Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LAS DOS TORRES
2º visionado, 2ª crítica, 1ª parte
(23 de Diciembre de 2002, a las 20:20)

La película tiene un arranque sencillamente genial. No sólo por la escena Gandalf-Balrog, sino por ese comienzo desde fuera de las montañas. Da la sensación de "el mundo parece un bálsamo de paz, y no sabes tú la que se está librando aquí dentro". Y el final de la pelea, cayendo a una gruta descomunal en las profundidades más oscuras de la tierra, soberbio.

La presentación de Sam y Frodo (el doblaje de Frodo, malísimo, una pena), estupenda, y la aparición de Gollum, buenísima (y sin embargo, nada comparado con lo que vendrá). Y los tres cazadores, muy bien, salvo el rídiculo tropezón de Gimli.

Edoras: ¿qué le ha pasado a su rey? ¿Es que los rohirrim envejecen o enferman a base de mutaciones genéticas monstruosas? ¿Nadie sospecha nada? Pero bueno, el resto muy bien: Eowyn muy bien y Eómer, muchísimo más que bien (cuando le agarra el careto a Grima, y le dice lo de "que carajo miras a mi hermana", impresionante).

Merry y Pippin: bien, Uruks-Hai: bien, Orcos de la vieja guardia: sencillamente geniales. ¡No son todos iguales! Los Uruks me resultan un poco repetitivos, pero los Orcos tienen caretos distintos. El que se quiere merendar las piernas de los hobbits es un ¡orco viejo!: igual de terrible, pero con personalidad propia. Un diez a los que lo hicieron.

La refriega orcos-rohirrim, muy rápida y confusa. No me gusta que las peleas me las pongan a un centímetro de la cara, porque las peleas son un caos, pero yo quiero verlo, no sentirlo: si lo veo, lo veo y lo siento; si sólamente lo siento, no me entero de nada.

Resulta un poco chocante que los Tres Cazadores se topen de golpe con los exiliados de Eomer, dado que son auténticos siux en lo que a seguir rastros y descubrir pistas desde lejos se refiere. No sé si aquí hay algún corte, pero me dejó un tanto sorprendido. No me habléis de la extendida, porque yo no voy al cine por entregas. Pero salvo eso, el resto francamente bien: Eomer gana más puntos, si cabe, y Legolas, genial con el arco y con sus palabras.

Grito de Aragorn al descubrir que los hobbits han muerto: muy malo, pero muy malo el actor. Lo siento: este hombre no ha cambiado la expresión de su rostro desde Bree, y poner cara de estreñido no es lo mismo que adoptar un gesto severo. Lo del descubrimiento de qué ha sucedido en verdad con los hobbits, te lo crees sólo porque te lo dicen.

Los Ents: muy bien. ¿Será Gandalf, será Saruman? Muy bien. Conversación restante de hobbits con Barbol: muy mal. Estoy a favor de la defensa del medio ambiente, y considero que la solidaridad es una virtud, pero en una película quiero verlo, no que me lo recuerden.

Los tres cazadores y Gandalf: muy bien el encuentro, muy mal Llongeras. ¿Quién maquilló a Gandalf? Parece el orangután de El planeta de los simios (la antigua). Pero bueno, para gustos hay colores. Desenlace con el Balrog: no tan bien. El Balrog parece un poco incompetente, o un poco chulo: venga dame, mi abuela pegaría más fuerte, ¡huy, eso ha dolido! ¡Defiéndete, hombre! Llegada de Sombragris: ¡socorro!, es como un anuncio de champú, y a cámara lenta, por supuesto.

Eowyn sencillamente hermosísima en su dolor frente al baboso de Grima. Esto no es estrictamente cinematográfico, pero me disculparéis el paréntesis. Dan ganas de coger a Grima y no tirarlo por las escaleras, sino desde el último piso del Empire State.

Edoras de lejos: muy bien. Edoras dentro: muy mal. ¿Se quedaron sin extras? Hay más gente en una sola casa del pueblecito a la vera del lago que en toda la ciudad. Resulta deprimente, no por lo que dice Gimli, sino porque parece que estaban sin presupuesto. El Castillo: muy bien el interior (me encantó) pero terriblemente pequeño. ¿Qué demontres hace Legolas con puñetazo-a-enemigo-por-la-espalda? ¿El equipo A, como ya se ha dicho por aquí? Expulsión de Saruman: bien. Reconversión de Theoden: mal. Si en verdad era así cuando estaba sano, repito, ¿cómo no se dio cuenta nadie que a este tío le estaban haciendo la puñeta? Salida del Castillo: de nuevo deprimente. Cuatro gatos (y varias gallinas) saludando al Rey. Solo faltaba que se cruzara por el medio un perro, se detuviera frente a Theoden, y se pusiera a rascarse las pulgas.

Theoden: muy bien en el "entierro" de su hijo, confuso en el resto. No me aclaro de qué va. Niños huidos: pero qué pintan comiendo delante del rey. Estoy en contra de las diferencias de clases sociales, pero o el Castillo es aún más pequeño de lo que me pareció, y no tienen donde darles de comer, o la liberalidad del rey roza el suicidio, discutiendo el destino de su pueblo y lo que se supone que es "alta política" delante de los muchachuelos. El eructo de Gimli, para llorar. Pero la gente se rio mucho, así que supongo que me hago viejo, muy viejo.

Elijah: doblaje malísimo, actor malillo. No me impresionan sus caretos, la verdad. La Puerta Negra: impresionante, buenísima, sobrecogedora. Caída de Sam: ¿ridícula? Discusión mientras la Puerta se cierra: ¿ridícula? ¿Pero qué se discute en ese momento: entrar por ahí? Menos mal que Gollum agarra a Frodo cuando éste ya iba de cabeza contra los Trolls (por cierto, hay que crear un movimiento en defensa de los Trolls, unos tipos buenísimos en ésta y en la anterior; matar al Troll de Moria fue como matar al Quasimodo de Disney: un crimen).

Gollum: oooooooooohhhhhhhh. Si dan algún premio a alguno de los actores de esta película, y ese no es Gollum, me muero. Es absolutamente i-n-c-r-e-í-b-l-e. Podría estar así hasta mañana y no le haría justicia.

Guiso de conejo: buenísimo (la escena, no el guiso). Olifantes: buenísimos. Escaramuza: ¿qué pasó con la escaramuza? Gran misterio (recuerdo que no vale "DVD de la extendida" como animal de compañía). Faramir: muy bien (no es un malvado, ni mucho menos). Mapa de La Tierra Media y dedo didáctico: ¿pero esto qué es? ¿el Libro Gordo de Petete? Osgiliath: ¿pero qué cuernos ha pasado aquí? No me enteré de nada. Una ciudad un poco desatendida por el ayuntamiento que aparece de golpe y porrazo. Nazgul frente a Frodo: Sauron, estás perdido, los Nazgul son la incompetencia absoluta. Pierden a polis y cacos en los bosques de la Comarca, Aragorn se los despacha en un pis-pas, y ahora, esto: ¡despedidos! Más caretos de Elijah. El bien debe triunfar: que susto, pensé que no debía ser así (gracias por recordármelo). Faramir: bien hasta ese momento, pero no tengo muy claro porqué sueltas a Frodo. Pasas de un "el anillo va pa mi casa por mis muertos" a un "ahora caigo" en tiempo récord. Y por favor (para Frodo y Sam): ¿queréis hablar un poco más bajo cuando os refiráis al Anillo, y a poder ser, cuando no haya tropecientos hombres a vuestro alrededor?

Camino de Helm: Gimli se cae del caballo (la monda); Eowyn, muy bien, pero, ¿por qué te has enamorado de Aragorn? Bueno: en las películas hay que ir rapidito, pero con cierto sentido.
Legolas subiendo al caballo: un éxito; han conseguido mostrar la forma más complicada y antinatural de subir a un caballo. Ataque de Wargos: francamente bien. Los bichos no me gustan (parecen hienas), pero impresionan mucho. Sin embargo, seguimos con la cámara a un palmo de la gente, ¡qué se le va a hacer!. Aragorn ¿muere? (ya torra un poquito: porqué no lo pusieron de manera que no quedara claro que si se moría o no; ya sabes que no va a morir, así que te ahorras comentarios del tipo "si anda, que te crees tú que me lo creo").

Abismo de Helm: impresionante (como casi todos los escenarios y paisajes). Soldados de la Marca: dos opciones. O Eomer se llevó todo lo presentable del ejército, o Rohan tiene de reino lo que tiene el principado de Mónaco (o tercera opción: siguen con el presupuesto bajo mínimos). Theoden sigue confuso: si su carácter es así (confuso), un éxito. Si pretendían darle una personalidad más definida, un fracaso.

Aragorn y Arwen: no me entero qué esta pasando con ellos (te quiero pero no, no puede ser pero sí, dicen que la distancia es el olvido, pintor si pintas con amor) y al final, ¿qué pasa con Arwen? (no un "¿qué pasara?... lo sabremos al final", sino un "¿de que han estado hablando, a dónde se va la peña?"). ¿Es todo un sueño, hay partes que no lo son? Pues eso, un caos y muy largo.

Legolas: "estás horrible" (¡no, por favor!). Cara de Eowyn ante el ("inesperado") regreso de Aragorn: absolutamente perfecta, debatiéndose entre la alegría por verle con vida y la tristeza (y el corte) al ver que sigue enamorado de Arwen. Un diez.

Preeliminares de la batalla: se le va la mano con los ancianos y niños. A mí no me gustó. Puedo entender viejos y jóvenes, pero están a punto de armar a muertos y recién nacidos. Discusión Aragorn-Legolas: ¿de qué hablan estos dos? No me entero: hay mucha tensión, pero parece la continuación de una conversación cuyo principio desconocemos. Preparativos de Theoden para el combate: ¿apagarán ese foco que le enchufaron por detrás? Elfos en Helm: desfile de entrada horrible, Haldir horrible (como siempre). Como idea: muy buena, rememorar viejos tiempos. Y menos mal que vienen refuerzos, porque sino lo de Helm duraba 40 minutos sólo si lo ponían a cámara lenta.

Pippin: Barbol es tonto. La propuesta no tiene ni pies ni cabeza, pero el buenazo del Ent, pica. Ents raudos a la llamada de Barbol (no hay por donde cogerlo). Batalla de Ents: bien (algún detalle cutre, como el entrechocar de cabezas al estilo Obelix), pero bien.

Batalla: Gimli, calla un poco hijo, que ya has contagiado a Legolas (después del "estas horrible", "¿te traigo un taburete?") Primer flechazo, primer orco muerto: 10.000 orcos gritando y golpeando el suelo con sus lanzas, y un segundo después, todos callados (ahora sabemos que los orcos son extraordinariamente solidarios con los de su especie, y que tienen un oído envidiable) Si en lugar de gritar, se ponen a llorar, todo se habría entendido mejor.

Batalla bien: movimientos generales, sencillamente sobrecogedores, una gozada. Cargas brutales. La leche.

Batalla mal: planos cortos enfocando las narices de los combatientes. Supongo que serán unas leches terribles, pero sigo sin enterarme.

Batalla muy mal: Aragorn y Gimli lanzándose en plancha contra los enemigos. Aragorn y Gimli huyendo por la cuerda sin un sólo rasguño. PJ, los llevaste demasiado lejos, y de ahí no se sale con vida. La ya famosa "antorcha olímpica" y el planchazo final contra las minas, de "Carros de Fuego" (como ya se ha dicho), un poco cantada. Carga final de Theoden: sencillamente imposible, al menos tal como la muestran.

Aparición de Gandalf: gloriosa (excepto el princpio de la bajada, que parece una pendiente completamente vertical). Estoy ansioso por ver más, pero ahora, ¿qué ha pasado? ¿Se acabó la batalla? ¿Más para la extendida? Explicación de Gandalf mirando al horizonte: en la línea del vídeo didáctico del mapa y el dedo. Sólo le faltó decir: continuará.

El final de Frodo, Sam y Gollum: genial (otra vez) Gollum. Genial. Genial. Genial.

Resultado final: ¿un cinco? No, un diez, pero sobre 100. ¿Por qué? Porque yo ya ví esta historia en otro sitio, y esta se queda en película entretenida, en el mejor de los casos.

¿Por qué? Eso en otro mensaje.


tar calion II (Hombre)

Senescal (1571 mensajes)


Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Desde el 03 de Julio de 2002
 

 
2º visionado, 2ª crítica, 1ª parte - tar calion II (23/12/02 20:20)
    Espera la extendida!!!!!!!! - Kazad-Dum (23/12/02 20:31)
      pues esto no es nada... - tar calion II (23/12/02 20:34)
        Esperaremos TU VE! XD (s/t) - Kazad-Dum (23/12/02 20:43)
      Si, yo me e meao de risa.. - Tarëndur (23/12/02 20:42)
        el perro que bueno xD - Che-Sus (23/12/02 20:44)
        lo de Sombragris... - tar calion II (23/12/02 20:46)
          Pero vamos a ver... - Tarëndur (23/12/02 20:50)
            bien... - tar calion II (23/12/02 20:52)
    Tu todas las pelis ls analizas asi? - Drunk El Enano (23/12/02 20:48)
      no, pero cuando hablo de ... - tar calion II (23/12/02 20:50)
      de acuerdo contigo,drunk! :) (s/t) - Che-Sus (23/12/02 20:50)
      Debemos ser dos privilegiados s/t - Bëor el Viejo (23/12/02 20:51)
    felicidades........... - kano92 (23/12/02 21:13)
      kano, vuelve... te perdonamos s/t - tar calion II (23/12/02 21:17)
        Einnnnnnnnnnn???????? - kano92 (23/12/02 21:29)
          ese segundo visionado tuyo... - tar calion II (23/12/02 21:32)
            XDDDDDDDDD... - kano92 (23/12/02 21:33)
    critica buena,nada constructiva - Vixen (23/12/02 21:16)
      qué va................. - kano92 (23/12/02 21:21)
      perdón si parece prepotencia... - tar calion II (23/12/02 21:21)
        perdón si parece prepotencia... - Vixen (23/12/02 21:31)
          en lo de REV tienes razón, pero... - tar calion II (23/12/02 21:34)
            en lo de REV tienes razón, pero... - Vixen (23/12/02 21:37)
              pues Feliz Navidad s/t... - tar calion II (23/12/02 21:38)
    Buena crítica, yo... - Hildigrim Tuk (23/12/02 21:29)
      Buena crítica, yo... - Vixen (23/12/02 21:34)
        Mmmm, No sé.... - Hildigrim Tuk (23/12/02 21:41)
          Hildigrim Tuk ... ¡qué es Navidad! - tar calion II (23/12/02 21:44)
            Sí, lo sé...:-) - Hildigrim Tuk (23/12/02 21:48)
          Mmmm, No sé.... - Vixen (23/12/02 21:49)
      lo de la prepotencia no importa... - tar calion II (23/12/02 21:37)
        la mejor crítica - Hetfield (23/12/02 21:47)
          aflójala, aflójala... - tar calion II (23/12/02 21:52)
    2º visionado, 2ª crítica, 1ª parte - Forlong (24/12/02 10:23)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos