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EL RETORNO DEL REY
los hobbits son tontorrones, y mas
(12 de Enero de 2004, a las 21:35)

Leed esto que salió publicado en La Vanguardia, y despues hablamos...

Baltasar Porcel, en La Vanguardia, jueves 8 de enero de 2004, pág. 17

ANILLOS Y BRUJERÍA, 1

He visto el tercer filme de El Señor de los Anillos, el cual con una
hora menos de batallas podría estar bastante bien, sus sombríos y
espectaculares decorados henchidos de efectos especiales. La araña
gigante sensacional por repugnante. Como el rastrero individuo
saltarín o alimaña del "meu tresor", que aquí pulula muchísimo.

Pero los orcos esos, como cariados y tan bestias, llegan a cansar, y
los hobbits son tontorrones, ni gracia hacen. Aunque estas películas
resulten más entretenidas que la literatura de JRR Tolkien, de
relativo interés en algunas alegorías y por lo común de arbitraria y
plúmbea fantasía. Pero sin llegar a los extremos de Harry Potter,
sarta de trucos facilones. Walt Disney era -¿y aún es?- mejor. Y que
Harry Potter entusiasme a los niños significa poco, al margen del
negocio que supone: las criaturas también pueden ser de aupa, crueles
en extremo con sus amiguitos y los animales, pongo por caso.

Además, al niño estod e la brujería no le subyuga precisamente a
causa de sus pocos años, de su estadio primario, sino todo lo
contrario: porque la magia, la astrología, toda la pesca ésa, a quien
encandila de verdad es a los mayores. Al hombre del ancestro la magia
le preocupaba poco, en contra de lo que se afirma, mejor dicho, la
sentía incrustada a los animales, la lluvia, la naturaleza, el
terrible medio hostil y magno que rodeaba exclusivo y amenazante a
los seres humanos. Es después, a medida que se establece la vida
urbana con sus revoluciones técnicas, que surge el personalismo y el
hombre teme ya al hombre o vive para él: el mago resultará su
exasperación. O el hechicero, el sacerdote.

El panteísmo, el animismo, con su exaltación hasta divina de la
materia o los vientos, son anteriores a las religiones
espiritualistas, conceptuales. En Grecia, los dioses del Cielo, como
Zeus, llegaron para sustituir a los de la tierra, como Gea. Y en la
Biblia, con la suprema abstracción del invisible monoteísmo, muchos
animales egipcios, físicos, cual el hipopótamo, o venerados, tal la
serpiente, son considerados criaturas malignas. La brujería es un
efecto invertido de la historia sagrada. Del progreso.

Así, Frankestein o Drácula surgen en el s.XIX con la expansión de la
ciencia y el puritanismo ingleses. Mucha gente no va a misa y anda
lela con el horóscopo. Los grandes filmes de Hollywood son
estos "anillos" y la también "guerra de las galaxias". Antes
eran "Los diez mandamientos" o "Ben Hur". Todo un religioso blanco o
negro, con guerra a granel: Bush.

Baltasar Porcel, en La Vanguardia, 9 de enero de 2004

ANILLOS Y POLÍTICA, 2

Prosigamos con El Señor de los Anillos. No hay mucha diferencia entre
el filme de ahora y el anterior, salvo en detalles: en éste se acusan
más los apliques de art déco que los prerrafaelitas, por ejemplo, con
el habitual marco neogótico. JRR Tolkien, que culminó la trilogía de
El Señor de los Anillos en 1955 ya escribía hacia 1917 los textos que
luego constituyeron El Silmarillion, o sea, que se formó en la
estética a lo "Batman", para entendernos, efervescente en las
entreguerras mundiales: de ahí el art déco, el culto a la fuerza, el
panorama de podredumbre social, la salvación por el milagro...

En política esto se llamó Lenin, Hitler y crisis capitalista del 29.
Se conocen las simpatías nazis del profesor Tolkien, en la misma
universidad inglesa que despertó a una élite comunista.

La lucha del bien contra el mal de estas películas, los angelicales
elfos frente al tétrico reino de Mordor y que a través de la pantalla
llega a centenares de millones de personas, ¿constituye una virtud?
¿Estimula la civilización? Muchos defienden así la saga de Tolkien,
pero no estoy seguro de que tanta brutalidad física, ritual mítico y
falta de matices y complejidad en las opciones resulte educativo. O
saludable.

El Gran Satán de los clérigos iraníes, Estados Unidos, se reencarna
para Bush en Bin Laden y saddam. Macabro juego de máscaras. El mismo
fascismo comienza a ser estudiado en más profundidad al rastrearlo en
sus bases simbólicas incrustadas en las mentalidades sociales. Así,
pues, la gravedad litúrgica del cristianismo, la exaltación corporal
que durante el siglo XX se traduce en el masificado deporte, los
espectáculos ideológicos multitudinarios que inauguró la revolución
francesa, nutren al fascismo tanto como la doctrina. Y al comunismo
para el cual los desfiles en la plaza Roja fueron más importantes que
Marx.

En las antípodas de tanta brutal ambigüedad está otro filme de estos
días, "Master and Commander", de un novelista que fantaseó mucho
sobre su vida, Patrick O'Brian, pero cuya nitidez de exposición se
convierte en impactante en el cine: formidable en imágenes,
aventurero y fantasmal, resulta humanamente ejemplar. La eficacia
radica en su voluntad de estilo potenciando una clara realidad. Vale
la pena. Como también la última película de Eastwood, ya un maestro
de la sobriedad expresiva y moral, aunque compleja, a la vez que
este "Good bye, Lenin", lúdica caricatura de lo tontos que podemos
ser ideológicamente.

"El Señor de los Anillos" carece de humanidad.

************FIN DEL ARTÍCULO******




Perla Bolger

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los hobbits son tontorrones, y mas - Perla Bolger (12/01/04 21:35)
    ¿ De qué me suena esto? xD - Iker_Bolson (12/01/04 21:40)
      Lo siento;P - Perla Bolger (12/01/04 21:45)
        Tal que aquí - Galadwen_Baggins (12/01/04 21:47)
          Sí está puesta - gilraen_egr (12/01/04 21:49)
            Sí está puesta - Galadwen_Baggins (12/01/04 21:51)
          Tal que aquí - Elendil de Númenórë (12/01/04 21:51)
        Mensaje repetido - Adminforo (12/01/04 23:33)
    ... - Lily_Bleecker_Bolson (12/01/04 22:04)
    Bueno, yo el 2º no lo habia leido - La_Dama_Blanca (12/01/04 22:13)
    Grrrr, otra vez - arathar (12/01/04 22:17)
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