Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Una crítica llena de tópicos
(04 de Octubre de 2003, a las 01:29)

si se me permite un breve comentario sin sentido del humor:

Una adaptación cinematográfica, como su propio nombre indica, es una "adaptación", no una trasposición: no se trata de reflejar con exactitud en la pantalla lo que se describe en un libro, sino de contar la historia visualmente. Tengo la impresión, por otra parte, que muchos libros (y ESDLA es un caso paradigmático) no tienen un ritmo "cinematográfico" precisamente...

Estoy de acuerdo contigo en que la empresa de adaptar el libro al cine es titánica, pero el resultado, con todos sus defectos, que los tiene, me parece muy aceptable (esto ya es una apreciación personal), y esos tópicos a los que te refieres:

por una parte, son tópicos, como tú los llamas (yo los llamaría motivos) del cine de aventuras de toda la vida, que me encanta... ¿y qué es ESDLA, sino una reunión de "tópicos" de las cosas que le gustaban al profesor (lo que crecía en el humus de su mente, ya sabes...)?

por otra: supongo que Sauron, el malo, luchó contra Elendil, Gil Galad e Isildur vestido como un guerrero (como hizo el mismísimo Morgoth, según describe el propio Tolkien, en su singular combate contra el nunca jamás como se debe alabado Fingolfin). No creo que sea una invención de PJ, o una traición al espíritu del libro.

Saruman no sale tanto en el libro, es verdad... pero en el libro, además de lo que se dice, está lo que se sugiere (como en todos los libros)... y muchas veces las historias más increibles se ocultan en una vaga sugerencia (con otras palabras, lo decía el propio Tolkien cuando se refería a las aventuras de Celebrimbor, que sólo se sugieren...)

Arwen: hubiera preferido a Glorfindel, pero tus comentarios, si se me permite decirlo, me parecen demasiado tópicos, y aludiendo a la bella durmiente del bosque, incluso ofensivos... los breves momentos Aragorn-Arwen me parecen de lo más sobresaliente de lo visto hasta ahora, por cierto (para mi gusto particular)

en cuanto a Gimli... me parece que el tratamiento que PJ le da al personaje es bueno (si ahondas un poco): pienso que con esos comentarios tan graciosillos que suelta de vez en cuando (conforme avanza el metraje de LDT) nos pintan a un personaje Temerario e Irreductible que sería capaz de reirse del demonio en sus mismas narices y entrar en el infierno para echarle un cable a un amigo (o para vengarse de un enemigo): es decir, Gimli, hijo de Glóin

PD por culpa de PJ me estoy convirtiendo en un crítico de cine, pero espero volver a ser normal pronto


-Voronwë-

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Una adaptación llena de tópicos - DarthRouge (04/10/03 00:49)
    Una adaptación llena de tópicos - Radagastpardo (04/10/03 01:02)
      Gimli y Legolas - -Voronwë- (04/10/03 01:36)
        habría mucho que hablar en ese tema - Radagastpardo (04/10/03 01:55)
          habría mucho que hablar en ese tema - -Voronwë- (04/10/03 02:06)
            ¿gñ? - Radagastpardo (04/10/03 02:16)
              que yo sepa... - SiMBioSiS (04/10/03 17:25)
      El punto de vista - Durin The Inmortal (04/10/03 03:26)
    resumen REV - SiMBioSiS (04/10/03 01:12)
      resumen En parte de acuerdo REV - Warren Keffer (04/10/03 01:21)
        resumen En parte de acuerdo REV - Cristhabel_2_0 (04/10/03 01:25)
          por los actores... - -Voronwë- (04/10/03 01:33)
            por los actores...una parte no - Warren Keffer (04/10/03 01:43)
              por los actores...una parte no - -Voronwë- (04/10/03 01:58)
      q os parece?rev - mikethrandir (04/10/03 18:27)
    seamos sinceros..... - Cristhabel_2_0 (04/10/03 01:15)
    Una crítica llena de tópicos - -Voronwë- (04/10/03 01:29)
      ¿Por qué? - SiMBioSiS (04/10/03 01:35)
        ¿Por qué? - -Voronwë- (04/10/03 01:38)
    Una queja llena de topicos - Turambar (04/10/03 04:53)
      tampoco es muy americanos esto - GOTMOG (04/10/03 12:49)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos