueden poner en las películas, pero tenemos la película que tiene esas cosas que no se pueden ver en los libros…. 2 artes distintas.

Hay que admitir que el trabajo que han hecho en todo este tiempo es monumental, y que los fallos que he visto yo como en elección de actores, algunos diálogos, y muy pocas cosas mas, son de humano, y mas de humano son de circunstancias reales, como duración, presupuestos, ser comprensibles para todos los públicos etc etc. Hay que pasar por alto esto y admirar lo bueno.
Para los que hablan mal de la película, tengo un mensaje. Admito las criticas (generalmente cínicas, punzantes e increíblemente personales) que están bien defendidas, aunque tampoco ninguno da criticas exclusivamente cinematográficas, solo se detienen a criticar la adaptación de un libro al cine, y eso saben que es?, muy odioso.
A tantos que se les pone los pelos de punta, porque su Faramir no era lo que esperaban o lo diálogos son superfluos o paupérrimos, déjenme preguntarles algo que quizás sirva de ayuda para percibir estos filmes.

Un cantante encantado y maravillado por un cuadro que le impacto como a mucha otra gente, decide por fin dedicarle una canción, se esmera y da todo de si y como resultado nace una hermosa melodía. Porque seria justo compararlo con el cuadro original?. Porque debemos comparar la película con el libro?, con las palabras estrictas del libro?, porque no podemos disfrutar de la canción y poder imaginarnos en nuestra mente ese maravilloso cuadro para rellenar el vació visual con los colores de la memoria?

Las películas del Señor de los Anillos es un jarrón precioso, único e inmutable para cada persona. Podremos rellenarlo con un sinfín de palabras que Tolkien escribió para nosotros. Para el bien o para el mal.
Las películas en realidad están echas para los que conocen la obra de lleno, todos los detalles de Tolkien. Para los que amaron el Silmarrillon o el Hobit. Realmente los que van a disfrutar mas la película son aquellos que leyeron los libros, y saben del porque, y el cómo de las cosas. La gente responsable de la película, la hizo sabiendo la misma información, que tu, yo y el (lectores de Tolkien).

Dejen de criticar la película por una secuencia de 15 segundos, sobre un montaje de 3 horas, se nota que realmente quieren boicotear. “Que Legolas haciendo surf parece un power ranger, que Gimli debería ser mas austero, que cuando en Rohan Legolas divisa a los orcos desde lejos, lo hace poniendo su mano izquierda en su frente y no la derecha… etc, etc.

Esta gente me da un poco de pena, parecen aquellos fanáticos de Paul Atreides en la novela DUNE de Frank Herbert, su fanatismo le es tan inmenso por su Dios, que crean esa religión de las cuales es imposible y hereje romper sus leyes.
Si inventaran una maquina para revivir a los muertos (muy pronto en expo-electronica del Corte Ingles) y Tolkien apareciera, de seguro que le gustaría la película, no tendría ningún inconveniente y estaría muy feliz por ello. No diría “Nooo, esto es inaudito mi libro dice en la pagina 368 que Saruman tiene una peca detrás de la oreja, mis queridos vasallos, conspiren contra el gordito Jakson…”
Es por eso que les aconsejo (de corazón) disfruten la película, traten de quitarse esos tabúes auto impuestos, y sobre todo, no crean que porque les guste un poco la película Tolkien aparezca en los cielos y los fulmine de un rayo.


Quería dejar patente una critica de la película: El doblaje no es bueno, porque cuando escucho a Saruman se me viene a la cabeza al Doctor Lecter? Hopkins tiene su voz, y Lee otra.
“Por favor cinéfilos, vean la película en V.O., no es solo un idioma que no se entiende, es un componente mas de la película, otro toque de magia”

Un saludo a todos, y en especial a los responsables de la pagina.

Un seguidor en las sombras,
Forlong


Forlong

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Critica “LA PRIMERA IMPRESIÓN ES LA - Forlong (20/12/02 10:17)
    de por si en mex ... - more silmaril (20/12/02 10:26)
      de por si en mex ... - Forlong (20/12/02 10:33)
        cosas como esa si - more silmaril (20/12/02 10:40)
    por supuesto... - Teleri (20/12/02 10:27)
    O L E ¡¡¡¡¡ - bitxo (20/12/02 11:04)
    faramir no es una peca - txistu (20/12/02 12:06)
    Critica “LA PRIMERA IMPRESIÓN ES LA - vixen (20/12/02 16:34)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos