Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL RETORNO DEL REY
CRITICAS INJUSTAS
(19 de Diciembre de 2003, a las 18:54)

Hola a todos:

En medio de la eufórica acogida y entusiasmo que ha invadido el esperado estreno de ERDR, ha aparecido en esta tierra media, la tempestad polvorienta y algo resentida proveniente de las peores huestes de Mordor en forma de envidiosos críticos de cine de pacotilla que se creen algo por el hecho de haber estudiado periodismo, no haber llegado a ser directores y creerse que por escribir en El País o salir en un programa de culto como es “Días de cine”, están por encima de los gustos y deseos de las gentes de la Tierra Media.

Yo reconozco que escribo desde mi más profunda admiración hacia Tolkien y su obra y también desde el respeto que me merece Peter Jackson por su formidable, al menos para mí, adaptación de ESDLA. También es posible que alguien que lea esta carta pensará que está escrita por un forofo más de la saga, cuando no es así, porque seamos o no fans de algo, el criterio personal y su capacidad de crítica siempre prevalece por encima de cualquier gusto y también opinión.

El origen de esta carta está en para mí dos muy desacertadas intervenciones de dos personas a las que y a pesar de este lamentable incidente, las tengo como críticos de cine bastante equilibrados y ecuánimes en sus juicios de valor, como son el director del programa de La 2 de TVE “Días de cine” Antonio Gasset y Alvaro Fernández Santos, colaborador de la sección de cine del diario El País; los cuales han calificado de por una parte sobre valorar el talento de Tolkien y destacar únicamente el maquillaje de ERDR como dijo ayer el señor Gasset en su introducción previo al reportaje de la película y por otra parte decir que en ERDR hay mucha virguerias y asquerosidades como ha escrito hoy el señor Santos en El País. Porque vamos a ver uno puede estar más o menos de acuerdo o le puede gustar más o menos tanto la obra literaria como la adaptación cinematográfica, pero no puede mostrar su rechazo a la película con calificativos tan banales y absurdos como estos para así reflejar una opinión. Por supuesto que las tres películas de Jackson tienen muchos defectos, tanto como ojos la ven a la vez, pero dar estos calificativos a una película que creo q no han visto bien me parece algo injusto y cruel.

Ejemplos como la de Gasset y Santos desgraciadamente no son aislados, desafortunadamente en la Europa erudita e intelectual hay mucho crítico que condena cualquier producción valiente, sea o no comercial, proveniente del cine americano. Noto en ellos una animadversión hacia todo lo “yankie” que ya puede ser buena o mala tal película que la gran mayoria de estos “críticos” la condenan sin el más mínimo aspa viento; estos críticos que defienden un cine como el europeo, que no se come una rosca en la taquilla mundial, aunque esté llena de notables talentos, que es incapaz de poder crear una industria potente capaz de hacer películas grandes, medianas y pequeñas como la norteamericana, no tienen otra definición a semejante actitud de estos “críticos” que el de la envidia por lo que no tenemos en la “vieja Europa” y por lo que a muchos nos gustaría tener.

Así de paso, recuerdo la de lindezas que estos mismos “artículistas”, dedicaron a directores como Kubrick, Welles o Mankievitz cuando estrenaron, por ejemplo; La Naranja Metálica, Ciudadano Kane o Cleopatra respectivamente, me gustaría poder ver la cara de esta gente al leer por un lado las críticas de la época de su estreno y por el otro las famosas listas de las 100 o las 50 mejores películas de la historia, entre las que estas tres grandes obras maestras del celuloide figuran. Hay muchos más ejemplos, pero he querido poner estos tres.

En fín que me despido ya, espero no haberos aburrido mucho, pq ante todo soy una persona que ama el cine, todo tipo de cine, el buen cine comercial y el buen cine independiente, pq tb hay malas películas independientes como así pasa tb con el comercial norteamericano y a la inversa.

Desde la Édoras valenciana, un chico de 29 años que cuando vió por vez primera ESDLA, volví a sentirme niño y volver a la pureza de la inocencia, por eso agradezco tanto a Jackson su valentía y a Tolkien su genialidad.

Atentamente:

Eomer_VLC




Eomer_VLC

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Críticas tibias en España - kuranosuke (19/12/03 13:31)
    Críticas tibias en España - Elendil de Númenórë (19/12/03 13:49)
      que te ha parecido a ti Elendil? - Aragorn24 (19/12/03 13:59)
        que me ha parecido REv - Elendil de Númenórë (19/12/03 15:39)
      quizá es culpa del doblaje? s/t - rafel (19/12/03 15:53)
        Lo dudo - Kadlin (19/12/03 18:48)
    por supuesto REV - Aragorn24 (19/12/03 13:58)
    al del pais no hay quien le lea :p - catwise (19/12/03 14:02)
    ayer, en El Periodico...... - kano92 (19/12/03 14:23)
      y hoy en El Periodico...... - galadwen (19/12/03 14:43)
        Por Frodo !!! - Isildur_the_damned (19/12/03 14:49)
          deberiais leer a F.Mendez Leite - thingol_reydedoriath (19/12/03 17:25)
            otro pedante. - Ichabod (19/12/03 19:35)
      Je je ¡Claro que Sí! - Aulë (19/12/03 14:49)
        magico fundido a negro?????o_0 - catwise (19/12/03 15:07)
          ¿¿Lo peor de la peli?? O_O - Aulë (19/12/03 15:32)
            jur XDDDD - catwise (19/12/03 16:07)
              Le doy la razón a Aulë - Emurion (19/12/03 19:07)
          saliste por la tele?? - enwe (19/12/03 16:02)
            bueno, era dernhelm, o algo asi :p - catwise (19/12/03 16:13)
        no me gustó, Aulë... - kano92 (19/12/03 16:33)
      jejejejeje - Aragorn24 (19/12/03 14:49)
        y a mi que me ha encantado... - Pandora (19/12/03 17:32)
          A mi me ha gustado - Kadlin (19/12/03 19:45)
    CRITICAS INJUSTAS - Eomer_VLC (19/12/03 18:54)
      UN BOLIVIANO - cachi (19/12/03 19:34)
    Críticas tibias en España - cachi (19/12/03 19:27)
      Críticas tibias en España - kuranosuke (19/12/03 20:03)
    Sobre crítica de F-Santos y opinión - Fool of a Tuk (19/12/03 20:38)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos