Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LAS DOS TORRES
Mi opinión no cabe al lado, jejeje
(04 de Enero de 2003, a las 17:05)

Les prometo que traté de acortarla todavía más, pero fue imposible...por eso la pongo acá. Además, ayer intenté colgar este mensaje en el foro durante prácticamente todo el día, sin éxito. Espero que ahora funcione.
Vi la película antenoche y quisiera dejar mi primera impresión....



Las Dos Torres o el gusto de un buen whiskey 'seco'


“Es muy diferente, pero es excelente”. Eso dijo Christopher Lee hace poco, con respecto a LDT. Yo me sentí confiada en esa opinión, considerando que es una persona que lleva más de 50 años en el cine y que además, es un verdadero devoto de Tolkien (“debí arrodillarme ante él cuando lo conocí” ).

Y no me equivoqué al creerle a este gran caballero inglés. LDT es como un trago de whiskey sin hielo, y discúlpenme si la comparación parece muy ‘mundana’. Es fuerte, intensa, nos hace cerrar los ojos, nos hierve en la garganta. Pero instantes después, deja en la boca el incomparable sabor a corteza de árbol, a lo más antiguo. Una exquisita aroma de nobleza.

“El mundo antiguo arderá en los fuegos de la industria. Los bosques caerán. Un nuevo orden emergerá. Conduciremos la maquinaria de la Guerra con la espara y la lanza y el puño de acero de los orcos. Tan solo tenemos que eliminar a aquellos que se nos oponga…”

Creo, ante todo, que Tolkien está ahí. Desde estas palabras de Saruman acerca del inminente reinado de la ‘máquina’ , hasta Bárbol (y sobre todo en él y los ents), en nombre de la Naturaleza que cobra justicia ante el hombre traidor. En Gollum, la más poderosa y sobrecogedora muestra de soledad, miseria y pequeñez que puede aquejar al ser humano. En el flash forward con Arwen y Aragorn, y las palabras de Elrond, inundadas de esa atmósfera bella y lúgubre de la muerte, en la maravillosa devoción de Sam por Frodo, etc.
Las actuaciones son más parejas que en LCDA, con puntos dignos de aplauso: Gollum: magnífico. Andy Serkis es desde ahora mi héroe personal. Está haciendo justicia a uno de los personajes más interesantes en la obra de Tolkien. Y Gríma: soberbio. Esa lágrima (haya sido deliberada o no) ante la aterradora imagen del ejército de Saruman le confirió profundidad, humanidad, me habló de sus motivaciones, de su maldad y también de su desamparo, de su desarraigo. Brad Dourif, un maestro. Esa mirada me dio la sensación de "No tenía a nadie ahí, los traicioné, era mi gente sin embargo, y ahora será destruida. Los entregué y no recibiré nada a cambio..."Creo que entonces Gríma comenzó a odiar a Saruman, su "mentor"...

Técnicamente (dentro de lo que es prudente opinar para una ignorante del tema) los efectos especiales tienen sus altibajos. Falsos me parecieron los fondos en la caminata de Bárbol con los hobbits, en el vuelo del Nazgul sobre las Ciénagas. Algunas fallas de dirección, más bien, desaprovechamiento. Desaciertos en la edición. Veremos en LDT extendida quién estuvo a cargo de ciertas escenas y las explicaciones para algunos cortes. Extrañé la ‘falta de miedo’ a los Nazgul (en este punto, el mejor de todos fue Gollum, su expresión de pavor es conmovedora, a punto de estallar en lágrimas exclama “¡Espectros!¡ Espectros alados!”).

Detalles “muy Hollywood”: unos cuantos. Mujeres llorando por los hijos que partían a la batalla en cámara lenta, el Uruk Hai llevando la ‘llama olímpica’ , (más dramático hubiese sido que la lanzara sencillamente, y Legolas ultimara en ese momento -demasiado tarde- al terrible portador), y varios otros que, como detalles que son, no vale la pena mencionar.
Todos esos recursos me parecen, sin embargo, ‘perdonables’. Sencillamente me recuerdan que es una película producida por una empresa…
A los 'cambios' me gustaría referirme de manera específica cuando haga mi "disección" (como dijo Unkraut) de cada uno de los personajes; por ahora sólo diré que el ‘exorcismo’ es a LDT lo que Galadriel radiactiva es a LCDA. Le veo sentido, sin embargo. No conozco las voces de la versión doblada, me temo que eso pudo influir radicalmente en la apreciación del público.

La orquestación de Shore es una obra mayor. Me pregunto si los Ainur estaban ante él ejecutando La Gran Música mientras la plasmaba en un pentagrama.


Ahora pienso que he visto LDT sólo una vez y es demasiado lo que me gustaría decir. Que escribir algo así de breve no haga justicia –ni por las cualidades que enumere, ni por los defectos que reconozca- a una pieza de estas proporciones.
Que realmente es como un vaso del mejor whiskey sin hielo. Qué fuerte ha sido esto, qué irritación en mi garganta. Pero qué dulce sabor de la nostalgia, qué maravilloso dejo de tristeza, qué aroma de naturaleza indómita, qué potente grito de esperanza. Tal como dijo Sam: estas son las historias que valen la pena.

Salud por eso, Peter Jackson.






Tintallë

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Mi opinión no cabe al lado, jejeje - Tintallë (04/01/03 17:05)
    Una ronda... - Elros_medioelfo (04/01/03 17:13)
      me apunto!!!!! ; ) s/t - elf-moon (04/01/03 17:14)
    Dios, ni la muerte de boromir - Korg (04/01/03 17:35)
    OOooooohhhh - Lobelia Tuk (04/01/03 17:35)
    Tintallë... - Tio Gamyi (04/01/03 17:46)
    Madre mía - Hiliat (04/01/03 23:21)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos