Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Pues aquí estoy :)
(22 de Abril de 2003, a las 23:17)

(Antes que nada: que alguien ponga toda esta línea de mensajes en el foro libros, por favor)
Vaya vaya vaya, ésta vez la cosa ha superado mis expectativas
Varios puntos:
- En primer lugar, Frodo no tiene mucha relación con la Virgen porque su carga es muy diferente que la responsabilidad de la Virgen. En eso coincido contigo, Beldar. El Anillo es malvado. Jesucristo es todo lo contrario. Más bien, el paralelismo estaría con Jesucristo mismo, como también apuntan más arriba. Y esto no es nuevo, se ha discutido mucho en los ámbitos de Tolkien, y no necesariamente entre los simples fans. Y el Anillo no sería la Cruz sino lo que ésta representa: todos los pecados del mundo. Jesucristo, desde la perspectiva de un creyente, murió para salvar el mundo del mal y darle un camino a seguir para encontrar a Dios. Frodo carga con el Mal hecho objeto, un anillo, que es el origen de la corrupción, la tentación y el ansia de poder. Que precisamente, es la misma definición del pecado, esa palabra tan fea que a nadie le gusta pronunciar.

- En segundo lugar, como persona creyente, no creo que se deba tomar tan a la ligera la decisión de la Virgen. Y si no, vedlo desde una perspectiva tolkeniana: Tolkien mismo puso en boca de uno de sus personajes (en la discusión de Finrod y Andreth, en un relato de la Primera Edad) la posibilidad que Eru mismo descendiera en Arda, es decir, el Hijo de Dios, "alias" Jesucristo. Ni Finrod ni Andreth lograron poder determinar cómo podría ser tal evento (que un Creador tan desmesuradamente enorme entrara en su Creación, mucho más pequeña), pero lo apuntan. Si Tolkien hubiera escrito sobre ello, ¿no creéis que la solución del problema sería encarnarse en un ser humano? Y la madre de ese ser humano, que sería Eru mismo en persona bajando a Arda... yo creo que tendría serias dificultades y temores al imaginarse que algo tan "bestia" tuviera que ocurrirle. Yo creo que no sería una mujer de segunda fila... Sería mucho más importante que las propias Melian, Luthien, Arwen o Galadriel.

- En tercer lugar, es Galadriel (y no Fodo ) a quien se la compara comunmente con la Virgen. Una lectora de Tolkien le envió una carta al propio escritor preguntándole sobre ésto, y Tolkien, en su respuesta, estuvo totalmente de acuerdo con ella, poniendo un pero: se supone que la Virgen era pura de espíritu. Galadriel era una penitente (por lo de la Maldición de Mandos y el Juramento de Fëanor).
Un saludo...


Eldaron de Eldamar (Elfo Sinda)

Senescal (1014 mensajes)


"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo y mi encomienda es ayudar a la Nada.
- ¿Por qué?
-Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquél que tenga el control, tendrá el Poder". - La Historia Interminable
Desde el 15 de Agosto de 2001
 

 
Frodo=Virgen - LapekeñaVarda (22/04/03 19:51)
    Herejía... - Elanor_Marta (22/04/03 19:57)
    Al leer el post pensé que... - Dulfin (22/04/03 20:22)
    Frodo es mejor - Eilinel (22/04/03 20:26)
    ¡¡¡Por Dios!!! - elf-moon (22/04/03 20:35)
    ¡Ouh mai god! REV - Beldar (22/04/03 21:40)
      Pues aquí estoy :) - Eldaron de Eldamar (22/04/03 23:17)
        Una pregunta - Miruvor (22/04/03 23:44)
          Sí, lo he leído - Eldaron de Eldamar (23/04/03 00:08)
            Buenoooo... - Edhel-dûr (23/04/03 01:10)
              Eh, eh, eso no está claro :) - Eldaron de Eldamar (23/04/03 01:18)
    que se le hara - SAIDER (22/04/03 22:57)
    Frodo=Virgen - Idril (22/04/03 23:17)
    en todo caso.... - elanor_23 (22/04/03 23:26)
    "no le busques tres pies al gato... - Elanor (23/04/03 07:18)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos