Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
¿Por qué los cambios son malos?
(27 de Noviembre de 2004, a las 14:01)

Vamos a ver. Creo que aquí nadie dice que todos los cambios sean malos, ni buenos. Evidentemente se entiende que cuando se hace una adaptación cinematográfica de un libro, tiene que haber cambios y modificaciones. Lógico, dado que el lenguaje, ritmo y tiempo del cine es diferente al de una novela. Pero creo que todos esos cambios son entendibles siempre y cuando no se pierda por el camino el espíritu de la novela (¡ojo! que yo no pienso que en este caso se pierda). Pero para otras personas del foro, los cambios producidos en la película sí hacen que pierda el espíritu existente en la novela. Y hay que respetar esa idea al igual que la otra. Podrás no compartirla pero es igual de válida. A mí, personalmente, no me parece que se pierda el espíritu de la novela por los cambios producidos, pero sí que digo que no me han gustado para nada muchísimos de los cambios producidos. Creo que la novela no se resiente demasiado en su esencia primera, pero cambios concretos como el ejemplo que tú mismo pones de Aragorn, sí hacen que se resienta muchísimo el personaje en cuestión. Que a tí te gusta, me parece muy bien, pero hablamos de personajes distintos, de dos Aragorn, uno es el del libro y otro el de la película, pero es que, por lo menos yo, parto de la premisa de que la película es una adaptación del libro, y si cambiamos la esencia de determinados personajes, de determinados pasajes y de secuencias muy concretadas en el libro, pues al final resulta que se puede resentir demasiado la historia que nos cuenta el libro. Evidentemente eso no hace que la película sea mala (que me parecen maravillosas, como películas), pero sí hace que la adaptación no sea la más adecuada, por lo menos para muchos de los que andamos por este foro.
Pero al final, como siempre pasa, es sólo una cuestión de gustos.
PD: un ejemplo de esto es la adaptación de "El Resplandor" que mencionas al final de tu post. Supongo que te refieres a la adaptación de Kubrick, puesto que hay otra más reciente que es completamente fiel al libro, y en cambio cinematográficamente es mucho peor película que la del maestro Kubrick. Pero yo no pienso que la película de Kubrick sea mejor que el libro, precísamente porque no tiene mucho que ver con el libro. Me parece una excelente película de terror, pero por favor, no lo comparemos con el libro.
Gracias por leer este ladrillo si habeis sido capaces de llegar hasta el final.
Saludetes.


Arthalion (Beórnida)

Montaraz (277 mensajes)


"No debe prometer andar en la oscuridad quien no ha visto el anochecer"

J.R.R. Tolkien


"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".

J.R.R. Tolkien
Desde el 12 de Septiembre de 2002
 

 
¿Por qué los cambios son malos? - elbarto (27/11/04 13:21)
    Depende que cambios - Ohtar (27/11/04 13:50)
      Depende que cambios - elbarto (27/11/04 15:49)
    ¿Por qué los cambios son malos? - Arthalion (27/11/04 14:01)
      si lo son - Dunedën (27/11/04 14:52)
        No todos son malos - elbarto (27/11/04 16:00)
          ¿Los libros tienen fallos? - Ohtar (27/11/04 19:15)
      ¿Por qué los cambios son malos? - elbarto (27/11/04 15:54)
        Son malos cuando son vergonzosos - Iker_Bolson (27/11/04 18:40)
    Cambios - Nólë (27/11/04 18:33)
    Los malos cambios son malos - arkar (27/11/04 18:43)
      Eres un purista intransigente... XD - Elfa Árwena (27/11/04 20:25)
        Vaya patón... - arkar (27/11/04 22:41)
      Hay una cosa que mejora el libro - Hohendölfer (28/11/04 11:15)
    Depende de la historia. - Beregond de M.Tirith (27/11/04 18:57)
    ¿Por qué los cambios son malos? - Randalf (27/11/04 20:32)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos