Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Aragorn en las películas
(14 de Junio de 2003, a las 23:03)

Aiya!

El simpático asunto de más abajo, me ha decido a expresar mi opinión sobre el personaje de Aragorn, eso sí, fuera de circunstancias espúreas como su pertenencia a determinada religión integrista, su aseo personal o si está a la altura requerida en distintas interpretaciones, XD. Antes que nada, quiero decir que prefiero al Aragorn literario que al de las películas, pero por la misma razón por la que me gusta más El Señor de los Anillos que la trilogía de Peter Jackson, que también me apasiona. Coincido por tanto con Miruvor, pero más en el fondo que en la forma,XD.

El personaje de Trancos en La Comunidad del Anillo aparece en la Posada de Bree de manera arrebatadora, es el protagonista de Tokien que se hace presente ante nuestros asombrados e incrédulos ojos, es él. A partir de ese momento "mágico", su fuerte personalidad se nos va mostrando escena trás escena, surgiendo un hombre rudo y áspero, un tanto caústico, seguro de sí mismo, decidido y valiente, pero a la vez extremadamente prudente, y tambien versado en las antíguas leyendas. Por el camino, demuestra ser un guía capaz, atento a todo cuanto sucede, solvente en cuanto a recursos y, para nuestra sorpresa, tierno, en su entonación del Lay de Lúthien. En la cima de Amon Sûl es el "guerrero total", se enfrenta sin dudarlo a cinco Nazgûl, entre los que se encuentra el Rey Brujo; su confrontación es fría, despiadada, muy profesional, en esa situación, en la que prevalece el desconcierto, gana su batalla, y crédito ante nosotros. En el claro de los Trolls, nos encontamos con la primera prueba de majestad, es un "sanador"; y en Rivendel nos encontramos con otro hombre distinto: elegante, culto y enamorado. Hasta ahí, creo, todo va razonablemente bién, XD.

Debo confesar que la primera vez, me pareció algo floja la escena del Concilio de Elrond, cuando Legolas proclama la identidad del "montaraz", pero luego, después de observar y valorar el desarrollo del personaje, me reconcilie con Peter Jackson. Es cierto que, en ese momento, el libro alcanza cotas cercanas a lo sublime, pero también es cierto que, llegado hasta ese punto, ya sabíamos que se trataba de una adaptación (por ej. Arwen por Glorfindel, etc., etc.). Las dudas que aparecen en la confesión de Elrond a Gandalf, y en la escena en la que Aragorn y Elrond conversan ante la tumba de Gilraen, son necesarias en la trama argumental. El personaje necesita contar su propia historia, y la duda se convierte en el "hilo conductor" de la acción. Pero, a partir de ahí, Aragorn se nos presenta diferente, asume su papel de "protector" del Portador, y en un gesto que casí pasa desapercibido, empuña su espada ante Boromir, en señal inequívoca de jerarquía. Después, en Moria, no duda, a su pesar, en tomar el mando de la Compañía y, esto es importante, al igual que en el libro, nadie cuestiona esta nueva situación.

En Lórien vemos a un Aragorn transformado, ya no es el joven Dúnedain que una vez paseara por la hierba de Cerin Amroth, es un hombre apesadumbrado por la responsabilidad, pero que mantiene el coraje necesario para enfrentar a los Galadrim y la sabiduría que precisa quién porta "malas nuevas". Por otro lado, el que Peter Jackson nos haya sustraído la Elessar, nos lo compensa con un esplendoroso monólogo de Galadriel, cuando le dice que se levará por encima de todos "sus padres". Durante la travesía del Anduin, vemos de nuevo a Aragorn como jefe y guía de la Compañía, en excelente equilibrio con lo que para él es su misión. Además de la permanente vigilancia que mantiene hacia fuera y hacia dentro, el viaje nos ofrece la segunda prueba de majestad: los Argonath; ni en nuestros mejores sueños habríamos podido imaginar una escena más lograda que esta, y Aragorn está "señorial", XD.

La "traición" de Boromir, nos devuelve al Aragorn abnegado, pero la rapidez con la que los sucesos se desarrollan, hace que de nuevo aflore el luchador prodigioso que, con aplomo y gallardía, enfrenta la batalla y, con su espada, parece que salude a la "muerte". Pero si la victoria en el combate es amarga, aparece la tercera señal de majestad, que hace que comprenda lo inexorable de su destino; "mi hermano, mi capitán, mi rey", son las últimas palabras del hombre de Gondor: Aragorn es el Rey.

Llegan Las Dos Torres, y en ella observamos a Aragorn al frente de una partida de "caza". Incansable, inquisitivo, conocedor del nuevo entorno, de su paisaje, y de quienes lo habitan. Su hazaña, y la de Legolas y Gimli, alabada por el propio Eomer en el libro, no deja de ser una transición en la película, pero hay detalles magníficos como el del "broche de Pippin". De nuevo, vuelve a mostrarse como "caudillo de hombres" en el encuentro con los de Rohan, y es maravilloso contemplarle interpretar las huellas delante del Bosque de Fangorn, después de un memorable puntapié a un casco orco. Su prelación carece de toda duda, y el argumento va dejando leves detalles, como por ejemplo cuando coloca su mano sobre Gimli en el cerco de los Jinetes, cuando hace bajar el arco de Legolas, o cuando indica al enano que no esgrima el hacha en Fangorn. Por un instante se nos revela como un simple mortal, desorientado y confuso, ante la aparición de Gandalf, pero Legolas y Gimli se postran ante el "Mago Blanco" y él no, ¡es el Rey!, y no lo hace por orgullo, ni por ninguna otra cosa, lo hace simplemente porque es así, XD.

Posiblemente, mi exposición, hasta aquí, esté generando muchas dudas, pero entrando en Edoras, sucede algo verdaderamente extraordinario, y a mí entender excelso: el estandarte de Rohan, un objeto inanimado, se desprende de su mástil y trás un vuelo sutil sobre la ciudad y su empalizada, se arroja a los piés del caballo de Aragorn, rindiendo honores como muestra de pleitesía. Aragorn lo contempla y percibe que es por él; ¡pero no ha llegado el momento de proclamarlo!. En Meduseld de nuevo emplea todo su temple: después de la escaramuza de Grima, en la que no duda en arrodillarse ante Theoden, mantiene la calma y no responde al reto del anciano Rey, cuando este le dice quién reina en Rohan. Aragorn es leal, pospone cualquier tipo de interés personal en razón de la causa que abraza en cada momento, y en este caso ha decidido apoyar al Rey de Rohan, ¡cueste lo que cueste!. No obstante, sabe que al final al Rey le faltaran las fuerzas; se lo dice Gandalf, y el asume su "servicio" con absoluta fidelidad. Además es la acción de Aragorn la que enaltece a Eowin ; "escudera de Rohan" la nombra, en ella está depositada la fuerza de las armas de su pueblo; ante un cumplido de tal naturaleza,no es extraño que se enamorara perdidamente de él; por aquí creo que hay muchas también, y os comprendo; más mostrandose tan simpático y misterioso como lo hace durante el éxodo al Abismo de Helm, XD.

Del ataque de los wargos nada voy a decir, pero durante los preparativos de la batalla y en su desarrollo, se aprecia su verdadera cualidad de "Capitán de los Hombres". El incidente con Legolas, en donde demuestra firmeza, más allá de cuanto es posible exigir, su conversación con Haleth, su mano, nuevamente su mano, sobre el hombro de Gimli ante su desesperación cuando conoce que son diez mil uruk-hai los que atacaran, son sin duda preludio de lo que vendrá más tarde: Aragorn dirige la defensa de la fortaleza y recibe una mirada de reconocimiento y admiración del rey Theoden, cuando contiene al ejercito en las almenas, ¡es un anciano rohirrim y no un Elfo el que dispara la primera flecha!. Cuando se produce el cerco al Baluarte de Cuernavilla, y todo carece de esperanza, surge de nuevo, no recuerda las palabras de Gandalf, es él que aparece otra vez y le dice a Theoden que cabalgue "con él", que cabalgue a "su lado"; una vez más toma la iniciativa y el Rey de la Marca, en el mayor bastión de su reino, se pliega a su sugerencia. Luego viene la luz del amanecer, aparece el "Jinete Blanco" sobre el horizonte y cargan sobre dos mil caballos otros tantos jinetes; pero la épica ya esta descrita: "la salida de Aragorn y Theoden".

El Retorno del Rey es mi libro preferido y, sin duda, toda la obra de Tolkien planea sobre el cumplimiento del enunciado del título. Deseo sinceramente que la solución final que sobre su tercera película adopte Peter Jackson sea acorde con su planteamiento de fidelidad literaria. Si no lo consigue, os aseguro que me doy por satisfecho por lo realizado hasta este momento; si lo consigue será la hecatombe y no pararemos de hablar sobre la Tierra Media en los días de nuestras vidas. He visto varias veces, bueno varias no, muchas veces, las dos películas, me encanta el personaje de Aragorn en el cine y la interpretación de Viggo Mortenssen, estoy como loco por ver la tercera película; pero en lo que a esto se refiere, soy simplemente un "fanático" del Profesor, y de sus personajes.

Un saludo y perdonad la extensión, XD.

Namarië.

PD: he intentado poner en cursiva la letra cuando me refería al libro y en negrita cuando lo hacía a las películas, XD.


Earnur (Hombre)

Capitán (536 mensajes)


Nic-bric, bric-nic, ...
Desde el 01 de Marzo de 2003
 

 
Aragorn en las películas - Earnur (14/06/03 23:03)
    Totalmente de acuerdo - Dulfin (14/06/03 23:18)
    Aragorn en las películas - Ireth Tinehtele (14/06/03 23:18)
    Sencillamente me ha parecido... - Sauron el Maia (14/06/03 23:21)
    ídem, de acuerdo - merwen (14/06/03 23:38)
    ¡santo cielo, Earnur! - Miruvor (14/06/03 23:39)
    Las hojas de Lorien... - Beldar (15/06/03 00:05)
    impresionante..... - Lobelia Tuk (15/06/03 00:29)
    La pena es... - Hildigrim Tuk (15/06/03 01:02)
      ¿el colgante? - merwen (15/06/03 01:28)
        ¿Que qué le pasa? - Hildigrim Tuk (15/06/03 03:15)
          no nos pondremos de acuerdo :) - merwen (18/06/03 03:11)
    Y porque no dices las cosas malas.. - Ancalagon28 (15/06/03 04:38)
      Y porque no dices las cosas malas.. - Assier111 (15/06/03 12:59)
    Así yo también - Warren Keffer (15/06/03 13:09)
    Aragorn en las películas - Miruvor (15/06/03 15:17)
      Aragorn en las películas - BayaDe0r0 (15/06/03 22:14)
    Que razon tienes!!!! - Adualdawen (15/06/03 16:48)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos