Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL RETORNO DEL REY
Ni yo :)
(07 de Septiembre de 2004, a las 01:44)

Nunca imaginé que Sauron fuera físicamente un ojo (un ojo sin párpado pero que parpadea, qué cosas ), el Ojo es su voluntad, pero tampoco me lo imaginé "corporal" del todo, Tolkien no lo describe como para imaginártelo con detalle (¿tenía nariz, orejas, pelo, se vestía?)... hace mucho tiempo, pero creo que la idea que cogí fue de un espíritu omnipresente, malvado y cabreado .

¿No sabes de nadie? pues felicidades, te codeas con grandes lectores . Yo sí, de bastantes (aunque tampoco una exageración ), y cada vez que sale el tema del Ojete aquí en el foro, por ejemplo, alguien lo comenta, al cual se le redirecciona a la faq correspondiente enseguida . Y no debe de ser idea de PJ, porque desde que leí esdla hace más de veinte años, he conocido a muchos tolkiendilis (más o menos absorbidos por este mundo ) y pocos no han dicho (incluso despúes de pensar, ojo ) que Sauron es un gran Ojo (y los más listillos se habían leído el Silma y te dicen: "es un espíritu maia" ). No es algo que se planteen en profundidad. Obviamente, el número de tolkiendilis que han "nacido" y he conocido después de PJ se ha doblado , pero la obra de Tolkien ya tenía sus "interpretaciones" antes de PJ (incluso desde antes de yo nacer se discutía sobre las alas de los balrogs, fíjate )

La gente no cree que Dios sea un triángulo (aunque no te creas, que los ancianos con poca cultura creen cada cosa...), pero tampoco un vejete bondadoso de larga barba blanca (aunque se deduzca de las Sagradas Escrituras, pero también es un tanto metafórica ), ni una mano, ni un crismón, ni otros símbolos. Como conclusión pueden decirte que es un espíritu omnipotente y poco más . Es Él. ¿Cómo lo representan las pinturas, los murales, las películas...? no sólo como un viejo barbudo en túnica, sino como un triángulo también (y como más cosas, aunque el triángulo más bien representa a la Santísima Trinidad y no sólo a Dios Padre), que desprende una luminosidad radiante, y se oye una voz grave y potente, o bien apenas se ve nada, y los que "ven" a Dios son cegados por una enorme luz (¿cuántas películas hay del Viejo Testamento o de vida de santos, la mayoría antiguas?)... ¿acaso la gente se confunde y se cuestiona que es Dios? Pues no, entienden a la primera la simbología... La Virgen o Jesús sí se aparecen con su forma humana, pero Dios como Padre, no siempre. De igual modo, no veo absurdo "ver" un Ojo redondo en vez de triangular encima de Barad-dur. Claro está que debía haberse tratado de manera que a todos nos quedara claro que es la voluntad de Sauron, y no su cuerpo real . Pero como católicos solemos entender símbolos más complicados que éste del Ojo, pienso yo

El comentario de Christopher es ése , el Ojo está plenamente identificado con la voluntad y mente de Sauron, expresa su ira, y todas sus emociones. ES Sauron (la envoltura corporal de Sauron no es más que un "vestido"). Tolkien no nos mostró a Sauron, sino a su mente. Por ello sólo habla del Ojo. Y en una primera lectura, como digo, comprendo que pueda ser confundido con un ojo, pues el Ojo no sólo expresa sentimientos, sino que escruta, apunta, se mueve, busca, hasta parpadea . Verbos para sentir la presencia de Sauron, aunque lo veamos como lo ve Frodo, como un ojo. Tolkien usa el idioma como puede (y de una manera magistral) para transmitirnos los pensamientos de Sauron. ¿Y qué crees que piensa la gente cuando Tolkien habla de "la mente del Ojo"?¿crees que hila tan fino? unos sí y otros no.Una segunda lectura (y porqué no, una faq) ayudan a definir más a Sauron

Se puede hacer sin enseñar nada. No sé qué decirte, Sauron no es Alien, o The Relic . No es un monstruo agazapado tras una esquina, listo para descuartizarte, pero que antes se carga al resto del reparto (y cada vez que saliera una ventana de Barad dur se oiría de fondo una música machacona al estilo de Psicosis "ñí, ñí,ñí" ) . Y no sé cómo podría ponerse en la película, por ejemplo, el pasaje en el que Frodo ve que el Ojo "apunta al norte, donde estaban los Capitanes" y otras tantas expresiones... Que el Ojo no está bien "explicado", de acuerdo ¿qué es infiel al texto? pues no totalmente, es más fiel que sacar a Sauron en armadura con unos prismáticos . Lo malo de la película es que Sam ve también adónde apunta el Ojo (detalles, PJ, detalles...)

Es lo malo de un medio tan "gráfico", como expresar un concepto tan abstacto como una voluntad y que la sintamos... ¿acaso en los comics no sería lo mismo?¿sólo por este detalle la obra de Tolkien no puede recrearse? pues vaya...

Saludos, Hildi (y recuerdos a hildi )

PD. ¿los peores pedos? Eso es sugestión, fijo, porque es imposible con lo que "bautizan" los garrafones

PD. O no escribo o hago ladrillos . Se me debe haber pegado de Dulfin ... (o de Aelin )

PD Un inciso para Warren: ni Saruman ni Gandalf dicen en la película que Sauron tomó forma de Ojo,aunque Saruman sí dice que todavía no tenía forma corpórea (supongo que sólo vería el Ojo y no un cuerpo por el palantir ), cuando hablan del Ojo, se refieren al espíritu de Sauron . Y lo de Darth Vader PJ lo dijo una vez... otra cosa es que la Estrella lo dijera en cada post que escribía


Merwen

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
el señor obtuso - mikethrandir (03/09/04 15:15)
    einnn??? - Fingolgin (03/09/04 15:25)
      einnn??? - the_dark_elf (03/09/04 15:42)
      Pos yo... - alaluna (03/09/04 16:24)
        jajaja, que patinazo!!! perdón!!! - Fingolgin (03/09/04 16:35)
          jajaja, que patinazo!!! perdón!!! - the_dark_elf (03/09/04 16:39)
            mmmmmmmm... - Fingolgin (03/09/04 16:44)
              marchando esa óptica - el tuka (03/09/04 18:58)
          ¿La habéis visto en inglés? - Warren Keffer (03/09/04 19:32)
            Sobre Sauron - Mithrandir_86 (06/09/04 00:17)
              Sobre el Ojo - Hildigrim Tuk (06/09/04 15:51)
                Sobre el Ojo - Merwen (06/09/04 18:20)
                  Pues yo debo der rara,... - Hildigrim Tuk (06/09/04 21:19)
                    Ni yo :) - Merwen (07/09/04 01:44)
                    No sabría deciros - Warren Keffer (07/09/04 13:00)
                  Eso es discutible :P - Warren Keffer (06/09/04 21:21)
                    Eso es discutible :P - Mithrandir_86 (06/09/04 21:44)
                Sobre el Ojo - Mithrandir_86 (06/09/04 19:41)
                  Sobre el Ojo - Warren Keffer (06/09/04 21:11)
    el señor obtuso - liwen (04/09/04 13:09)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos