|
|
|
|
NOTICIAS Stacatto y Spicatto... (16 de Diciembre de 2003, a las 16:49)
Me alegro muchísimo que te haya gustado. Pues lo de stacatto y spicatto forma parte de una cuestión de matiz. La gran ventaja de los instrumentos de cuerda sobre otros instrumentos es que la cuerda permite multitud de tipos de fraseo y articulación (legato, detaché, stacatto, spicatto, martelé, ostinato, tremolo, ricochet, sautillé, sul ponte, etc.). Normalmente cualquier sonido tipo corto y atacado con rapidez se le llama stacatto, pero siendo "purista" no lo es, pues dentro del fraseo llamado consonante, el stacatto y spicatto serían tipos dentro de él. Y dentro del fraseo vocálico (por asociación lingüistica, jejeje) tendríamos el legato, tremolo, detaché, etc.. Stacatto es destacado, y spicatto es saltado. Y ese momento en Minas Tirith es saltado (golpeado) no "impulsado con fuerza". Pero, en fin, es una cuestión de matices, tampoco es tan importante. Lo que pasa es que se suele llamar, equivocadamente, stacatto a todo tipo de articulación consonante, y hay bastantes tipos diferentes no uno solo.
El sonido consonante suena a tatatatata
El sonido vocálico suena a dadadadada
Tombo (Elfo Sinda)
Montaraz (381 mensajes)
"...hasta que al fin el velo se abrió, y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer." | Desde el 27 de Enero de 2000 |
|
|
|
|
|
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro
|
|
|
|
|
Este foro tiene como tema las
películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas
en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.
Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o
eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.
|
|
|
|
¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.
Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.
|
|
|
|