Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL RETORNO DEL REY
Hágase la Luz... Y la Luz se hizo
(09 de Junio de 2004, a las 19:03)

Bueno, a ver si puedo aportar algo de luz a este conflictivo post que, siendo como es sobre la visión que Sauron tiene de P.J. (¿o era al revés?), creo que no lo necesita (carita de elfo desternillándose). Otra cosa no pero luz hay mucha.

Bien, estoy de acuerdo con lo expuesto más arriba de que la elección de P.J., fuera la que fuera, habría dado lugar a controversias y provocado críticas mil. No sé por qué será pero en Troya, por ejemplo, se han cometido auténticas barbaridades contra la obra escrita y pocas voces críticas se oyen mientras que en ESDLA una interpretación, errónea o no, de P.J. levanta un mar de críticas. Sí, ya sé que este foro es sobre ESDLA y no Troya, pero en la página hermana de elgenoma (ya pasaré la cesta para cobrar mi comisión por la publicidad desinteresada carita de elfo desternillándose) no he leído muchas críticas furibundas por la desaparición de los dioses griegos y tropelías aun mayores en el guión. El problema en ESDLA prácticamente viene a ser el mismo. Representar a alguien que es un dios sin que esto se nos convierta en Xena, Hércules y cosas parecidas XD. Sauron es un maia, una especie de dios menor en la obra de Tolkien para diferenciarlo de un valar y, por supuesto, del todopoderoso Eru. ¿Cómo mostrarle?

En el prólogo de LCDA P.J acertó al seguir el texto y mostrar a Sauron como un guerrero muy poderoso aunque hubiera estado bien que saliera la barbacoa con Gil-Galad. Bueno, también se pasó con la manicura pero eso son detalles menores (carita de elfo muerto de la risa). ¿Debería haber seguido con esa forma en la Tercera Edad? Por los libros sabemos que Sauron tenía forma corpórea y que ésta era la de un Nigromante, esto es, un hechicero. Esta representación plantea un problema: la posible confusión, sobre todo para los no lectores, con el Rey Brujo u otro de los nazgûl. Sí, hubiera estado muy bien mostrarle en su trono, dando órdenes a los nazgûl, recibiendo la cota de malla de Frodo de manos de Shagrat (¿esto es REV? XD) o incluso sacando información al pobre Gollum. Pero quedaría en los no lectores la duda de por qué ese ser ante el que se asustaba todo el mundo en la primera peli no tomaba partido más abierto en la guerra.

¿Cómo solucionarlo? Yo creo que con un breve comentario de Sauron a los Jinetes pidiéndoles que consigan el Anillo para recuperar todo su poder y así volver a ser el de antes. Claro que no me gustaría jorobar la salida de los Jinetes de Minas Morgul tras la confesión de Gollum, que me parece realmente soberbia (carita de elfo sonriendo sin necesidad de sus gafas de corazoncitos). Bueno, siempre se podría hacer un flashback o insertarlo en otro lugar, quizá cuando está preparando la guerra contra Gondor o quizá en una conversación vía palantir con Saruman, donde éste podría decirle a Sauron que recuperará el Anillo para él y 'cambiar de idea' justo al colgar (carita de elfo desternillándose). Es una idea que dejo ahí. Lo que está claro es que no es fácil mostrar a Sauron con forma física esquivando de paso un combate en la Puerta Negra con Aragorn. Para eso ya estará el de Boca de Sauron, decisión que creo va a ser muy acertada porque ya tenía ganas desde que leí el libro por primera vez de que alguien le diera una buena lección a ese personajillo.

Me gusta la opción de Sauron con forma física. La idea que he leído más arriba de la visión subjetiva de Sauron (que se apunte un tanto el autor XD) puede estar bien para no mostrar al Señor Oscuro, cuya representación podría generar polémica o la confusión con el Rey Brujo. Por eso la idea de que Sauron dé órdenes a los Nueve y a Boca de sauron me parece útil porque así se les diferencia. ¿Quiere esto decir que la visión del Ojo no me ha gustado? Para mí no ha sido un gran acierto de P.J., desde luego, pero tampoco ha sido la gran metedura de pata que ven muchos. El Ojo está ahí, sin duda. Hubiera sido una buena forma de complementar a su forma corpórea. Me explico. Sauron busca el Anillo, se le ve concentrarse y de repente, en medio de la oscuridad o de una neblina, surge el Ojo en la Torre que todo lo escruta y traspasa carne, rocas y bla, bla, bla. Así se habría visto que ese Ojo es una representación de la voluntad de Sauron. Planteo esto como una posible solución.

La solución de P.J. evidencia, desde luego, que Sauron es un ser especial, que no era un hombre superdotado a un Anillo pegado XD ni nada de eso. Se ve que es alguien con mucho poder. Por ese lado creo que P.J. acierta, porque además mostrar el Ojo lleva muy poco tiempo. Por otro lado no me gusta que abusen de él. La escena en la que el Ojo se comporta como un foco de un campo de concentración no me convence porque realmente se comporta como un foco. Me explico. Si un foco de esos pasa sobre ti y te quedas quieto, es posible que el vigía no te vea. Tienes que esconderte a continuación porque quizá el guardían vuelva el foco hacia atrás pensando que ha visto algo raro. Si te mueves te pillan seguro ya que el movimiento atrae la atención mejor que nada en el mundo salvo un pase de modelos de baño de hildi, Galadriel y Arwen (carita de elfo desternillándose). Bueno, ese es el caso de Frodo y así se explica que Sauron no les vea, aunque éste queda como un vulgar vigía. En cuanto a la caída de la torre oscura y el comportamiento del Ojo, no me parece de dibujos animados. Ahí sí estoy contento con lo que han hecho aunque me hubiera gustado más ver a Sauron en su balcón.

En definitiva, y para acabar con este ladrillo, P.J. tomó una decisión que quizá no haya sido la mejor pero tampoco era la peor de todas. El Ojo está bien, no así el abuso sistemático del Ojo y espero que después de mi tocho hayáis captado esta idea (carita de elfo con la lengua fuera). Realizando este post yo mismo he visto que podrían surgir problemas a mis 'soluciones' así que está claro que el gordito no lo tuvo fácil para resolver eso. Quién sabe si las sopesó todas e incluso más. Lo que está claro es que críticas iba a recibir hiciera lo que hiciera y también es cierto (opinión personal mía) que en el libro yo esperaba más de Sauron la primera vez que lo leí e incluso en varias de las siguientes (carita de elfo sonriendo)

Un saludo

¡Namárië!

PD: Warren, comparar a Sauron con el pringado de Palpatine me deja helado (carita de elfo desternillándose). El Emperador sí que está pasado de voltios, y no Galadriel, y mucho miedo no da, al revés que Darth Vader, el auténtico villano de esa trilogía. No ha sido tu mejor ejemplo, no. Por lo demás, y si lees el post, verás que en alguna cosilla coincido contigo. Será porque te estás acercando tú al Lado de la Luz... (carita de elfo desternillándose). Vete acoplándole unas alitas a tu traje negro. Las gafas con corazoncitos te las enviaré sin coste alguno (carita de elfo muerto de la risa)
PD2: Leerse todos los mensajes en un post como éste cuando se llega tarde es una tarea de titanes XD.


Dulfin

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
¿Cual es es problema con el faro? - Iluin (09/06/04 05:13)
    El faro - Telpërant (09/06/04 08:06)
      El faro - Moria1 (09/06/04 09:25)
    Pues que es muy cutre. - Arathar (09/06/04 09:30)
      Pues que es muy cutre. - midhwen (09/06/04 13:50)
    que no me gusta... - kano92 (09/06/04 09:40)
      Un poco de compasión!!! - IdrilCelebrindal (09/06/04 10:02)
        jejeje...... - kano92 (09/06/04 10:21)
        Â¿cuales piedras? - Turambar (09/06/04 11:08)
          Vale, vale, me rindo!!!!!XD - IdrilCelebrindal (09/06/04 11:32)
          Â¿porque miraba a Minas Tirith? - _Ithilien_ (09/06/04 12:46)
            No, no mira a Minas Tirith - Turambar (09/06/04 12:57)
              obviamente en la película no - _Ithilien_ (09/06/04 13:05)
                Veamos - Turambar (09/06/04 13:08)
                  hum.... - _Ithilien_ (09/06/04 13:13)
                    Â¬_¬U - Turambar (09/06/04 13:16)
          peor todavia... - enwe (09/06/04 15:06)
    Pues... que es un faro :P - Akane (09/06/04 10:01)
    Pues porque no hay ojo - Turambar (09/06/04 10:03)
      sí y no :P - Merwen (09/06/04 11:55)
        merwen :P - kano92 (09/06/04 12:01)
          pues ponme :P - Merwen (09/06/04 12:30)
            pues :P - kano92 (09/06/04 12:41)
              Muy fácil - Warren Keffer (09/06/04 12:57)
                Siempre lo he dicho... - Hildigrim Tuk (09/06/04 13:14)
                Â¿Muy fácil? - Che-Sus (09/06/04 14:15)
                  Â¿Muy fácil? - Warren Keffer (09/06/04 14:58)
                    No estoy seguro... - Leandro (09/06/04 15:35)
                    yo de guionista, poquito....... - kano92 (09/06/04 15:52)
                    Sinceramente... - Leandro (09/06/04 17:00)
                    La idea me parece buena, Kano... - laprimaheavydeFrodo (09/06/04 17:00)
                    bueno, sólo era una idea :) - kano92 (09/06/04 17:34)
                    Volvamos al libro Leandro - Turambar (09/06/04 18:31)
                    De nuevo mal interpretado - Warren Keffer (09/06/04 18:35)
                    Un poco perdido. - Warren Keffer (09/06/04 18:42)
                    Uys XDD - Leandro (09/06/04 19:01)
              no sé si se puede decir... - Merwen (09/06/04 13:50)
                entonces..:P - kano92 (09/06/04 14:18)
                Sobre el socavón - Sauron el Maia (09/06/04 19:02)
                  Tuvieron suerte - Warren Keffer (11/06/04 18:44)
                    Vale, es selectivo - Sauron el Maia (13/06/04 00:28)
    Â¿Te hago una lista? - Uptheirons (09/06/04 12:01)
    Que sobreactúa al final.... - amdriel (09/06/04 12:12)
      mesura a la hora de morir? - _Ithilien_ (09/06/04 12:41)
        las últimas reacciones... - kano92 (09/06/04 12:44)
          depende de los gustos de cada uno - _Ithilien_ (09/06/04 12:48)
            depende de los gustos de cada uno - Warren Keffer (09/06/04 12:59)
              Inútil, claro que sí xD - _Ithilien_ (09/06/04 13:10)
                Inútil, claro que no - Warren Keffer (09/06/04 13:13)
                El del libro, ¿cual si no? - Turambar (09/06/04 13:18)
                  xDDDDDD - _Ithilien_ (09/06/04 13:28)
                    Juas y ejem... - Raima (09/06/04 13:41)
                Pues ya puestos... - amdriel (09/06/04 14:41)
          Bueno - Turambar (09/06/04 12:59)
    A mí no me molesta para nada... - _Ithilien_ (09/06/04 12:38)
    Ya lo han dicho todo - Warren Keffer (09/06/04 13:08)
      Terremoto selectivo - Turambar (09/06/04 13:26)
        Terremoto selectivo - Moria1 (09/06/04 14:11)
      Legolas corre como tonto? - Iluin (11/06/04 20:00)
    Pues que es un faro... - Alkarion (09/06/04 13:43)
      Pues que es un faro... - Moria1 (09/06/04 14:23)
    completamente de acuerdo... - tar calion II (09/06/04 14:51)
    No es tan dificil de entender - Ohtar (09/06/04 18:26)
    De acuerdo contigo - Nuindacil (09/06/04 18:40)
      Tan Estúpido y Ridículo como... - Iker_Bolson (09/06/04 18:52)
        Cómo cerrar un Tag (FAQ) - Iker_Bolson (09/06/04 18:54)
    Hágase la Luz... Y la Luz se hizo - Dulfin (09/06/04 19:03)
      Plas, plas, plas - Che-Sus (09/06/04 19:21)
        No vale.... - Miruvor (09/06/04 19:54)
          Â¿Cómo que no vale? xD - Che-Sus (09/06/04 20:22)
            Un respeto XDXD - Miruvor (09/06/04 20:54)
            Ya entra - Sauron el Maia (09/06/04 21:55)
    A mi no me desagrada - samsagazgamyi (10/06/04 01:18)
    dos cosas - aniron (12/06/04 15:51)
      La evolución a través del ojo.... - amdriel (12/06/04 21:49)
        El enlace - aniron (13/06/04 14:06)
          El enlace... - amdriel (13/06/04 18:29)
            yo me apaño mejor... - aniron (15/06/04 21:21)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos