Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Excesivamente rápida, XD
(29 de Enero de 2004, a las 13:24)

Esa sensación tuve yo, XD.

Warren, este post no es exactamente en contestación al tuyo (al principio lo era, pero he empezado a escribir tanto que ya no se porque empecé a contestarte, XDDD) pero aun asi allá va.

Yo no soy de las que piensa que el montaje es mediocre. Algunos son muy aficionados a usar esta palabra y a mi, personalmente, me parece demasiado fuerte para usarla alegremente. Mediocre es "Los Angeles de Charlie", por ejemplo (incluso dudo de llamarla película, XD).

No, este montaje es bueno, correcto, corriente si quereis. Si no lo fuera, la película sería infumable. Pero es que generalmente los montajes de las películas son al menos correctos. Un premio debe distinguir un montaje que se destaque, que sea realmente bueno, que digas cuando estás viendo la pelicula ¡vaya pedazo de montaje!

Y pasando a mi opinión, el montaje es correcto pero irregular. Para mi no se puede comparar al magnífico montaje de Master and Commander porque la comparación no hay por donde cogerla. Y de nuevo, no porque el de ERDR sea malo, sino porque simplemente el de M&C es mucho mejor. Hay escenas individualmente muy bien montadas (la carga de Osgiliath, ya lo dije en otra ocasión, es genial. Parece montada por una persona completamente diferente a la que montó el resto de la película), pero globalmente... os pongo un ejemplo: Arwen. Cuando llega a Rivendel, los planos escogidos, la duración de cada plano, la progresion desde panos generales a extremos primeros planos es muy buena. Pero lo que ocurre a continuación a mi me pareció una chapucilla, el enlace a lo de Narsil, el corte brusco a otra escena (Elrond descubriendo que Arwen es mortal) con un tono diferente... me pareció que querían desembarazarse del asunto Arwen lo mas rápido posible, la unión de estas dos escenas me pareció un "cortar y pegar" un poco cutre, con perdon. Bien, me direis que es que esta parte puede remodelarse en la extendida, que hubo muchos cambios, que es cosa del quión... vale, pero yo tengo que valorar la version cinematografica que es la candidata, no lo que pudo ser, ni lo que va a ser. Pero me parece que estoy perdiendo el Norte, jeje.

Rapida: si, la pelicula se pasa como una bala. Pero francamente yo hubiera pagado para que se pararan un poco mas en algunas escenas, otras las pasaran más rápido... para que cada escena tuviera el tiempo que necesita, que yo creo que eso también es montaje. ¿Un ejemplo? Dejadme pensar, porque ERDR la tengo muy verde... la escena de Eowyn y el Nazgul. Lo que ocurre aquí, en mi opinión, es que falla la concepción de la escena. Mientras que en el libro es uno de los puntales de la batalla, aquí parece mas una escaramuza, ayudada (y aqui entra el montaje) porque no paran de cortar de un lado a otro de la batalla.
Por cierto, si que una película se haga lenta puede ser un error de montaje, ¿no podría serlo que sea excesivamente rápida? Francamente, que una pelicula me pase por encima como si fuera un tren de alta velocidad tampoco es que me entusiasme. Y lo de la rapidez también es subjetivo ¿no conoceis a nadie que se aburra mortalmente viendo estas películas?

Fallos dia-noche: yo no considero que esto sean fallos de producción, no. En la producción se rueda una serie de metraje que luego va a la sala de montaje y alli se escogen los mejores planos para hacer una escena coherente. Si te faltan planos se manda a una segunda unidad para que te ruede mas o te fastidias y montas con lo que tienes. No recuerdo exactamente el fallo que se comentaba por ahi arriba, pero si que tengo uno de LDT. Despues de que Aragorn despierte al lado del rio (despues de lo del barranco) y vea los ejercitos que se dirigen a Helm se dan una serie de planos de paisajes con él volviendo. Bien, entre estos planos están intercalados sin ningun orden atardeceres y planos a mediodia, que es que se nota que no están rodados en el mismo periodo del dia. Fiandonos de los planos yo no llego a saber a que hora lega Aragorn a Helm. Quizás es pasarse de quisquilloso, pero esto también es montaje, ¿no? Fallos como este hay unos cuantos a lo largo de las tres películas, son detalles que, sumados a otros, hacen que en conciencia no pueda decir que el montaje de esta película es una maravilla... pero tampoco es tan terrible como dicen algunos, hombre . Sirve lo suficiente a la película como para que no digas "¡Dios, que desastre, deberian fusilar al montador!", pero no me destaca especialmente.

Y volviendo a lo que decias, Warren, tengo una película que a lo mejor casi nadie conoce pero que encaja con lo que tu decias: "Los mejores años de nuestra vida" de ese pedazo de director que era William Wyler. Es una pelicula sin acción de ninguna clase, intercala las historias de tres hombres que vuelven de la 2ª Guerra Mundial a la vida cotidiana de sus ciudades. Dura casi tres horas, las tres historias están perfectamente intercaladas y a mi nunca se me ha hecho larga las veces que la he visto (y son unas cuantas). Pero corto ya, que me enrollo como una persiana, XD.

Un saludo.


Aelin

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
A vueltas con el montaje - Kadlin (29/01/04 01:09)
    Ya era hora - Uptheirons (29/01/04 01:22)
      Tenes razon... - Macarena (29/01/04 03:57)
      ¿Las cosas claritas? - Warren Keffer (29/01/04 12:06)
        ¿Las cosas claritas? - Uptheirons (29/01/04 20:23)
          No pasa naaaa - Warren Keffer (29/01/04 22:18)
    A vueltas con el montaje - elnolo (29/01/04 01:25)
    No te falta razón.... - Liberty (29/01/04 01:43)
    A vueltas con el montaje - jxse (29/01/04 01:55)
      edición y montaje... - elnolo (29/01/04 02:10)
        edición y montaje... - jxse (29/01/04 02:14)
          the return of edición y montaje... - elnolo (29/01/04 02:28)
            Bastante de acuerdito - Warren Keffer (29/01/04 12:29)
              guión sólido... - merwen (29/01/04 17:58)
      Sí, y añado - Warren Keffer (29/01/04 12:17)
        LCDA, la peor para mi - Kadlin (29/01/04 13:38)
          creo que no son comparables.... - kano92 (29/01/04 14:21)
    me quejo de cosas, pero precisament - oder (29/01/04 02:06)
    El montaje es malo - Elfstone (29/01/04 08:29)
    perdon por mi ignorancia, pero... - Aragorn24 (29/01/04 10:25)
      Pues a mi me parece bueno - Isembold (29/01/04 10:50)
      rápida y corta por muchas cosas - Warren Keffer (29/01/04 12:39)
        Excesivamente rápida, XD - Aelin (29/01/04 13:24)
        LCDA es la mejor... - Raima (29/01/04 13:45)
    A vueltas con el montaje - Kadlin (29/01/04 11:39)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos