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LAS DOS TORRES creo que no es esa la cuestión (29 de Septiembre de 2003, a las 17:18)
El propio Dernhelm no ha criticado TODA la película. Simplemente ha señalado un punto incuestionable: el uso de cierto tono "gracioso", "efectista", o como se quiera llamar, que existe en la película y que no está en el libro. Tono que él (y yo, y otros muchos), lamentamos profundamente por:
- No tener nada que ver con Tolkien, o muy poco
- Ser absolutamente innecesario, de cara a la taquilla
Si se afirma que el indiscutible éxito de las películas de PJ se basa en los tropezones o eruptos de Gimli, yo digo que las personas que defienden eso, aprecian menos la obra de PJ de lo que la aprecio yo.
Y si se afirma que esos toques eran absolutamente imprescindibles para que una carísima superproducción resultara rentable, pienso que en el libro ya había los suficientes (por lo general, de una calidad muy superior a las ocurrencias de los guionistas) como para tener que inventar nuevos. Como muestra, el episodio del guiso de conejo, calcado del libro, y que en el cine hizo mucha gracia.
Y lo mismo que se puede decir de los toques de humor, se puede referir a los momentos dramáticos o espectaculares. También existen en el libro, y los que han sido llevados a la pantalla han funcionado muy bien.
La pregunta ante todo eso es: ¿por qué PJ se encontró en la necesidad de introducir tantas novedades? Porque que tenía derecho a hacerlo es indiscutible. Pero no porque algo se pueda hacer, debe hacerse. Otra opción hubiese sido entender que Tolkien era mejor escritor que él, y que en lo que se refiere a ese punto, el único problema era eliminar todo lo eliminable, y adaptar lo demás a la pantalla, tal cual. No escogió esa opción, y por tanto, tampoco veo injusto que se le critique por ello (críticas, que por otra parte, no creo que le afecten ni poco ni mucho).
Yo personalmente no esperaba (ni deseaba) ver a Tom Bombadil ni a los tumularios. Me da igual que el pueblo de Rohan fuera al sagrario, no al abismo de Helm. Hubiera deseado ver el saneamiento de la comarca, pero me parece muy lógico que no se ponga. Y así muchísimas cosas más: y muchísimas son muchísimas. Eso es lo que entiendo por adaptar una obra literaria por parte de alguien que dice haberle encantado, y que sabe que es muy, muy, muy comercial.
Lo que hizo PJ en otros muchos momentos, es un misterio, que se entiende mejor cuando descubres las cosas que a él le hacen gracia, o las cosas que le emocionan (yo por lo menos, empecé a entenderlo mejor). Y el problema es que sencillamente, no compartimos el mismo sentido del humor ni el mismo sentido de lo dramático. Por eso hay tantas cosas de LCDA y de LDT que me disgustan. Por eso, y sólo por eso. El recurso a purismos cerrados o a lenguajes narrativos distintos, en mi caso, no explica la gran decepción que me he llevado, ni explica porqué me encantaron otras muchas cosas de la adaptación de PJ.
Pero repito. Lo que me parece incuestionable es que PJ ha dado un tono distinto (y para mí, peor) a la historia que conocíamos. Por eso no entiendo muy bien que no sea justo criticarle. Y por eso, a mí, no me ha gustado.
Un saludo
tar calion II (Hombre)
Senescal (1571 mensajes)
Quiero pensar.
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