|
|
|
|
LAS DOS TORRES para elladan (12 de Enero de 2003, a las 14:19)
Las pelÃculas se pueden comparar perfectÃsimamente, aunque pertenezcan a géneros diferentes; porque lo que diferencia unas pelÃcula de otras no es tanto el "que se cuenta" sino el "como se cuenta". En su concepción, "Salvar al soldado Ryan" o "El padrino" no son pelÃculas muy diferentes, las 3 son superproducciones "épicas" de alto presupuesto y son pelÃculas "de época", de manera que requieren una labor de puesta en escena y demás especial.
La diferencia radica en que la violencia que sale en "El padrino" o "Salvar al soldado Ryan" no es una violencia autocomplaciente, es una violencia necesaria: son unas cuantas escenas puntuales, y rodadas sin darles mayor importancia que al resto de las escenas: en los tiroteos de "El padrino" se emplea la misma cámara estática, el mismo volumen en la BSO y el mismo montaje que en el resto de la pelÃcula, de manera que parecen consecuencias naturales del resto de escenas. En la de Spielberg, de hecho no hay casi música en la banda sonora durante las batallas, y están rodadas con planos largos y la cámara en mano, sin hacer hincapié en las truculencias mediante zooms, subidas de volumen, cámaras lentas reiterativas y otros recursos de brocha gorda que emplea Jackson, solo mostrándolas como las verÃa un individuo corriendo entre las trincheras.
También hay una diferencia muy significativa en el resto de la pelÃcula, a nivel de planificación, montaje, recursos técnicos, complejidad y profundidad narrativa, y ya no digamos en el plano interpretativo donde PJ debiera sentir en muchos casos vergüenza ajena; la de Coppola y la de Spielberg hicieron taquillazos suficientes para rentabilizar el coste y ganar mucho dinero, y no necesitaron meter personajes subnormales como Gimli, Merry y Pippin, ni fantasmadas a lo Legolas, ni tanto efectismo fácil como el exorcismo de Theoden o las transformaciones de Bilbo y Galadriel frente al Anillo; todo es no solo es innecesario, sino que redunda en una absoluta pérdida de credibilidad y consistencia para la trama general. Pero estas pelis de PJ parecen concebidas para romper la taquilla en vez de simplemente, para ganar dinero, y se han llenado de todas estas tonterÃas para llevar a todo tipo de público, empezando principalmente por el adolescente, al cine. ¿Que pasarÃa si el sargento en "Salvar al soldado Ryan" estuviese a todas horas haciendo chistes en medio de la batalla, o si el francotirador se deslizase encima de un obús por lo alto de un muro mientras iba despachando alemanes? ¿Que pasarÃa si Sonny Corleone fuese capaz de esquivar ráfagas de balas y Michael se subiese a los coches en marcha haciendo piruetas? Pues que no serÃan creibles... y no es cuestión de que esas cosas no puedan compararse: en las pelis orientales de donde PJ ha copiado todas estas fantasmadas, el aire es, casi siempre, autoparódico o crÃtico, mientras que parece que PJ nos las intenta colar por las buenas y pretender que el personal siga creyendo en el dramatismo o la veracidad de la historia que está contando. No se puede llenar de tanta tonterÃa y efectismo la pelÃcula, olvidándose de cosas mucho más importantes como dotar a sus personajes de algo más de dos dimensiones; el resultado puede ser una pelÃcula muy popular, pero de ahà a una obra maestra o algo memorable va un trecho.
El tiempo suele pasar factura de forma mucho más terrible a este tipo de cine que a cualquier otro, porque, en cuanto los FX se pasan de moda y los chistes dejan de hacer gracia, lo que queda es tan poca cosa que el mismo tipo de público que la alaba en un momento después le da la espalda; y si no, fijaos lo que ha sucedido con pelÃculas tan populares como "Terminator", basada en gran parte en sus FX: hoy en dÃa la crÃtica empieza a olvidarse de ella, mientras que "Blade runner", de unos años antes y con mucho menor impacto económico y popular (y muchos menos efectismos y tonterias de cara al público) está considerada como una obra maestra. Veremos lo que pasa con este ESDLA; no creo que pueda llegar a ser algo más que una cult-movie tipicamente freak, pero su impacto en la historia del cine será probablemente mayor en el cine de consumo que en el cine como arte.
Un saludo
Elladan
| No está dado de alta, o tiene registro antiguo |
|
|
|
|
|
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro
|
|
|
|
|
Este foro tiene como tema las
películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas
en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.
Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o
eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.
|
|
|
|
¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.
Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.
|
|
|
|