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EL RETORNO DEL REY
El estreno de ROTK en Argentina
(12 de Enero de 2004, a las 15:06)

Yo soy Argentina. Como espero que sepan, aquí la película se estrenó recién el primero de enero aquí. Días antes yo había entrado al foro de El fenómeno esperando encontrarme con las noticias y los comentarios de los fenomenos (no me importa que las noticias sean reveladoras .
Resulta que me encontré con este análisis y lo leí de punta a punta, esperando enterarme de todo. Primeramente me pareció muy exagerado, pero sin embargo me quedaron muchos recelos al ir a ver la película. De más está decir que las dos anteriores me encantaron y por toda la descripción que le hacían aquí parecía que "El Retorno..." iba a ser un fiasco.
Fui a verla el 1ero de Enero, considerando que vivo en pueblito en el medio del campo y que tengo que ir a la capital para hacerlo, con mucho esfuerzo. La película me encantó y releyendo esta crítica me encontré con las muchas falencias de la misma. Ya que esta persona no se presentó más, yo cuelgo este mensaje, con la intención de que su autor lo lea algún día y en cierto modo como un derecho a réplica para todos aquellos a los que no les gustó.
No quiero que se tome bajo ningún concepto como una agresión, ni para el autor, ni para todos los que piensan distinto. De todos modos invito a todos los que están en contra a hacer un análisis exaustivo, como el que yo hiciera de éste.
Mis acotaciones están en negrita:

valep, ahora lo sitúo bien, lo marco como REV, solicito perdón... y rebajo lo del "engañar"...
De veras no hay gente que vea que detrás del espectáculo hay una mala película desde el punto de vista técnico de dirección, guión, fx... y que es altamente irrespetuosa con el libro ?
Si una película me ha hecho emocionarme de verdad es la uqe comentaba más abajo de "Return of the King". Creo que es de los 80. es de una productora distinta que la de El Señor de los Anillos. Sólo la encontré en inglés. Es fiel en un 99% al libro y está maravillosamente desarrollada.
Para mí sinceramente la película de PJ es horrible. Por todo, pero lo que más temo es el sentido que todo este tipo de espectáculo lleva implícito y que se asume sin discusión... El pensamiento crítico está desapareciendo...
No espero que alguien me dé la razón, espero que alguien me critique explicándome en qué puedo estar equivocado. En qué me he podido confundir para no entender la película como el resto (aparentemente) :
bueno pues copio lo de antes, y si podéis borrar el post que hice mal pues mejor
------

una mala película, un peor director, en resumidas cuentas un insulto a la obra de tolkien.
y no por esperado, menos impactante. lo que hasta cierto punto más me sorprende es como bodrios
como éste son perfectamente asumidos por el público en general que no hace ni la más mínima labor
crítica acerca de la coherencia del guión respecto al libro, e incluso de la coherencia del guión
hacia las propias escenas del guión.
la película pasa olímpicamente del libro en muchos aspectos importantísimos, hechos esenciales como puede ser incluso el final en el monte del destino, así como al carácter de los personajes... pero no
sólo eso, es una película lamentable desde el punto de vista de dirección en muchos aspectos que trataré
de comentar en adelante...
la verdad es que me enfrenté a la maratón sintiéndome maravillado aún por la primera parte (sensación que no se borra), enfadado por la segunda y desesperanzado ante la tercera. La versión extendida
de Las Dos Torres me pareció mejor, gustándome mucho la escena de la búsqueda de Theodred... hasta que
llegó el final y la vuelven a cagar con Faramir cuando empieza a golpear a gollum porque así le da.
No sé si es que PJ siente algo morboso porque la gente golpee a gollum continuadamente.
El principio ya decepciona. Ves a Serkis y piensas "que chupi, van a sacar la historia de smeagol"...
Pasaré de intentar entender si es que a PJ le hacían gracia las caras de imbécil de deagol hundiéndose (Qué rayos tiene que ver esto??? Nunca has visto a alguien conteniendo el aire???) pero bueno, el caso es que coge el anillo, lo sube y smeagol ya es gollum. Habla en plural, pone las mismas caras... La verdad es que aquí casi os solicitaría ayuda porque a lo mejor se me pira y es así en el libro, pero no resulta un poco temprano para que smeagol ya hable en plural, cuando en el resto del libro es una referencia a él y a su tesoro... Lo cuál se une a algo conceptual que puede ser por entendimiento mío que no significa que sea real. Yo siempre entendí que el nosotros era por gollum y su tesoro, no por la doble personalidad. (Creo que nunca leíste en el libro cuando Gollum hablaba y hacía referencia al anillo. Hablaba en plural, pero no al anillo. Como en el Hobbit cuanto dice: "¡Mi regalo de cumpleaños! ¡Maldito! ¿Cómo lo perdimos preciossso mío? [...] Cuando vinimos por aquí la última vez, cuando estrujamos a aquel asqueroso jovencito chillón [...] Se nos cayó." Por lo de demasiado temprano, en el libro no los dice, pero supongo que la doble personalidad de Gollum es por culpa del anillo y ¡oh casualidad! él estaba siendo atraído por el anillo.)
Ya aparece sam y frodo, y hay un rato de camino de mordor que es lo único salvable de la película. Incluso el comienzo del juego de gollum para poner a frodo en contra de sam tiene su gracia y le da mayor
inteligencia a ese personaje... pero luego esto se jode con la tontería de la treta del pan. Es una
jugarreta bastante cutre. Y digo yo, porque teniendo en el libro una escena de enfrentamiento serio
entre frodo y sam cuando éste le pide el anillo en cirith ungol y frodo le empieza a llamar ladrón, cosa
que cinematográficamente se hubiera podido tratar muy bien, lo hacen en la tontería del pan, en medio
de las escaleras, y lo que es peor, mandando a sam para casa, así porque sí. (Considero que lo que se quiso demostrar es como el anillo puede provocar tanto mal y es capaz de enfrentar la amistad. Además permitió una entrada gloriosa de Sam para salvar a Frodo de Ella-Laraña y transmitir el amor que le tenía a su amo)
pasamos a aragorn, gandalf y compañía... llegan a isengard, hablan con bárbol y aquí viene uno de los disparates típicos de PJ. bárbol les dice algo así que hay muchas cosas por hacer como vigilar al mago
de la torre. la desaparición de saruman de la tercera película es una omisión grave con un fondo comercial,
como todo lo de las versiones extendidas para que la gente se compre los dvds a precios desorbitados.
el caso es que PJ para justificar la desaparición de Saruman dijo que el público interpretaría que
saruman moría en la batalla. pero luego resulta que según bárbol está vivo, luego... es que PJ no ha visto
sus propias películas? (Otra ves tergivesando todo... NO CREO que haya sido algo comercial ni mucho menos, simplemente no había tiempo. Sé Bien que yo habría aguantado 5 horas en el cine tranquilamente, pero también sé que las productoras tiene sus exigencias. Además yo nunca he visto ninguna de las extendidas. Y yo extraño a Saruman, pero no me parece razón para semejantes conjeturaciones.)
pero bueno el caso es que la escena, al quitar a saruman, podría haber prescindible casi del todo... pero, ah no! que merry y pippin están allí, venga pues a buscarlos... nos encontramos, y nos vamos a ir. no, no
espera, qué es eso? anda! un palantir tirado en el suelo!!!! me parto la caja. no había otra forma más
cutre de encontrarlo? cuando grima lo arroja desde una ventana en el libro tiene su gracia porque es algo
así como la demostración brutal del descenso a la cutrez más sórdida de saruman y grima. Pero claro
como no hay grima, no hay lanzamiento, y si no hay lanzamiento no hay palantir. así que nada, lo ponemos
en el suelo directamente... (Tu acidez no va al caso. No sé exactamente que significa "cutre", pero de todos modos puede explicarse con el hecho de que semejante inundación pueda haberse llevado mucho, incluso en el libro habla de que las partes bajas del castillo estaban inundadas.)
y aquí empieza otra de la escenas más lamentables de la trilogía y es pippin mirando el palantir. es de
buen director insistir con la cámara lenta en las escenas epilépticas de pippin porque están bastante mal
actuadas y encima con la cámara lenta ya son lamentables del todo. pero nada ahí, se la van pasando y se van
quedando todos entre epilépticos y catatónicos... entre ellos aragorn! parecía eso el capítulo de los
simpson en que viajan a japón y se ponen a ver a los pokemon. (No dejo de sorprenderme ante tu exageración. No creo que esas escenas hayan estado mal actuadas, tenía tristeza y desesperación en los ojos y tampoco estaban en cámara lenta. Y no se la pasan de mano en mano, sólo la toma medio segundo Aragorn y luego cae al piso. ¿Qué película estabas viendo?).
total que aragorn en la película no mira el palantir más que en esta ocasión. por lo que empiezan las
tergiversaciones de la historia para poder amoldarse a este cambio. aragorn ya no ve la flota negra
sino que es gándalf quien va y se lo dice. ahm! y gándalf como lo sabe? (como sabe muchas otras cosas, porque es un mago y puede ver más allá de los demás. Además el ya conocía el plan de Sauron desde hacía mucho tiempo, sino como iba a saber que el enemigo estaba preparando sus tropas?) aparte cuando aragorn ve esto y decide separarse, gándalf ya no está con él sino que se ha ido a minas tirith con pippin (Noquieres ser más histérico no? "Que en el libro Gandalf no estaba peinado así, estaba asá..." ¡por favor! No es una copia calcada del libro, es sólo una ADAPTACIÓN). tampoco aragorn se muestra al palantir como heredero de isildur, así que se inventan el rollo de que saurón se habrá enterado por la batalla de helm, donde por otra parte ni el libro ni en la película hace ninguna ostentación en batalla de ese título. cómo se ha podido enterar saurón entonces en esa batalla? de haberse enterado por tanto no ha sido por ahí... (De donde has sacado eso de que sauron se ha enterado de que el heredero de Isildur viene? Porque yo no lo he visto en niguna parte. O me cortaron esa parte o tu estás muy equivocado...) en el libro era perfecto porque se enteraba a través del palantir, y lo que ve aragorn sirve para que tome la decisión (junto al consejo de elrond) de ir por el sendero de los muertos. (Esa parte va a estar en la versión extendida)
Lo cual por cierto es otra cosa que no es del todo fiel porque realmente es el hijo de elrond quién le lleva el mensaje. pero bueno, podía ser por ahorrar personajes, lo entiendo. pero, por qué el mensaje es distinto? por qué le insiste por segunda vez en el hecho de la flota negra? Aparte que esto es otro de los agravios al libro. El libro está lleno de momentos de tensión y giros inesperados de quedarse bocas que aquí han sido robados de forma vil cuando menos. No flipastéis acaso cuando de los barcos de los corsarios cuando ya la batalla se da por perdida desembarcan aragorn y compañía? Yo aluciné. No lo esperaba... Fue una sorpresa increíble y lo recuerdo como el momento culminante de la batalla. Aquí nos lo han usurpado, no os parece vergonzoso? (Me parece una estupidez tu comentario, como Gandalf, Elrond también puede ver cosas que los demás no. Además, como lo hemos repetido un millón de veces es una película, no un libro, y en una película no puedes mandar a un personaje a un sendero maldito sin por lo menos darle una razón)
Pero volvamos un poco antes de esto. Gandalf decide ir a Minas Tirith. Están el rey, Gandalf, Aragorn y no sé quién más por ahí... Y esto es una inconsistencia grave de guión. Gándalf dice que hay mucha prisa por llegar a Minas Tirith... cuando el rey duda (esto lo perdono ), aragorn dice que irá, y entonces gándalf de forma incomprensible le dice que espere!!! así que anda, un mínimo de cuatro días de fiesta en édoras tocándose las pelotas hasta que las almenaras se encienden. (No estuvieron ociosos, y Aragorn menos. Se estaban preparando para la batalla. De dónde crees que sale un ejército tan grande? Tiene que recorrer muchos kilómetros) He leído por ahí una crítica buena al tema de las almenaras. Bien, son escenas bonitas... pero se repiten mucho es como que a la quinta almenara ya lo he entendido. Aparte de que el encendido de las almenaras también es algo sacado de la manga y que no tiene mucho sentido en la historia. (Será necesario recordarte las palabras del primer capítulo de El Retorno del Rey, en el que Gandalf dice: "[...] ¡Mira! Gorndor ha encendido las almenaras pidiendo ayuda. La guerra ha comenzado. Mira, hay fuego sobre las crestas de Amon Dîn y llamas en el Eilenach; y avanzan veloces hacia el oeste: hacia Nardol, el Erelas, Min-Rimmon, Calenhad y el Halifirien en los confines de Rohan" Creo que aquí tienes una prueba de fidelidad al libro y si las cuentas verás que son siete, es que en Min-Rimmon ya habías entendido el mensaje? Y como piensas que llegó a Rohan?) Todo hubiera quedado mucho más acorde con el libro y épico si hubieran enviado la flecha roja con irgón, y no tenemos que ver a gándalf haciendose el sueco en una esquina mientras pip le prende fuego a la madera. (Es una escena muy bonita y ya explicada)
El caso es que todos van a partir a la guerra. Aragorn va a cruzar solito el sendero de los muertos pero se le unen gimli y légolas. Por cierto, ahora que recuerdo... nadie echa de menos a los montaraces del norte? Porque yo si echo de menos a Halbarad y los siniestros montaraces que tan en alerta ponen a gimli. (Yo los extraño, pero entiendo perfectamente por qué no están)
Entran en el sendero de los muertos y uno se promete algo interesante. Y hay que decir, y creo que nadie lo puede negar, que no da ningún miedo. No sé lo da ni a gimli, que vale dice el "Esto si que es inaudito" pero luego entra y se lo pasa de puta madre. Donde está ese terror atávico que gimli no entiende si está en una cueva? Dónde está la oscuridad total? Donde está la tranquilidad de Légolas que no teme a los fantasmas. En lugar de eso aparecen unos fantasmas verdes cutrones que dicen "os vamos a matarrrrr", y el légolas encima les tira una flecha! Pero tronco... el caso es que el juramento se impone y pasamos de la piedra de erech. (Y yo digo, cómo pretendes que veamos lo que sucede en la oscuridad total? Es muy fácil criticar. Ciertamente a mi no me dieron mucho miedo los fantasmas, pero me gustó muchísimo el aspecto humano que tenían, estaban tristes y desconfiaban por tantos años que habían pasado en la oscuridad. Sobre su aspecto, podrían haber hecho algo mucho más estúpido, al estilo "estoy muerto, soy una montaña de huesos" pero no, estos parecían fantasmas)
Por cierto que aquí no me digáis que no hubiera molado la marcha desde la piedra de erech de aragorn y los fantasmas a través de las tierras ante el temor de las gentes. A mí me pareció un pasaje increíble en el libro. (¿No te hubiera gustado también que pusieran a Aragorn fumando con Merry y Pippin y charlando sobre la vida? A mi también me gustó esa escena, pero pamplinas ¿Cuánto esperabas que durara la película?)
Pero un poquito antes de eso... Pippin parece que se queda en el Sagrario abandonado por su rey, pero un caballero le recoge y le monta en su caballo. Y qué dice Pippin? "Mi Señora"!!!! (¿Pippin???? ¿Pippin no estaba en Minas Tirith??? Cada momento me convenzo más de que he visto otra película...) Otra de los grandes momentos echados a perder. En el libro no se sabe quién es Dernhelm hasta el momento preciso. Hasta el momento verdaderamente grandioso, cuando todos alucinan al ver a eowyn en el campo de batalla. Aquí no, aquí desde el principio ya sabemos que no hay dernhelm, que es eowyn... mis ilusiones se deshacen, y no consigo quitarme la sensación de lo que podía haber sido y no fue. Yo creo que para la gente que no se hubiera leído el libro hubiera sido un momento bastante grandioso. (Realmente hubiera sido un momento grandioso, pero ¿qué más dá? Hay cientos de momentos grandiosos. Además nos permite apreciar el coraje de Éowyn en batalla).
Por cierto, ya que hablan de grimbold podían haberle sacado en pantalla (Y que te parece si hubieran puesto a Ingold? Claro, es que hace tanta falta!!!!)
Por otra parte Aragorn y Gandalf llegan a Minas Tirith a ver a Denethor. (¿¿¿Aragorn?????? ¿¿¿Estás seguro de que fuiste a ver El Señor de los Anillos: El retorno del Rey????) Sin duda uno de los personajes más lamentables de la trilogía. Su papel ha sido muy recortado dentro de la película, y encima está bastante mal actuado. Denethor como aparece en el libro tiene apariencia de ser mucho más viejo y sabio que gándalf como apercibe pippin cuando le ve por primera vez. aquí es una hombre de avanzada edad, grotesco, sin autoridad y que disfruta maltratando a su hijo menor. (Suponiendo que te refieras al mismo Denethor que yo vi, te recuerdo que ya estaba bastante loco cuando recibió a Gandalf y que realmente en el libro también trata muy mal a su hijo. No está mal actuado, está actuado como se pretende, acorde con las ideas del director)
Sus apariciones son en la mayor parte de los casos delirantes. De verdad era necesario insistir tanto en el hecho de que come como un animal mientras envía a su hijo a la muerte? No tiene más recursos Peter
Jackson? Dónde aparece en el libro que Denethor, antes de la muerte de su hijo, sea un ser tan grotesco? (No lo ví grotesco, lo ví desinteresado, sin amor por su hijo y sin esperanzas. Exactamente como está en el libro)
Pero bueno el caso oh sí que se come los tomates y le chorrean, oh sí que se come el pollo con la boca abierta, oh sí que bebe y chorrea, y otra vez y otra y otra. vale, pero esto es que incluso ya lo ha hecho unas cuantas veces... en bree nadie sabe beber sin derramarse la bebida por la cerveza, y los orcos lanzan muchos espumarajos sí sí, una gran figura cinematográfica... todo muy grotesco, dí que sí. (He de contarte que yo había leído esta crítica antes de ver la película y recuerdo que me imaginé a Denethor comiendo de una manera tan esquerosa que temí lo peor, pero resulta que cuando lo ví sólo estaba masticando, sin cubiertos desde luego porque no existían. ¿No quieres ser un poco más exagerado?)
Y luego llega faramir muerto... y vale se raya un poco, le entra la depresión... asistimos a uno de los
muchos primeros planos con apestosos filtros de telefilm, y llega gandalf y le empieza a meter piñas
directamente. Para qué vas a hablar, para qué vas a discutir, para qué vas a hacer la escena como en
el libro cuando Gandalf le puede meter de ostias y la gente se emociona... No había vivido un episodio
tan lamentable en el cine desde matrix revolutions cuando se sueltan aquello de que tendría que haberle
torturado para sacarle la información... (Realmente no sé que es un filtro de telefilm, a lo mejor te han enviado una copia fallada, por los errores que has cometido, pero no noté nada raro. Como ya te había dicho que leí esto antes de ver la película, realmente pensé que hiba a ver a Gandalf moliendo a palos a Denethor y algo muy espantoso, pero resulta que llega a esa parte y lo único que vemos es a Gandalf tomando el mando de la ciudad y desmayando a Denethor, que tenía una ataque de locura bastante grave.)
PEro claro es que Gandalf ya está en pleno subidón porque luego en la pira volvemos a reinventar el libro en el way of life yankee y es gandalf el que empuja a la pira a denethor... a lo que sigue una escena cutre
de monigote en llamas corriendo por una pasarela hasta desplomarse... Igualito que en el libro claro, claro.
En qué momento Denethor deja de suicidarse para ser asesinado por Gándalf? (Gandalf no asesina a Denethor, simplemente lo saca de encima de Pippin y por eso cae en la pira. Denethor ya había decidido su muerte, por algo se estaba por prender fuego. Vaya si puedes exagerar las cosas.)
PEro el caso es que estoy adelantando mucho. Vayamos a Osgiliath. La táctica de Faramir para el desembarco de Osgiliath es lamentable. Para evitar un desembarco, lo mejor es esconderse de tres en tres detrás de unas columnas, dejar pasar a un buen número de orcos y luego situarse en medio? Ésta es sin duda la peor táctica posible. No me extraña que tu padre crea que eres un inútil. En cuanto salgas de las columnas tendrás orcos por delante y por detrás, de forma que estarás rodeado, algo que siempre se ha de evitar en batalla. (Yo no sé nada de tácticas de batalla, eso me lo podrás decir tú y una pila de fanáticos de los juegos de estrategia, pero tampoco creo que sea buena táctica enfrentarse 100 contra 10.000, y en ese caso sinceramente no se me ocurre otra cosa que intentar tomarlos de sorpresa. En definitiva tampoco creo que Peter Jackson sepa mucho tampoco y simplemente hizo la escena como le pareció.)
Pero claro que se puede esperar cuando los capitanes en la Puerta Negra se dejan rodear sin haber
presentado batalla en una táctica suicida que para nada tiene que ver con el libro donde se van
replegando hasta las lomas donde en verdad sí son rodeados. (Te repito que no sé nada de estrategia, pero es algo tan bonito, como todos han perdido la esperanza y sólo les queda luchar y morir... No tiene la menor importancia el cómo sean rodeados)
El caso es que Osgiliath cae, Denethor se pone el traje hecho un cristo y encima Gandalf le revienta la cara a varazos. (exageración ad hoc) Los orcos se acercan en cantidades inmensas... y uno empieza a pensar.. bien la batalla se acerca y va a ser grandiosa... dejaran a un lado el guión y veremos un grande enfrentamiento... Un impresionante asedio se prepara... Comienzan a lanzar las cabezas de los guerreros de Osgiliath y uno dice, bien, esto sí es una escena grotesca, que además es del libro y que además es bastante más impactante que denethor comiendo pollo. Los lanzapiedras comienzan a escupir pedruscos y el castillo de lego de minas tirith comienza a desmontarse... aún así mola.
Llegan los nazgul y empiezan a romper lanzapiedras de gondor lo cuál pues mola porque al menos por una vez hacen algo los názgul porque si sólo has visto las películas... sólo podía sacar la conclusión de que son unos tíos que gritan mucho, pero que no ven, no huelen, no oyen, tienen miedo al agua y al fuego, y encima de una flecha les haces huir, como ocurre en osgiliath en las dos torres. (Y sigues exagerando... Ciertamente los Nazgûls no ven ni en el libro ni en la película, escuchan y huelen en ambos, no le tienen miedo al agua, aunque la furia del río se los lleve o sea demasiado profundo como para que los caballos lo crucen, como en el libro y la flecha no hace huir al Nazgûl sino a la Bestia Cruel, que es un animal después de todo y se puede lastimar si mal no recuerdas)
si algo echo de menos es el abatimiento del pueblo de góndor cuando llegan los caballeros de dol amroth, forlong el gordo y druilin y su hermano y resulta que no son suficientes y todos entristecen. Snifff (Algo más? Yo también lo extraño y no por eso insulto a Peter Jackson!)
Por cierto que alguien no piensa que la careta del jefe orco es cutre? (Para ti todo es cutre hermano)alguna reminiscencia a bad taste? El caso es que les responden desde la ciudad y los orcos siguiendo el mandado de su jefe no se mueven y se dejan aplastar. Vale me lo creo porque si es una orden de su jefe saben que de incumplirla palmarán igual así que a aguantarse... pero entonces viene la pedazo de escena épica de la piedra que le va a caer al capitán. y ya desde veinte segundos antes sabes que se va a quitar. porque el recurso cinematográfico que intenta utilizar para mostrar que en realidad los orcos son unos tíos cutres, egoístas y malvados es bastante evidente... vale, se separa y ya el asalto empieza a sonar a chufla. (Yo no sabía que se iba a correr. De todos modos, qué tiene que ver???)
Así se tiran todo el día aburridos mientras la grandiosidad de la llegada de los ejércitos se diluye, hasta que traen a grond. Porque han intentando hacer un asalto que ha sido repelido prácticamente por gándalf el solito. (EXAGERANDO OTRA VEZ) Por cierto que aquí yo echaba de menos al rey brujo en el caballo con los ojos de fuego comandando a las tropas, y no ese orco infecto, que encima desentona del resto por tener color carne claro (También eres racista?? Es que los orcos tienen que ser negros y no blancos?). la puerta se rompe creo que poco espectacularmente y comienzan a entrar los orcos... (Qué crees que sería espectacular??) como no hay rey brujo a caballo no enfrentamiento con gándalf... momento brutal perdido cuando en el libro te preparas para semejante pelea cortada por la carga sorpresa de los rohirrim (ADAPTACIÓN). (aparece en la extendida) aquí en la película da igual, rompen la puerta, los orcos entran, gándalf no está, y llegan los rohirrim a paso lento y se para en lo alto de una colina para que les vean bien rompiendo la sorpresa. ya cambiamos a ellos y nos olvidamos de los orcos que han entrado a la ciudad. (Y??? Tenía que ser sorpresa?? Vaya, que no me he enterado!!!) tenemos discursito belicista innecesario y escena de golpear las lanzas con las espadas. perdóneme PJ pero en el libro la carga es mucho más espectacular y épica porque pilla por sopresa a los orcos. Por eso los arrasan en un principio, no porque sean orcos suicidas que se tiran a los pies de los caballos como ocurre en una carga que por otra parte es de unos efectos especiales bastante malos. (La escena de la carga es espectacular, y en el libro también es así. Empiezo a preguntarme si realmente lo has leído...) (Y qué sabes tú de esfectos especiales? ¿Es que además de Especialista en tácticas de batalla eres Licenciado en Efectos Especiales?)
Los rohirrim arrasan y llegan el ejército de los haradrim. la verdad es que aquí no recuerdo muy bien si los mumakil eran de los haradrim o no (si los son), lo siento. pero imagino que si sigue al libro deberían ser los haradrim. el caso es que ves cinco mumakil en pantalla y flipas, pero de pronto te preguntas, y la infantería? Porque en Las Dos Torres aparecían cruzando la Puerta Negra. Aquí han desaparecido de forma que el ejército de los haradrim que debería ser un poco más impresionante al final son una decena de mumakils que por muy grandes que sean adolecen de los mismos problemas que los AT-AT de la Guerra de las Galaxias. (No sé donde está la infantería, no me interesa meterme en detalles, el ejército es igualmente espectacular. Tampoco sé cuales son los problemas de los AT-AT de la Guerra de las Galaxias, pero por lo que ví los olifantes eran muy buenos) En cuanto a los rohirrim les da por dejar de meterse debajo de las patas en igual movimiento suicida, comienza la masacre de los elefantitos. Por cierto, un 10 a los haradrim. Estéticamente impresionantes, para haber sido tan desaprovechados al no haber infantería. Eomer mata de un lanzazo a un elefante-movilista y uno piensa, bueno ése no será el capitán... pero resulta que los haradrim son derrotados y del enfrentamiento de su líder con theoden no se sabe nada. (Creo que no era una escena tan imprescindible)
Vale que la muerte de theoden aunque distinta del libro es más espectacular. Nunca sabremos exactamente porqué al caballo de theoden lo derribaba una flecha perdida... pero creo que es uno de los cambios que se pueden perdonar por un poco de espectacularidad. Pero el caso es que cuando muere dice, como en el libro, que ahora puede morir tranquilo y residir con sus antepasados en igual gloria. Y me pregunto yo, por qué? por no haber hecho nada en los campos del pelennor? porque en el libro se supone que dice esto por haber vencido al capitán de los haradrim. esto en la película no ocurre y encima tenemos el antecedente de que da a entender que helm lo ganó aragorn y no él. por tanto, muérete y vaga en verguenza porque no has hecho nada digno de mención en las batallas. (Repito, NO ES PARA TANTO. Si bien no mató al capitán enemigo, luchó con bravura y coraje. Si eso significa nada para ti, sea pues)
dernhelm, que no es dernhelm porque en esta película no existe, se interpone entre el nazgul y su presa. mata a la bestia en un movimiento bastante guapo y bueno de efecto, creo. y el rey brujo se baja del caballo, saca un lucero del alba exageradamente grande (esperaba una maza) y se pone a fallar golpes :-? bueno dejemos que lo intente otra vez, venga y otra, y otra... y al final impacta en el escudo... La verdad es que mucho daño no le hace porque sólo da un saltito atrás y se queda en plan, "uis que me he torcido la muñeca" (No es así, pone realmente cara de dolor. Y lo de fallar golpes bien pudo haber sido para demostrar la bravura de Éowyn)... Merry le clava la daga, y eowyn le remata. No hay tensión, no hay miedo al rey brujo, no hay cercanía de la muerte de eowyn. Y encima para algo que molaba que era el rey brujo, tenía su punto currado estéticamente, se empieza a desinflar como un globo con unos efectos cutres y un sonido a pedo lamentable... adios epicismo, adios. (Yo no escuché ruido a pedo, salvo que aquí los pedos se escuchen distinto. No sé ques es cutre).
a todo esto denethor ya ha sido asesinado por gandalf sin haber nada de lucha ni de disensión entre las propias filas de los gondorianos ante la "traición" de beregond para salvar a faramir. que más da... la tensión hace tiempo que no existe. los orcos caen como moscas, y no hay sensación de derrota ninguna. (El concepto de Tiempo cinemátográficamente hablando lo conoces? Yo creo que había sensación de derrota y desesperanza!)
y en éstas que llega aragorn y desembarca sin que haya sorpresa ninguna, cuando ya has sacado la conclusión de que van a perder. pues el tío desembarca con sus dos colegas en algo extrañamente poco apoteósico, y entonces sale un moco verde que aceleradamente recorre todo el pelennor, entra en minas tirith y se lo carga todo. (Seguramente a ti no te sorprendió, y amí tampoco porque leímos el libro, pero no dudo que a otros haya sorprendido. No me pareció un moco verde, parece que te la has tomado con las excreciones hoy. Aparte como pensabas que iban a ganar la batalla sin al menos un ejército. En el libro llega con los montarces y aún así no era muy creíble que terminaran ganando.)
ojiplático no puedo entender absolutamente nada... qué hacen los fantasmas en el pelennor? por qué ganan ellos la batalla? dónde quedó el desesperado muro de escudos, la derrota que se cierne sobre los rohirrim y la ciudad de minas tirith. Dónde quedó eomer que perdida toda esperanza sube hasta una loma y ve el desembarco. donde está el reecuentro entre los viejos amigos, y su victoriosa carga contra los restos de los orcos? Todo lo épico, lo heroico, lo realmente grande, lo maravilloso del pelennor ha desaparecido. Ha desaparecido en un moco verde que es despedido por un chiste de gimli. Como punto y final. (La despedida de los muertos es espectacular, ya que podemos ver toda la tristeza y la humanidad de sus rostros y la felicidad de recuperar su libertad. Relamente una escena perfecta)
Y ya de aquí en adelante comienza las tijeras de podar sin sentido de PJ. Por cierto, lo de la araña me gustó al final aunque me pasé toda la escena temiendo que sam no llegara y lo matara frodo. Creo que la araña es lo único sobresaliente en efecto especiales.
lo de las tijeras de podar es porque más o menos el desenlace hasta el monte del destino es:
frodo y sam: rescate de cirith ungol -> vestidos de orcos -> sin ropas de orcos al principio del monte
aragorn y co.: victoria campos -> reunión capitanes -> puerta negra.
Sin explicación ninguna, dando saltos de un sitio a otro. Claro, claro, tanta galadriel empastillada, y arwen "muriéndose" que al final nos ponemo en las cuatro horas y hay que sacar la tijera a pasear (Galadriel aparece sólo dos segundos en una escena bastante bella y no entiendo por qué dices empastillada. Las escenas de Arwen son muy hermosas, así como la de la visión de su hijo. Simplemente fantásticas. Y lo de los recortes no es para tanto).
Pero veamos escena a escena.
Antes de Cirith Ungol... han pasado totalmente del hecho de que Sam coja el anillo y sus dudas. Por cierto que esta parte me parecía increíble en la película "Return of the King" de dibujos animados. Si no la habéis visto, buscadla con subtitulos en castellano porque es buenísima comparada con la otra de dibujos animados. Y es maravillosa respecto a ésta claro. Fiel, épica, heróica, respetuosa con los personajes... que me voy, el caso es que se ha perdido el "Sam, the Strong!" cuando Sam ve las posibilidades. No sé, me gusta mucho esa escena porque muestra cómo es Sam, que desearía, y como se sobrepone a ello. (Realmente esa es la parte que más me encanta del libro. Y no dudo que me hubiera gustado verla. Pero no me molesta que no haya estado. Además, aquí puedo ver que lo único que deseas es hacer propaganda a esa película y no criticar seriamente la de PJ) El caso es que entra a Cirith Ungol como pedro por su casa, sin vigilantes ni nada, y se pone a cargarse orcos. (No están las escenas de los guardianes de la puerta, quizás estén en la extendida, quizá no, no me molesta. Creo que queda suficientemente explicado que no hubieran orcos por la batalla que hay entre ellos antes de que Sam llegue. Además no entra como pancho por su casa, tiene que abrirse paso. Y el hecho de que matara orcos tranquilamente es otra demostración de lo que el amor por su amo lo lleva a hacer) Ni siquiera han metido lo del guerrero elfo más que por una sombra. Y encima sin mediar nada entre medias ensarta al snaga siendo de nuevo totalmente infiel a JRR. Total, da igual que Sam sea sanguinario o no, da igual que Gorbag escape o no, no va a haber Boca de Saurón. (¿Totalmemte infiel? Me hubiera imaginado a Sam bailando la tarantela sobre Frodo, pero la única diferencia es que mata al orco. No me parece la gran cosa. Boca de Sauron está en la extendida)
Se viste de orcos y en una patada un poco más floja pero patada encuentran unos trajes de orco que les van niquelaos.... anda que no insisten en que son grandes y no les quedan bien X-D (Claro, es que es un parlamento tan imprescindible!!!!!!!!!!)
Veamos a Aragorn. La victoria se produce... Merry estaba de puta madre para haber herido al Rey Brujo ( te recuerdo lo que dice el libro en el capítulo de las Casas de Curación, en las que Merry se repone tan bien después que Aragorn lo cura que al mismo otro día anda paseando con sus amigos), y Eowyn no está así que para uqe vamos a hacer Casas de Curación, no? Para qué va a ser importante que una de las cosas que demuestran al pueblo de góndor que aragorn es rey es el tema de la curación? Vale que el que entro que salgo, que entro, que salgo de Góndor de incógnito puede hacerse largo en cine, pero al menos una pequeña referencia (Volvemos con lo mismo? Eso va a aparecer en la estendida, porque no había tiempo de ponerlo en el montaje final) Pero aquí no, aquí entra y se mete en la sala del trono a tener una reunión en la que deciden ir ala puerta negra. De nuevo pasamos del libro, cambiamos los diálogos y los personajes. Es Aragorn quien piensa en ir a la puerta Negra para dar una oportunidad a Frodo y no Gandalf. Encima PJ y sus guionistas tienen la desverguenza de hacer ponerse en contra a Gandalf, diciendo que Saurón nunca lo creerá. Lo de cambiar el sentido de las frases y dárselas todas a Aragorn es algo que lleva ocurriendo toda la trilogía, en Helm era él y no el rey quien pretendía salir cabalgando... antes vimos que es gandalf quien ve los barcos negros y no aragorn.... en fin, son cambios innecesarios que dejan mal sabor de boca si veneras la obra de tolkien. (Yo venero la obra de Tolkien y sin embargo no me molestan los cambios. Los descontentos de este estilo son para los qie no tienen otra cosa que hacer que buscar defectos inexistentes y que pretenden que las películas sean una copia exacta del libro)
La Puerta Negra también es una buena oportunidad perdida para la tensión. La táctica ya digo que es desastrosa. La Boca de Saurón no existe y eso que las exigencias que plantea a los humanos se salen, porque además nadie sabe que hacer hasta que Gandalf se mosquea. Merry está en la Puerta Negra (sigh)...
La Batalla la empieza Aragorn en plan kamikaze y como no puede morir porque es el prota pues arrasa contra miles de orcos... (La escena de la carga de Aragorn es tan perfecta, tan sublime... Un perfecto resumen de la desesperanza y al mismo tiempo el coraje tanto de él como de todos los que están con él) vamos que porque el anillo es destruido que si no llega a barad-dur y lo destroza a patadas... ((exageración) Ah no! que se choca con un troll que le pone a caldo. vale! no hay aragorn pues que esté a punto de palmar aragorn... pero... por qué de pronto pippin no hace nada para salvarle?. Por qué le roban su escena de heroismo? Por qué al principio le dice Gandalf (creo) que tendrá su momento de actuar heroicamente. Ese momento no existe a no ser que sea la canción que canta a denethor. (por qué sería una falta de respeto una canción tan bonita?) Momento vergonzoso respecto al libro porque pippin le tiene un gran respeto a denethor hasta la pira de denethor. (Pippin le tiene un gran respeto a Denethor, y creo que su escena de heroísmo está en salvar a Faramir de las llamas, arriesgando su propia vida en ello. Y si no, no me importa tampoco.)
Y de ahí sin explicar absolutamente nada, de pronto aparecen descamisados frodo y sam cerca del monte. qué pasó con las ropas de orco? PJ: "Y a usted qué le importa? Cómprese la versión extendida". (qué tanto problema con eso? Yo tampoco ví las extendidas y sin embargo me gustaron todas y cada una!!) Yo por mi parte, no lo hice ni con la primera y me encantó, no lo voy a hacer ahora Ahora el ojo es un faro cutre que ilumina mordor para que sepas bien hacia donde está mirando. Pero no sólo eso sino que encima se queda mirando a frodo cuando le da el telele cutre a cámara lenta y se cae al suelo. Si esto fuera el Commandos ya habría sido descubierto porque está dentro del campo de visión de la luz rojo del ojo y encima de pie. Pero el caso es que el ojo al final tampoco ve nada. Porque ve un Mediano al borde del Monte del Destino y pasa mazo. (creo que esta escena fue sólo para mostrar que Sauron estaba distraído con la batalla en la puerta negra cuando Frodo llega al monte del Destino)
El caso es que llega la pelea con gollum... momento estelar de frodo recomponiéndose ante gollum y ordenándole que huye que no aparece y se pierde para siempre en el maremagnum de la mediocridad cinematográfica. (Pero, ¿qué más pretendes? ¿Qué reproduzcan todas y cada una de las escenas y sus parlamentos???) Sam le mete una paliza a Gollum que no te menees e incluso le hiere con la espada cuando en el libro al final también se apiada de él, no le mata, y le ordena huir.
El caso es que frodo no lo tira, se lo pone, todo parece correcto... Pero entonces llega el cine cutre telefilmero, el ojo deja de mirar la puerta negra, hace un gesto de sorprendido mirando hacia arriba y luego al monte del destino. De verdad era necesario hacer la gracia de que "oh que me sorprendo!" en medio de la escena. No podía haberse concentrado directamente y mandado a los nazgul a por él lo más rápido posible. Pero al final resulta que el ojo es tonto. ( no es para tanto, realmente Sauron debe haberse sorprendido cuando Frodo llego al monte del destino, no es tonto, sino, probablemente, humano y falible)
Los filtros de calor son cutres... esto es algo digno de comentar... Extrañamente respecto al resto de las películas esta tiene unos filtros de imagen realmente cutres que le dan un toque a telefilm... sobre todo en los primeros planos de la primera mitad de película. Los efectos especiales, en su mayoría, cantan muchísimo. Esta dibu-légolas subiéndose al mumakil, que es bastante mala de inserción de imagen y de movimientos. Algo parecido pasaba en el troll de la primera parte, pero al menos duraba menos. También hay mucho dibu-hobbit encima de otras imágenes que canta tanto como en el concilio de elrond o como en dibu-legolas corriendo por la ladera al principio de la lucha incomprensible con los wargos de la segunda. (No logro entender una palabra de lo que dices.¿Qué es telefilm? No noto casi nada de lo que dices. Son buenos efectos, salvo que puedas hacerlos mejor.)
bueno, pero parece que todo va bien, le muerde, se pone a festejarlo... y entonces frodo se levanta, se ponen a pelear y se caen los dos !!!! ah no!!!que encima frodo se salva!!! Es el colofón más vergonzoso posible para la trilogía. Y todavía leo por aquí que la gente dice que el final lo ha cambiado pero que el concepto no. Por supuesto que ha cambiado, Frodo es derrotado por el anillo. Él no destruye el Anillo. Él no participa en el último momento. Lo repito, Frodo es derrotado. Y Gollum cae sólo, por avaricia, por egoísmo, por sádico. Esto ya es personal pero lo interpreto como que el anillo se destruye a sí mismo porque son los
comportamientos que genera en sus poseedores los que al final hacen que se precipite a la lava. (No veo por qué dices que no conserva el espíritu, como bien dices Frodo es derrotado por el anillo, por no querer dejarlo es que arrastra a la muerte a Gollum y casi provoca la suya propia)
Por cierto, la lava creíble... (Realmente muy creíble, si hasta varios preguntaron si lo habían filmado en los volcanes de Nueva Zelanda)
Desde aquí ya todo se vuelve lento y aburrido, incompleto e inexplicado. Las águilas de puta madre pero no aparecen de pronto en el monte del destino sino que se han peleado antes con los nazgul... Pues visto lo visto habrían ido más rápido si le dan el anillo a Thorondor y lo tira él directamente porque les da una paliza a los nazgul que... (He de recordarte las palabras del libro al final del capítulo La Puerta Negra se abre: "[...] oyó voces, gritos, que parecían venir de un mundo olvidado y remoto. -¡Llegan las Águilas! ¡Llegan las Águilas!" Por cierto, las águilas aparecen en la batalla de la Puerta Negra y no de pronto en el Monte del Destino. Además Thorondor había desaparecido un par de edades antes no sé si lo sabes. Tampoco es necesario exagerar la participación de las Águilas.)
Y de aquí en sentido descendente hasta el final. escena cámara lenta en la cama festejando sin explicación... (Te recuerdo también el capítulo del libro El Campo de Cormallen, cuando Sam despierta y Gandalf le habla: "-Una gran sombra ha desaparecido- dijo gandalf, y rompió a reír, y aquella risa sonaba como una música, o como agua que corre por una tierra reseca [...]" y dentro de este mismo pasaje puedes ver también toda la alegría de los dos hobbits y si Tolkien hubiera puesto un festejo entre todos seguramente habría sido así) coronación con un rey al que le han puesto una armadura con la que parece de todo menos un rey imponente sino que es un tío esmirriado y estrecho de hombros... (desde tu punto de vista, desde el mío no) eowyn y faramir juntos sin explicación... (Supongo que no habrá podido entrar en el montaje por cuestiones de tiempo, además sólo están parados al lado) los cuatro hobbits ante los que se inclinan todos, escena en la uqe además canta mazo que todos son más o menos del mismo tamaño, luego merry y pippin no han crecido al final... (Yo no noté nada respecto de los tamaños de todos, además no es tan imprescindible lo de que Merry y Pippin crezcan) :-? barcos grises y se acaba...
y uno dice: y légolas? y gimli? y qué pasa con rohan que no tiene rey? en fin, le quitas cinco minutos a los barcos grises (no eran tan largos los Puertos Grises y era una escena perfecta, TAL Y COMO EN EL LIBRO) y cuentas rápido todos los finales y quedas de puta madre... pero, para qué? verdad! eso ya estará en la versión extendida.
Todo esto me genera muchos sentimientos entremezclados. Por un lado, orgullo porque con gente de mi facultad grabamos durante estos tres años, un corto y dos mediometrajes sobre El Señor de los Anillos que se estrenaron antes que la película (vale, el tercero sin montar del todo) y el respeto que esta película tiene sobre el libro hace elevar el nuestro a niveles de calidad insospechados. Y eso que el nuestro pretende tener un cierto toque gracioso. Y encima siendo ciertamente cutre por no tener medios, tiene una batalla bastante mejor de los campos del pelennor. Sin mumakil por ordenador pero con todos los detalles. Muerte de druilin, muerte de forlong, carga de la infantería haradrim X-d Si alguien tiene curiosidad tenemos pensado ir colgando cosas con motivo del estreno del tercero en http://www.13t.org/esdla (pondremos e-links y torrent en unos días, os recomendaría primero la segunda, la primera es demasiado cutre). ( Ya quí tenemos la verdadera explicación de toda esta crítica ciertamente ácida. Nos podemos anoticiar que todo es una movida propagandística de lo que ustedes han hecho, lo que considero una falta de respeto, porque no tienes derecho a desprestigiar así algo sólo para publicitar una creación propia. Y si necesitas maltratar tanto a la obra de PJ quiere decir que no estás contento con lo que has hecho y no tienes la tranquilidad de conciencia para jugar limpio. El enemigo no está a la altura de las circunstancias, no tienes por qué competir contra Peter Jackson, pero no nos obligues a comparar...)
Y por otro una desazón increíble. Si alguien estuvo en el Kinépolis de Madrid sabrá quiénes éramos los que terminamos la película gritando indignados por los aplausos del público x-D ( a esto sólo tengo que decir que es una gran suerte que vosotros no hubieras estado en el mismo cine que yo el día del estreno, porque al terminar la película yo aplaudí y también lloré, lloré tanto que dupliqué lo que había llorado con las otras dos. ¿Sabes por qué? Porque me llegó al alma, porque me transmitió toda esa majestuosidad y esa humanidad que me transmitió el libro también. Y lloré porque se acababa, porque nunca más iba a volver a sentir lo mismo que sentí aquel día por ninguna película que pueda venir después. Entonces, si tú y tus amigos hubieras estado ahí, gritando, entorpeciendo el momento que otros habían elegido como propios, yo sinceramente me habría levantado y te habría gritado que te fueras. Me sorprende que nadie lo haya hecho...)
Por lo demás todo mi odio hacia PJ, y hacia los guionistas, productores y distribuidores de esta patraña que maltratando el argumento, encima consigue engañar a la gente haciendo creer, mediante los anuncios, las entrevistas, las críticas compradas, el merchandising... el bombardeo mediático generalizado, que no sólo es buena película, y no lo es técnicamente, sino que es respetuosa con la obra cúlmen de la literatura fantástica y obra capital de la literatura universal.

Creo que no se ven en negrita mis acotaciones, no netiendo bien como se hace para ponerlas, así que están entre paréntesis, aunque seguramente será un poco confuso.


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El estreno de ROTK en Argentina - Celebril (12/01/04 15:06)
    El estreno de ROTK en Argentina - Valandil Aldarion (12/01/04 15:22)
      Muchas gracias - Celebril (12/01/04 15:37)
      Ya lo decía yo. :-) - hildigrim tuk (12/01/04 15:48)
        Nadie leyó mi post.... - Celebril (12/01/04 15:55)
          una cosita...... - kano92 (12/01/04 16:00)
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          Lo siento, Celebril. :-) - hildigrim tuk (12/01/04 16:05)
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