Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LAS DOS TORRES
Pues en ese caso...
(03 de Junio de 2003, a las 13:33)

Pues no se si es por la forma en que están montadas, el caso es que la presencia de la música en las nuevas de "Star wars" no se me atraganta tanto como en ESDLA... De hecho, uno de esos escasos momentos realmente mágicos de LDT se produce cuando, gracias a Eru, deja de sonar la música, ese momento en que los ents toman consciencia de la desolación provocada por Saruman.

A mi también me gustan mucho las bandas sonoras, pero no precisamente esas que tú comentas, por ejemplo "Stargate" me parece un fistro en todos los sentidos, incluyendo su BSO... Aquí debería distinguir entre BSOs que quedan bien para jugar al rol y BSOs que me parecen realmente buenas; la de "Star Trek VI", si mal no recuerdo de un tal Cliff Eidelman, queda bien para jugar al rol... Si te das cuenta, todas estas que me comentas son BSOs de "fanfarrias y coros" para películas de acción y aventuras, y, la verdad, estoy ya un poco harto del concepto, y casi todas me resultan al final iguales unas a otras; suele haber más ruido de instrumentos que verdadera música. De entre ese tipo de BSOs de "fanfarrias y coros" creo que las mejores son probablemente las de "Conan el bárbaro" de Basil Poledouris y "La profecía" del gran Jerry Goldsmith, que han servido de base a muchas otras, incluida la de ESDLA... y también quedan bien para las partidas de rol XD Luego está James Horner, un autoplagiador que te cagas las patillas; tiene temas casi idénticos: el tema principal de "Krull" y el de "Star Trek II"; el de cuando roban la Enterprise en "Star Trek III" y el de la huida de la taberna en "Willow"; el de los klingon en "Star Trek III" y el de los aliens en "Aliens"... Para más inri, el tema principal de "Willow" tiene prácticamente las mismas notas que el comienzo del primer movimiento de la sinfonía renana de Schumann... En general todas estas BSOs tienden a ser "wagnerianas", con los inevitables coros y fanfarrias , los leit-motivs repetitivos, etc...

John Williams me parece un músico de bastante más entidad en este género, tiene BSOs memorables como las de la trilogía original de "Star Wars"
(con temas que ya forman parte del imaginario popular como la fanfarria principal, el tema de la fuerza, el del ataque imperial, el de Yoda, la marcha imperial...) También muy espectaculares son las de "Indiana Jones", "Tiburón" o "Encuentros en la 3ª fase", y prácticamente no se concibe el cine de Spielberg sin su música. Curiosamente, quizá sea por saturación de fanfarrias, la BSO de John Williams que más me gusta es "La lista de Schindler".

Pero en cualquier caso, de entre todos los mencionados, tan solo Williams y Goldsmith puedan formar parte de mi particular olimpo de la música de cine; antes prefiero la increible variedad de Maurice Jarre, con BSOs tan espectaculares como intimistas ("Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago"), los ritmos y el encanto localista de Ennio Morricone ("El bueno, el feo y el malo", "La misión", "Erase una vez en América"), la grandiosidad de Serguei Prokofiev ("Alexander Nevski"), la profundidad técnica y el empleo de instrumentaciones exóticas de Toru Takemitsu ("Rebelión de samurais", "Dodeskaden", "Ran"), la recreación de ambientes misteriosos y sensuales de Bernard Herrmann ("Vertigo", "Psicosis", "Ciudadano Kane"), la ambientación melódica a través de temas de inspiración popular de Nino Rotta ("La dolce vita", "El padrino"), la fascinación espectacular e histórica de Miklos Rozsa ("Ben-Hur", "Los contrabandistas de Moonfleet", "La vida privada de Sherlock Holmes") y tantos otros de los grandes, Elmer Bernstein, Masaru Sato, Jerome Moross, etc, etc...

Un saludo


Elladan

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Shore pierde el Premio Británico... - Emurion (02/06/03 22:30)
    Shore pierde el Premio Británico... - Adualdawen (02/06/03 22:43)
    Shore pierde el Premio Británico... - Sauron el Maia (02/06/03 22:45)
      Creo que han tenido menos fama... - Athelas la blanca (02/06/03 22:53)
    Supongo que sí... - Liberty (02/06/03 22:54)
      Supongo que sí... - Tombo (03/06/03 07:53)
        Supongo que tienes razón... - Liberty (03/06/03 10:33)
    Shore pierde el Premio Británico... - Elladan (03/06/03 09:54)
      Pues en ese caso... - Warren Keffer (03/06/03 10:33)
        Pues en ese caso... - Elladan (03/06/03 13:33)
          Pues en ese caso... - Tombo (03/06/03 19:12)
      En eso tenéis toda la razón - Emurion (03/06/03 18:22)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos