Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL RETORNO DEL REY
por aclarar una sutileza
(18 de Agosto de 2003, a las 17:36)

Será que también saco a relucir mi vena humanística, pero creo que te equivocas. Evidentemente, El imperio Bizantino nació de la ruptura con la zona occidental del Imperio Romano, aunque a este hecho no se lo conoce como "Cisma de Occidente". Eso es otra cosa. El "Cisma de Occidente" fue la ruptura que hubo en 1054 entre la Iglesia de Occidente y la de Oriente, a partir de la cual nació la moderna Iglesia ortodoxa griega. Por lo demás, decir que con turco, Shautar supongo entendía el arte musulmán de los turcomanos que se dio tras la conquista por éstos de Constantinopla en 1453. Desde luego, ambos estilos, aunque comparten ciertas raíces orientales y tienen algunas características similares, son distintos. Para empezar, por tener un origen religioso distinto.
Otra cosilla más que quería recalcar. Cuando dices que Edoras, la arquitectura rohirrim en definitiva, te parece inspirada en el "románico de inspiración celta” creo que también te equivocas. La inspiración es de clara raigambre germánica y en concreto escandinava, muy típicamente vikinga. Las casas son muy similares a las isbas de Escandinavia. El uso de la madera es muy abundante, tal y como se daba en estos lugares y los motivos decorativos, de animales pero un tanto abstractos, son claramente nórdicos. Además, ese era el objetivo. Los rohirrim son típicamente germánicos y comparten rasgos propios con pueblos de este grupo como los pueblos normandos, los godos y los anglosajones (la lengua, por ejemplo).

Volviendo al tema de Minas Tirith; decir que no me acaba de gustar el diseño que han hecho, me parece un poco caótico el trazado de las calles (cosa que por cierto lo distancia de los bizantinos, con su estilo orientalizado, o cualquier pueblo clásico como Roma o Grecia) aunque el esfuerzo ha tenido que ser muy grande y la imagen es impresionante. Queda muy medieval, muy feudal y da el típico aspecto de ciudadela antigua más que de gran ciudad clásica. Unas murallas más circulares y una distribuición más ordenada de los edificios la hubiera hecho más "clásica". Una cosa que me gusta menos el entorno que rodea la ciudad. Hay poco verde alrededor. Parece un paisaje más propio de un lugar muy septentrional que el de una ciudad que por su latitud, y tal como dijo Tolkien, correspondería a la actual Florencia. Además es casi plena primavera. Pero bueno, todo esto es discutible, por supuesto.
Perdón, si me he desviado del tema al principio, pero creía conveniente decirlo.

Un saludo desde Gondolin.



Pengolodh el Sabio

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Por recalcar una obviedad - Quercaim (18/08/03 01:52)
    Por recalcar una obviedad - mearas (18/08/03 01:56)
    Por recalcar una obviedad REV - Shautar (18/08/03 02:06)
      no sera esta..... - Deathwing (18/08/03 02:37)
        Jejeje... - Shautar (18/08/03 02:48)
          Y ahora, la pregunta del siglo REEV - Warren Keffer (18/08/03 18:41)
            muy sencillo REEV - eugenyi (18/08/03 20:49)
      por aclarar una sutileza - Quercaim (18/08/03 16:37)
        por aclarar una sutileza - Pengolodh el Sabio (18/08/03 17:36)
          ups! - Quercaim (18/08/03 18:10)
          Olé Pengolodh ;-) - Shautar (18/08/03 19:32)
        Eso espero - Warren Keffer (18/08/03 18:44)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos