Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Confesiones de un purista
(30 de Octubre de 2003, a las 10:13)


Aquí habla otro “purista”, más que nada, por alusiones...
Yo leí El Señor de los Anillos hace ya 18 años, y supongo que no hace falta decir que desde entonces esperaba ver en una pantalla de cine aquellos lugares personajes, acciones y sentimientos con los que yo me emocionaba, y poder contemplar todo aquello que fabricaba mi imaginación mientras leía las maravillosas palabras de Tolkien.
Cuando desesperaba de que aquella magnífica obra se llevase a la gran pantalla, me enteré de que Peter Jackson había logrado que una productora financiase su gran proyecto. El corazón me dio un vuelco, al fin iba a poder ver la fiesta de cumpleaños de Bilbo; a Aragorn en “El Poney Pisador” tratando de convencer a los hobbits de que confiasen en él y mostrándoles la espada rota; al poderoso Glorfindel convertido en una luz brillante mientras corría al encuentro de los Nazgûl en el vado del Bruinen; la paz, la belleza y la alegría de Rivendel; la grandeza de Moria; a Gandalf enfrentándose al Balrog sobre el puente de Khazad-dûm; el valor de Boromir; la majestuosidad de los Argonath; Rohan; Minas Tirith; la terrible Ella-Laraña; el enfrentamiento dialéctico entre Gandalf y el Rey Brujo, y el gallo que saludaba al alba, respondido por los cuernos de los rohirrim; a Éowyn ante el Rey Brujo; el despliege del estandarte de Elendil desde los barcos corsarios… Y muchas otras escenas fabricadas por mi mente mientras leía a Tolkien.

Y fui a ver LaCcomunidad del Anillo con todas las expectativas del mundo. No salí demasiado conforme, y menos aún en dicienbre pasado cuando vi Las Dos Torres.

No, no me gustan, en su conjunto, las películas, y no sé si puedo darle un último voto de confianza al director, porque pienso que el destrozo argumental que ha conseguido es muy difícil de reparar. No aparecerá el Saneamiento de la Comarca, por la sencilla razón de que tiene lugar tras el “Gran final” de la caída de Sauron. Y no me gustan sólo porque se hayan hecho más o menos cambios respecto del libro, sino porque creo que el director no ha entendido del todo el mensaje de Tolkien. Sí, hay valor, amistad, lealtad, esperanza… Pero no hay “maduración” de los personajes, sobre todo el que se demuestra en los hobbits durante el saneamiento; y el Aragorn cinematográfico no es ni una sombra del literario.
Pienso que Peter Jackson ha perdido una oportunidad única de conseguir una gran ADAPTACION (sí, la tan nombrada palabra mágica en este foro) del libro y se ha quedado en una mediocre. Tal vez el tema no cantase tanto si no se hubiese dedicado a difundir a los cuatro vientos que es un superfan de Tolkien y que desde que leyó el libro había querido hace la película (toma, y yo, no te…). Mi opinión personal es que, si hubiese sido tan gran fan, las películas habrían sido mejores.

Como no soy experto en cine, no me meto en el apartado técnico de las películas. Lo que sí sé es que Peter Jackson es un director de Segunda B y lo seguirá siendo por mucha fama que le hayan aportado las películas.

Un saludo desde Annúminas.



Elendil de Númenórë

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Confesiones de un semi-purista - Brandobras_Tuk (29/10/03 18:44)
    Ahí vamos otra vez... - Miguelito (29/10/03 18:58)
      Ahí vamos otra vez...y otra y otra. - Cristhabel_2_0 (29/10/03 19:03)
      perdona Miguelito... - Aragorn24 (29/10/03 19:45)
      Pienso igual - enwe (29/10/03 22:58)
        ¿Discusión aburrida?... - Gwaihir (29/10/03 23:18)
          En mi caso... - Miguelito (30/10/03 07:30)
          ¿Me contestas a mi???? - enwe (30/10/03 12:06)
    solo un comentario... - _Ithilien_ (29/10/03 19:06)
      Vamos a ver.. - Brandobras_Tuk (29/10/03 19:25)
        Vamos a ver.. - _Ithilien_ (29/10/03 19:46)
    una corrección - Quercaim (29/10/03 19:07)
    Confesiones de un semi-purista(REV) - jorge de rivendel (29/10/03 19:11)
      Justificado ? - VaLyoMeT (29/10/03 19:29)
        sobre el saneamiento de la comarca - Quercaim (29/10/03 20:15)
          el mensaje de arriba es REV - Quercaim (29/10/03 20:16)
          ES esencial por... - VaLyoMeT (29/10/03 20:25)
      ¿pero todo esto es por eso?(rev) - Quercaim (29/10/03 20:00)
    ¿Grandeza? - Warren Keffer (29/10/03 19:22)
      Hombreeee, eso nooo :-P - VaLyoMeT (29/10/03 19:31)
      jeje Warren... - manwesuli (29/10/03 19:47)
      prfffrpepfrffffff - Quercaim (29/10/03 19:50)
        prfffrpepfrffffff - Warren Keffer (29/10/03 20:29)
        Como decimos en Tiquicia... - Bayadoro (29/10/03 20:16)
    Por alusiones (de un purista) - Gwaihir (29/10/03 21:20)
      Por alusiones (de un purista) - AmonRud (30/10/03 05:40)
    Confesiones de un purista - Elendil de Númenórë (30/10/03 10:13)
      Confesiones de un purista - félix (30/10/03 10:34)
        Confesiones de un purista - Elendil de Númenórë (30/10/03 11:56)
          Confesiones de un purista - Harv (30/10/03 12:42)
          de la alture de copolla - félix (30/10/03 16:57)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos