|
|
|
|
EL RETORNO DEL REY este libro habla sobre los hobbits (27 de Mayo de 2003, a las 18:48)
Así o de manera similar empieza el prólogo de ESDLA; es una historia sobre hobbits metidos en temas grandes, son los pequeños los que, de algún modo, salvan a los grandes, y, por desgracia, no salen indemnes de ello. El Sanemiento es IMPRESCINDIBLE para entender el mensaje del libro; Frodo y Gollum son dos individuos "excepcionales", pero el Saneamiento pone de manifiesto como una comunidad entera puede ser corrompida, poco a poco, hasta que reinen los cobardes y los aprovechados; algo que puede ocurrir incluso entre los hobbits.
El espíritu hobbit es prácticamente inexistente en la película; y estoy harto de oir lo complejo que es ESDLA y lo que duraría una adaptación fiel... una adaptación fiel, en manos de un director con un poco más de entidad y el ojo menos puesto en la taquilla fácil, duraría probablemente MENOS que la de Peter Jackson, porque no haría persecuciones subterraneas de 20 minutos, ni batallas de 50, ni tendría que recurrir a los mil y un tópicos argumentales y visuales de discursos patrióticos, cámaras lentas reiterativas, acrobacias, chistes fáciles, etc... ¿Donde está el espíritu de Tolkien hasta ahora? Aragorn convertido en un chuleras estilo Braveheart, lleno de "dudas" para hacerlo "más humano", Legolas un saltimbanqui que hace kung fu y cuyos diálogos parecen sacados de una peluquería ("estas horrible"), Gimli, Merry y Pippin reducidos a los "secundarios cómicos", etc, etc... ¿Todo para qué? Para que se parezca a películas que hemos visto mil veces, para que el público "no se pierda", para que todo se ajuste a eso que PJ llama "lenguaje cinematográfico", que es como decir que solo debemos comer hamburguesas para ajustarnos "al lenguaje gastronómico".
Yo no pido una película para lectores de ESDLA; de hecho no le pido a ESDLA más de lo que le pido a cualquier otra peli, pero es que está tan llena de concesiones fáciles, de puntos comunes, y los aceptais tan facilmente, como si realmente las débiles excusas de PJ y cia pudieran bastar para satisfaceros... ¿No veis que está convirtiendo su ESDLA en una especie de "Star wars"? ¿Que no está siendo honesto al hablar tanto de la fidelidad al libro cuando una y otra vez se limita a asemejar lo que pasa en el libro con algún tipo de secuencia ya conocida y probadamente "molona"? Basta con oirle en los audiocomentarios del DVD: ¡solo habla de temas técnicos y de su obsesión por mantener al personal "entretenido"! Todos aquellos puntos que pudieran ser menos accesibles para un público mayoritario han sido convenientemente eliminados o transformados, en un acto de "adulación" al público: "es que si no sacamos un malo corporeo la gente se va a perder, porque claro, en "Star wars" salia Darth Vader..." "Es que si ponemos el Saneamiento la gente se va a aburrir, porque claro, la "historia" ya se ha terminado, ya han destruido el Anillo y se han casado el chico y la chica..." "Es que si ponemos que Faramir no se ve tentado por el Anillo va a quedar raro, porque claro, Faramir es un hombre, los hombres son débiles ergo para que Faramir parezca un hombre debe comportarse, aunque sea un poquito, como los demás hombres..." ¿Pero de verdad podéis tragar tan alegremente con todo esto y decir que es por culpa del "lenguaje del cine"? Lenguaje publicitario, diría yo; PJ parece haber concebido ESDLA como unos larguísimos anuncios donde al parecer se trata de tener al público calladito y entretenidito, con mensajes simples, inmediatos y directos.
Fue Alfred Hitchcock el que dijo que "el cine son 400 butacas que hay que llenar"; pero sus películas estaban pobladas de segundas, terceras y cuartas intenciones: tuvo los santos c... de convertir a James Stewart en un necrófilo o un bouyerista, de matar a su protagonista a la media hora de película, de poner a una pareja de homosexuales como asesinos o de hacer chistes negros sobre el matrimonio y el sexo cuando esos temas eran tabú en la pantalla; hacía cine comercial, pero se pasaba todas las convenciones por el forro. Claro que se puede hacer cine comercial bueno, de hecho el cine es una industria; pero, ¿tan poquito le pedís a una película, tan poco confiais en el medio como para conformaros con esto de PJ, que por momentos parecen episodios de Xena y Hercules de 3 horas? ¿No os sentís aunque sea un poco decepcionados o estafados ante tanto recurso fácil? ¿No hubiera sido preferible que, en vez de hacer taquillazos de 1000 millones de dólares hubiese ganado la mitad o la tercera parte, y las películas hubiesen sido un poquito más complejas y elaboradas? Eso si que habría denotado una verdadera entidad como director y como creador, pero es que esto que hay... podría ser peor, pero os aseguro que no me imagino como; para mi lo único que sostiene a las películas como tales es el sólido referente literario (y la pasta gansa invertida en puesta en escena y demás). A mi, personalmente, PJ me está menospreciando como espectador; si al menos no insitiese tanto en la fidelidad, en lo maravilloso y lo emocionante que es todo, si al menos me lo hubiese vendido de otra forma... pero intentar colármelo por una maravilla del séptimo arte, un punto de referencia de las técnicas cinematográficas, un antes y un después, es lo que me hastía tanto y lo que me resulta casi insultante.
Un saludo
Elladan
| No está dado de alta, o tiene registro antiguo |
|
|
|
|
|
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro
|
|
|
|
|
Este foro tiene como tema las
películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas
en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.
Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o
eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.
|
|
|
|
¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.
Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.
|
|
|
|