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LAS DOS TORRES Mal que os pese... (25 de Diciembre de 2002, a las 00:38)
...Kubrick fue un director con más capacidad renovadora que la que pueda tener PJ, por lo menos por el momento; PJ no inventó el gore desmadrado, ya existía desde hace tiempo y antes que él habria que poner, por ejemplo, a Sam Raimi; PJ no inventó el falso documental aunque "Forgotten silver" sea una muestra de primera clase, pero antes ya había maravillas como "Zelig" de Woody Allen o "Tucker" de Francis F. Coppola; PJ no ha utilizado ninguna técnica que no esté de moda en ESDLA, solo se ha hecho mucha publicidad para el Massive, que permite rodar de forma digital lo que antes se hacia con extras reales...
PJ brilla en algunas escenas, pero en otras se ha limitado a emplear los estilos visuales imperantes en el momento para rodar su ESDLA, algunos incluso relativamente demodés... ¿Que decir de su empleo recursivo de los zooms, que no se veia desde los tiempos de Sergio Leone? Y las secuencias dramáticas sobredirigidas, llenas de musiquillas, primeros planos, ralenties... como para quejarse de Spielberg o de Cameron, francamente. Y de su dirección de actores, mejor no hablar, los únicos que brillan realmente, Lee, McKellen, Holm, son veteranos de toda la vida. El único gran acierto de PJ en la dirección de actores es Andy Serkis-Gollum, la mejor creación digital que he visto, no por técnica empleada, sino por la veracidad de su interpretación, que parece más de carne y hueso que, por ejemplo, Viggo Mortenesen (que haría parecer al Clint Eastwood de "El bueno, el feo y el malo" un histrión) o Elijah Wood, al que a veces da verdadera grima mirar de puro sobreactuado y ñoño.
Una cosa es que os guste PJ, y otra muy diferente es intentar defender su técnica o su capacidad de transmitir conceptos a toda costa; solo he dicho que, cualquier director comparado con Kubrick parece un director de video-clips (entiéndase, un advenedizo) a su lado, muy pocos pueden compararse a este hombre: un tio que inventó o perfeccionó técnicas de montaje con diversos puntos de vista simultaneos como el de "Atraco perfecto", que revolucionó la ciencia ficción, sacándola de la serie B y elevándola a una categoría filosofica en "2001" (por no hablar de los trucos fotográficos y los FX), que rayó en la absoluta perfección visual al emplear luces indirectas que simulaban luces de velas naturales en "Barry Lyndon" y consiguió uno de los ambientes de época jamás logrados...
De verdad, no se pueden comparar en técnica PJ y Kubrick. ¿Ha hecho PJ alguna secuencia tan pletórica de significados, intenciones e interpretaciones, o ha creado algo tan misterioso como el monolito de "2001"? ¿Ha alcanzado en alguna película el ambiente totalmente barroco, de cuadro de época y sin embargo absolutamente veraz de "Barry Lyndon"? Leche, si a PJ se le nota la fotografía en decorados, como en las pelis del Hollywood clásico... Y eso no quita para que tenga algunos decorados magníficos, pero no os lo tomeis tan a la tremenda: lo cierto es que se notan, la escena del puente de Rivendel, la Colina de los Vientos, etc... son claramente decorados, y prentenden no parecerlo; también a Kubrick le cantaban en "Espartaco", pero esta película no es enteramente suya, sino un encargo.
En fin, es que no se puede defender a toda costa a PJ, por mucho que os guste las películas de ESDLA, no son tan perfectas como la promoción quiere hacernos creer, y menos para compararlas con Kubrick; nisiquiera para compararlas con el Spielberg que ha rodado en los 90 "la lista de Schindler", "A.I." o "Salvar al soldado Ryan". La popularidad es una cosa pasajera, y muchas de las grandes películas no reciben reconocimiento en su momento: Kubrick en su tiempo no era mejor considerado, por gran parte de la crítica, que Spielberg, por ejemplo. Si comparamos hoy en día las películas más taquilleras, reconocidas y populares del 68, por ejemplo el multipremiado musical "Oliver", el pasteloso "Romeo y Julieta" de Zefirelli, "Funny girl" y otras cosillas por el estilo con "2001", no parecen ni siquiera pertenecer a la misma época... Y la crítica se extasiaba con "Oliver" mientras que no entendía ni papa de "2001", que consigue con imágenes lo que Nietzsche con palabras, llenarnos la cabeza de poderosas ideas sobre el eterno retorno, la evolución hacia el estadio de superhombre, la superación de las limitaciones físicas y las ataduras morales, etc...
Hay que oir al propio PJ cuando está de promoción: "intentamos hacer algo con el estilo divertido de Star Wars y el dramatismo de Braveheart"... "Hemos visto Los 7 samurais unas cuantas veces antes de rodar las escenas de acción de los elfos..." Es el primero en reconocer que sus películas sobre ESDLA son un saqueo de técnicas e ideas de otros directores previos; esto no es malo, al contrario, es lo que hace y debe hacer todo hijo de vecino, pero PJ se ha quedado en eso, en coger técnicas que le han gustado y adaptarlas a una visión "moderna", pero sin aportar nada nuevo, y muy a menudo sin la misma frescura y brillantez, que ha sustituido en ocasiones por la sobredirección, la acumulación efectista y el exceso. No creo que PJ sea ningún inutil, pero de ahí a un genio hay muchas, muchisimas etapas... Y no creo que sea el único capacitado para rodar ESDLA en nuestros días; ¿qué hay de los Ridley Scott, Ang Lee, Tim Burton, etc...? ¿Tan rápido nos olvidamos de ellos?
Un saludo
Elladan
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