Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
¿Técnicamente?
(29 de Abril de 2003, a las 17:35)

"escena inicial->gancho dramatico->punto d giro 1->pinza 1->punto medio->pinza 2->punto de giro 2->climax->escena final"

Supongo que te refieres únicamente a LDT, porque si crees que todas las películas siguen una misma línea (cosa que supongo que no piensas) es que has visto muy poco cine. No sé muy bien cómo se puede interpretar este esquema, pero se puede intentar. Eso sí, dejaré de lado las pinzas, porque el enlace entre parte y parte forman parte de la parte, si usted me entiende.

Escena inicial
Supongo que te refieres a la introducción. Nuevamente me ha sorprendido el inicio de la película, como me ocurrió con LCDA. La forma de enlazar las dos películas me pareció fantástica. El volver a Moria es una buena forma de decir que la Comunidad se ha roto definitivamente. Lo malo es que esta introducción no está bien enlazada con el resto de LDT. Siempre he creído que el recurso de "tan sólo era un sueño" es demasiado fácil. Me gustaría destacar también que la incorporación de Gollum es bastante mediocre.

Gancho dramatico
La complejidad de esta película reside en que trata de contar dos historias simultaneas y PJ no ha sabido hacerlo nada bien. Este recurso no es nada nuevo en el cine (por poner un ejemplo reciente, en Magnolia se obtiene mucho mejor resultado). En ambos casos, eso que tú llamas "gancho dramatico" son, a mi gusto, bastante aceptables. Tanto la persecución como el crecimiento del peso de la carga de Frodo encanchan bastante bien a la butaca. El problema es que no se ha sabido contar bien. Las constantes idas y venidas de una historia a otra hacen perder el hilo al espectador. Y esto sí que es un fallo de montaje claro... y lo peor es que se repite durante toda la película.

Punto de giro 1
El fin de la busqueda de los Hobbits creo que no se podía hacer de otra forma. Sin duda, la parte de la cacería es lo mejor de la película. La reaparición de Gandalf es correcta. El problema está en la historia de Frodo. Da la impresión que está contada de forma forzada. Sigo pensando que sobran muchas de las escenas. Precisamente aquí aparece uno de los primeros detalles que me hicieron poner caras raras mientras la veía por primera vez. La forma de crear tensión haciendo que Sam ruede colina abajo frente a la Puerta Negra es algo que tan sólo acepto en películas como Scream o Sé que hicístéis el último verano... pero no en una película decente. Mi temor al pensar que se había hecho una película para un público pre-adolescente crecía por momentos.

Punto medio
Tenemos a Gandalf y cia en Rohan sin saber que hacer. Pues nos vamos a la guerra, pensó Theoden. Mientras nuestros amigos se dirigen a Helm, Frodo es capturado por Faramir. Nuevamente tengo que ser muy crítico con las aventuras de este Hobbit. Creo que la confusión creada en el espectador es total. No sé sabe si van o vienen. Para una persona que conoce la Tierra Media no es problema, pero el espectador medio no tiene porqué conocerla. Lo mismo ocurre con las gentes de Arda. Hombres del Sur, Orientales, Montaraces de un tal Faramir... poca información. La parte de Bárbol también me parece que está introducida a capón.

Punto de giro 2
Se terminó de liar el asunto. El ataque de los Wargos y la "muerte" de Aragorn vuelven a ser recursos de película poco seria. No porque no estén presente en los libros, sino porque no vienen a cuento. No ayudan a que la historia sea más interesante, sino simplemente añaden "acción gratuita". Bárbol les da plantón a Merry y Pippin para intentar crear malestar entre el público, pero no se consigue. Estoy seguro que no ha habido persona alguna que pensase que los Ents se quedarían sin hacer nada... incluso habiéndote leído el libro. ¿Frodo, Sam y Gollum?... bien, gracias. Ahora resulta que ese Capitán es el hermano del fallecido Boromir y como éste era malo, su hermanito también. Se vuelve a repetir la falta de información al irse a Osciliath ¿que está rumbo a Mordor o no?

Climax
Aquí es donde PJ se ha esforzado más (aún más que en el punto anterior, que no es poco) por destrozar la película. El climax es algo que nunca estña presente y cuando lo está, se encarga de romperlo bien con alguna gracia de Gimli o bien con un cambio de historia. Nuevo fallo del montaje. Utiliza a Bárbol y sus largos paseos para romper la batalla de Helm. Mientras tanto Frodo se ve encerrado en una continua sucesión de cámaras lentas de las que el mismo John Woo se cansaría (y mira que le gustan). Nuevamente, creo que no se ha sabido montar.

Escena final
En Helm todo acaba bien, en Isengard todo acaba bien y Frodo sigue su marcha. Nuevamente se hace un buen final, listo para empalmar con otra película. La conclusión que he sacado, tanto de LCDA como de LDT, es que PJ tiene muy en cuenta el enlazar la trilogía de forma magistral... lástima que se está olvidando de contar cosas en medio de los enlaces.

Bueno, he tratado de seguir tu esquema, aunque no me ha sido fácil. He dejado fuera detalles importantes que al no estar presente en el hilo argumental, no se reflejan en el esquema. Por poner un ejemplo, los Elfos no son ni mucho menos parte de esta historia; tan sólo están porque alguien pensará que tienen que estar. No me refiero sólamente a los de Helm, sino Elrond, Galadriel y Arwen. Lo único que hacen es recordarnos lo enamoradísimos que están Aragon y la Medio-Elfa y contarnos una y otra vez que los Elfos han terminado su labor en la Tierra Media (cosa ya dicha en LCDA antes del Concilio), para luego pasar de ello y reforzar las defensas de Helm. Esto es cierto que no es un fallo de montaje... lo es de guion.

Otra cosa que me gustaría decir es que no se puede justificar una película con la versión extendida. Es cierto que LCDA ganó mucho con el metraje adicional y con LDT ocurrirá lo mismo. Pero si con el descarte de escenas se consigue un producto incompleto, es que el descarte está mal realizado.

Un Saludo y perdón por el rollo,
Durin el Criticón.

PD.- Yo también estudio audiovisuales, pero saco malas notas.


Durin el Inmortal (Enano)

Senescal (1583 mensajes)


"Cavad, cavad más hondo que seguro que hay más Mithril..."
- Últimas palabras de Durin -
Desde el 26 de Febrero de 2002
 

 
Una encuesta por curisidad - Faris (29/04/03 11:01)
    Una encuesta por curisidad - Warren Keffer (29/04/03 11:12)
    Una cosa Faris .P - Warren Keffer (29/04/03 11:21)
      T e explico - Faris (29/04/03 12:03)
        a PJ se le ha valorado hasta ... - tar calion II (29/04/03 18:24)
          ¿Que es lo que..... - Faris (29/04/03 18:54)
            el maquillaje, ropa, etc... - tar calion II (29/04/03 19:00)
    pues las mías.....:) - kano92 (29/04/03 11:22)
    que paranoicos estamos ehhhh - Lily_Bleecker_Bolson (29/04/03 11:23)
    Ahí va... - Dernhelm (29/04/03 11:40)
    Las mias - Kadlin (29/04/03 12:37)
    yo soy un bicho raro - Varin_Craftyslayer (29/04/03 12:48)
      Y muy raro :P - Warren Keffer (29/04/03 13:00)
        queda en evidencia - Varin_Craftyslayer (29/04/03 13:09)
          Te equivocas - Warren Keffer (29/04/03 13:16)
            Todo el mundo aqui - Varin_Craftyslayer (29/04/03 13:26)
              unos detalles.......... - kano92 (29/04/03 13:39)
                unos detalles.......... - Kadlin (29/04/03 13:42)
                  ¿?¿?¿? - kano92 (29/04/03 13:44)
                    No - Kadlin (29/04/03 13:51)
                    Anda que no.... - Nirnaeth (29/04/03 13:55)
                    ¿?¿?¿? - Kadlin (29/04/03 14:02)
                  Muy buena Kadlin - Warren Keffer (29/04/03 17:24)
                    Uff un poco mal colocado - Warren Keffer (29/04/03 17:26)
                memeces - Varin_Craftyslayer (29/04/03 13:44)
                  hombre....... - kano92 (29/04/03 13:45)
                    educado? - Varin_Craftyslayer (29/04/03 13:48)
                    Jajajajajajajaja.... - Hildigrim Tuk (29/04/03 16:03)
                  Teniendo en cuenta - Fbaggins (29/04/03 13:58)
              ¿Técnicamente? - Durin el Inmortal (29/04/03 17:35)
                Muy bien :D - Warren Keffer (29/04/03 17:51)
                  Una buena explicacion - Faris (29/04/03 18:46)
                    Gracias, pero... - Durin el Inmortal (29/04/03 22:49)
                Enano, me saco el yelmo - Fëanor666 (30/04/03 00:05)
                  Tengo que unirme - Miruvor (30/04/03 00:13)
                  Para Durin el Inmortal - Faris (30/04/03 08:53)
          Tienes razón... - Dernhelm (29/04/03 13:21)
          Podrias decirme.... - Faris (29/04/03 13:30)
            el exito de las dos torres estriba - Varin_Craftyslayer (29/04/03 13:35)
              Lastima, no me has convencido - Faris (29/04/03 13:57)
                lastima, no pretendia hacerlo - Varin_Craftyslayer (29/04/03 14:03)
                  lastima, no pretendia ofenderte - Faris (29/04/03 17:55)
              Frase - gilraen_egr (29/04/03 14:14)
                Frase - Varin_Craftyslayer (29/04/03 15:05)
                  Frase - gilraen_egr (29/04/03 15:36)
            Podrias decirme.... - Kadlin (29/04/03 13:36)
              Mi teoria - Faris (29/04/03 13:49)
        ¿por qué? - elf-moon (29/04/03 13:15)
          Bueno - Warren Keffer (29/04/03 13:21)
            uan pelicula inferior se diferencia - Varin_Craftyslayer (29/04/03 13:29)
            ¿Alien Resurrectión? - Durin el Inmortal (29/04/03 17:49)
              Arllll duele ¡quema! - Warren Keffer (29/04/03 17:59)
                Off-Topiqueando XD - Durin el Inmortal (29/04/03 18:05)
        Y muy raro :P - Kadlin (29/04/03 13:25)
          Una cosa es cierta - Warren Keffer (29/04/03 18:11)
    Pues mis notas.... - smeagollum (29/04/03 13:15)
      Las mía por aqui... - netoak (29/04/03 13:40)
    las mias - galadwen (29/04/03 13:38)
    Acérrimo - Elfstone (29/04/03 13:41)
    Encuesta - Freyja (29/04/03 13:45)
      Mas notas - Ethel (29/04/03 13:58)
    Una encuesta por curisidad - FARAMY (29/04/03 14:16)
      Una aclaración por favor - netoak (29/04/03 14:22)
    bueno, pues..... algo asi..... - Lobelia Tuk (29/04/03 15:41)
      las mías - Éowyn_Shieldmaiden (29/04/03 17:13)
        Las Mias - Elder (29/04/03 21:49)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos