Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Entrevista con Peter Jackson
(23 de Septiembre de 2003, a las 18:11)

Pido perdón por adelantado.

***************************************************

Nachete Es todo un detalle que me conceda esta entrevista señor Jackson. Muchas gracias.

Peter ¡Oh!. No hay nada que agradecer, es un verdadero placer. Puedes llamarme Peter. Te he traído galletas, las ha hecho Fran.

Nachete Gracias Peter, tienen una pinta estupenda. Bueno...empecemos con la entrevista. Ante todo enhorabuena por las películas, son realmente formidables.

Peter Gracias, pero eso ya lo sabía [se ríe]. ¿Te importa si cojo una galleta?

Nachete Adelante Peter. Durante la promoción de la película se te presentó como un verdadero fan de Tolkien ¿hasta que punto admiras su obra?

Peter El legado del Maestro [me indica que tengo que escribirlo con mayúsculas] es lo más importante para mi. Conozco cada una de sus lineas de memoria. Es una religión para mi. ¿quieres que te recite algún pasaje?
[coge otra galleta. Algunas migajas quedan atrapadas en su bigote pero las captura hábilmente con la punta de la lengua].

Nachete No es necesario Peter, te creo. Si tanto admiras la obra del maestro [me pega en la mano]...Maestro, ¿por qué has introducido tantos cambios a la hora de hacer las películas?

Peter Bueno...cuando Fran y yo decidimos realizar estas películas lo primero que pensamos fue en filmar las páginas del libro, quizás acompañando la lectura del espectador con algo de música. Una vez empezamos a hacerlo, había algo que fallaba: necesitabamos el original, manuscrito, de Tolkien. Así nos pusimos en contacto con su familia, Chris se mostró muy entusiasmado. "¿Cuanto voy a cobrar?" preguntaba constantemente. Nos ofreció un guión completo que decía había escrito su padre poco después de rechazar el propuesto por la Disney. Abandonamos entonces la idea de filmar el libro para ceñirnos al guión escrito por Tolkien; después de todo, para mi lo más importante es cumplir la voluntad del Maestro [toma su quinta galleta]. "¿Seguro que lo escribió tu padre?" -le preguntamos- "Oh, sí. Ya lo creo. ¿Dónde está la pasta?.

Nachete ¡Así que realmente Tolien es quién escribió el guión!

Peter Bueno...no exactamente. Contínuamente Christopher venía con nuevo material escrito por su padre que encontraba en distintos objetos de su casa. En una ocasión trajo una anotación que había encontrado en un pedazo de servilleta clavado en un cactus, en el que se proponía que Arwen participase activamente en la batalla de Cuernavilla. "Es material inédito y exclusivo. Por esto quiero una pasta gansa. Comenzamos a rodar esas escenas pero pensamos que no funcionaba y las desechamos. Chris se enfureció bastante y decidimos que sería mejor que abandonase el proyecto. Opuso bastante resistencia, hasta que Alan amenazó con morderle y finalmente acepto marcharse.

Nachete Lo cierto es que Alan tiene un diente negro que impresiona bastante.

Peter Sí, se llama Melki.

Nachete Entonces..los chascarrillos de Gimli ¿también los escribió Tolkien?

Peter No has entendido nada. No existe tal guión, todo fue una invención de Christopher. Afortunadamente conseguimos salvar gran parte deEl Retorno del Rey que será la más fiel al libro de las tres. En cuanto a los chistes de Gimli, no son culpa de Chris, los propuso Barry Osbourne. Yo me negué tajantemente, pero me miraba con esa carita de koala que tiene y me hacía sentir culpable de todo el dinero que le había hecho perder con Christopher. Digamos que se lo debía.

Nachete ¿Y lo de Légolas subiendo al caballo?

Peter ¿Por qué?¿No te gusta?. Eso fue idea mía, es un guiño a los fans del libro. Fue lo único que se me ocurrió para conseguir algo de fidelidad en la funesta escena de los Wargos. Te recitaré el parrafo en que me inspiré:

"Entonces Celegorm dio media vuelta y espoleó el caballo hacia Beren, con la intención de atropellarlo; pero Curufin se volvió de pronto, e inclinándose alzó a Lúthien sobre la montura pues era un jinete fuerte y hábil. Entonces Beren saltó de delante de Celegorm al caballo de Curufin, que pasaba rápido junto a él; y el salto de Beren alcanzó renombre entre hombres y Elfos"
[suspira]

Nachete Es un buen guiño. Esos guiños y tu atención al detalle son dignos de admiración. Sin embargo, ¿eres consciente del sufrimiento que están causando algunos de los cambios entre tu público más purista?

Peter ¡Y no sólo a mi público!.¡Creéme! [se lamenta].El Daño de Christopher [claro paralelismo con el Daño de Isildur], ya no tiene vuelta atrás. Sin embargo, El Retorno del Rey será diferente, lo prometo. Estoy poniendo todo mi empeño en ella. Quiero que sea la razón por la que se exhibieron las otras dos [por primera vez esta frase tiene sentido para mi]. Cuando Fran y yo vimos las dos primeras películas por primera vez, quedamos horrorizados así que decidimos plantearlas como una especie de aventura: la gente iría al cine para sufrir y escandalizarse. Pensamos incluso en soltar avispas en los cines durante la proyección para que la sensación de peligro fuera mayor.

[Ahora tiene lágrimas en los ojos. Mira como con hambre el plato ya vacío, del que no he podido cazar ni una sola galeta, y recupera con el dedo algunas migajas que se lleva a la boca. Eso parece consolarle. Sin embargo permanece serio. Le palpo la barriguita con la punta del dedo. Se ríe como una niña. Tarda un rato en recuperar la respiración con gruñiditos entrecortados. Siento ganas de abrazarlo]

Nachete Algunos piensan que los cambios introducidos en la historia provocan incongruencias en el guión. Por ejemplo, se piensa que esa escena del Nazgul en Osgiliath podría entrar en conflicto con la escena de Pippin y la palantír. Si el Nazgul informa de que ha visto el anillo en Osiliath ¿cómo es posible que Sauron crea que el anillo está en Orthanc con Pippin?

Peter Primero quiero manifestar mi completa repulsa hacia esa escena no porque no me guste, que me gusta, sino porque supone un cambio en lo escrito por Tolkien. Por cierto, agradecería que no se hiciese mención a Fff..Fffa..Ffffaramir... en esta entrevista. Christopher podrá ser un blsfemo, pero es un excelente guionista. Como sabrás, los Nazgul solo pueden percibir sombras en el mundo real, por tanto, el Nazgul de Osgiliath no pudo ver el anillo. Sintió levemente su llamada pero no pudo estar seguro de ello porque Frodo no llego a ponerselo.

Nachete Pero en cualquier caso la escena no está bien explicada y podría resultar confusa, especialmente para los no lectores de Tolkien.

Peter ¿Acaso explicó Kubrick el significado del monolito o de la orgía de colores al final de "2001:Una Odisea del Espacio". Chris escribió una conversación entre el Nazgul y su Señor, Sauron. Creo que aún la recuerdo:

"Nazgul: Mi Señor, creo haber percibido el anillo en Osgiliath.
Sauron: ¿Crees? ¿Es que no estás seguro?
Nazgul: No puedo estar seguro, porque su portador no llegó a ponérselo. Algún memo que no se parecía a nadie del libro ahuyentó a mi bestia alada con un flechazo.
Sauron: Deberían azotarte hasta perder el sentido. Deberías haberte asegurado ¡Ña!.
Nazgul: ¡Estoy harto de tus broncas! Siempre me la cargo yo. Cuando el Rey Brujo salga de Minas Morgul, y estando mucho más cerca de Mordor, sienta la llamada del anillo y pase de ello ¿tú qué harás? ¡Nada!. Y luego dicen que no hay favoritismos...
Sauron: Tienes razón, lo siento. Estoy confundido...nada de lo que pueda pasar en el Orodruin es predecible."


Sin embargo decidimos suprimir esta escena porque nos parecia redundante. ¡Confiamos plenamente en la inteligencia de nuestro público!

Nachete ¿Comparas tu estilo al de Kubrick?
Peter Por supuesto. ¿Hay algo de sarcasmo en esa pregunta?.¿No serás uno de esos críticos resentidos y con prejuicios que no son capaces de reconocer una obra de arte si no tiene menos de veinte años?.Algunos que han visto mis películas, o de algún modo las han valorado, las han encontrado aburridas, absurdas o despreciables; y no tengo razón alguna para quejarme, puesto que yo tengo opiniones similares de su trabajo, o del tipo de películas que evidentemente prefieren.
NacheteBueno...algunos piensan que tu estilo es demasiado juvenil, que tienes demasiadas escenas del tipo que gustan los adolescentes yankis.

Peter ¿Tengo que despreciar el sueño porque los adolescentes yankis dueman profundamente?. Tengo sed.

[Me levanto a buscarle algo de beber. En la puerta de la nevera descubro una araña-imán que podría hacer las delicias de un aracnofóbico. Cuando me acerco a Peter a entregarle su refresco Dr.Nuts le arrojo sobre las bermudas dicha araña de plástico]

PeterPero...¡Serás hijo de Glóin!. Eso no ha tenido ninguna gracia. Esta entrevista ha terminado.

[Se marcha dejando una mancha en mi sofá]

************************************************************

Es mi forma de dar mi opinión sobre ciertas cosas. De nuevo pido perdón y doy gracias a quien haya llegado hasta aquí y a adminforo(s) si no borra el mensaje.

Besitos


Nachete

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Entrevista con Peter Jackson - Nachete (23/09/03 18:11)
    Entrevista con Peter Jackson - Gilraenion (23/09/03 18:22)
      Qué bien... - Athelas la blanca (23/09/03 18:27)
        Qué bien... - Leugim_Phoenix (23/09/03 18:34)
    Entrevista con Peter Jackson - Warren Keffer (23/09/03 18:35)
    xDDDDD - Che-Sus (23/09/03 18:38)
    Â¡Ya lo entendí! - Miruvor (23/09/03 18:48)
      Felicidades! - Samsagaz-tuk (23/09/03 18:56)
    Jajajaja :D:D:D - iker_bolson (23/09/03 19:17)
    :-) - tar calion II (23/09/03 19:38)
      Pues es una sátira de la leche :P - iker_bolson (23/09/03 19:39)
      Pienso lo mismo... - Emurion (23/09/03 20:21)
    está estupenda... - Alkarinkwa_Valakirka (23/09/03 20:18)
    Simplemente genial... xD - Liberty (23/09/03 20:30)
    jojojo, muy buena... - kano92 (23/09/03 20:48)
    Â¿Sólo le tiraste la araña? - Hildigrim Tuk (23/09/03 21:09)
    Ningun modo mejor - Conan (23/09/03 21:43)
    Jajaja - Beldar (23/09/03 23:48)
    Impresionante - (Elessar) (24/09/03 02:30)
    Entrevista con Peter Jackson - merwen (24/09/03 02:58)
      es falsssooooooooo - pancho el maia (24/09/03 17:44)
        buenísimo :-) - annie (24/09/03 21:38)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos