Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
BAKSHI
Qué curioso...
(04 de Junio de 2005, a las 19:51)

Qué curioso. Lo que comentas que más te gusta de "La de Bakshi" es, posiblemente, lo que menos me gusta a mí, mientras que las escenas que más me gustan son algunas de las que tú no has mencionado

En primer lugar, yo odio profundamente a los Jinetes Negros de Bakshi. Un "malo" tan espeluznante como son los Jinetes Negros, caminando de esa forma... sinceramente, no entiendo cómo pueden poner en aprietos a nadie. Dan ganas de darles una patada en el trasero y salir corriendo, porque sabes que, con esa cojera, nunca te van a atrapar.

La escena del Poney no es la única que ha copiado PJ a Bakshi. PJ también descubrió a Tolkien por Bakshi, y ha copiado muchos elementos de Bakshi... aunque a mi entender, Bakshi sabe mucho de dibujo y poco de guión y de dirección, y ahí es donde (de nuevo, a mi entender), PJ le supera. La escena de los cuatro hobbits bajo el árbol también es de Bakshi, pero PJ lo hace bastante mejor (sobre todo por la cojera del Jinete... ¿por qué se baja del caballo si tiene cojera? ). Curiosamente, esa escena fue la primera que rodó PJ con los Hobbits

La escena de "Huyendo hacia el vado" de Bakshi es soporífera. Aparte de la sensación "años 70" de los fondos, que efectivamente parecen más objeto de un alucinógeno que de inspiración o ambientación, existe el problema del ritmo. La escena dura aproximadamente el triple o el cuádruple de lo que debería durar. Rompe todo el ritmo de la película en ese punto. Incluso pierdes el interés por lo que está ocurriendo, y sólo piensas en "por Eru, termina ya la escena de una vez". Pero no termina. Insisto: el sentido del ritmo es muy importante.

Bakshi gana más enteros en otros pasajes. Bree, y en concreto, El Poney Pisador, se parecen mucho más al libro que lo que ha hecho PJ. PJ no me convence de que en ese pueblo los Hobbits y los Hombres vivan en armonía. Bakshi consigue ese objetivo mucho mejor. PJ ha intentado marcar más aún la desesperación de los Hobbits por quedarse abandonados, por no tener a Gandalf, para que Trancos parezca más aún su salvación.

Igualmente ocurre con Rivendel. Bakshi quiso destacar la alegría de los Elfos, los cánticos. PJ destaca su melancolía, su sensación de que su tiempo ha terminado. Y Elrond está más determinado con PJ a que el Anillo se vaya de allí cuanto antes. Hay aciertos por ambas partes, pero algunos prefieren esa alegría de los Elfos (y no me parece mal).

En lo que Bakshi fracasa por completo salvo en muy contadas ocasiones, es en la adaptación y caracterización de los personajes. Aragorn da sensación de ser un indio, en efecto. Mortensen es un magnífico "Trancos", pero un Aragorn bastante mediocre. El de Bakshi sólo es Trancos, pero a mí tampoco me convencía de poder llegar a ser un rey. Boromir es espantoso en la de Bakshi. No ya por su aspecto vikingo (¿os imagináis el país, Gondor, del que proviene ese vikingo?), sino porque sólo parece un bruto. El Boromir de PJ está mucho mejor desarrollado sin duda.

Gandalf, Gollum, incluso Frodo, no están nada mal en la de Bakshi. De hecho, el Gandalf el Gris de Bakshi es tan bueno como el de PJ, si no mejor, en algunos aspectos. Legolas y Gimli están mejor cuidados en las escasas frases de Bakshi, también, pero eso se debe a su mínimo desarrollo. Es fácil que un personaje no disguste cuando casi no tiene diálogos.

Pero donde Bakshi me cabrea monumentalmente es en su tratamiento de los hobbits secundarios, y muy en especial, de mi personaje favorito: Sam. Los Hobbits son una de las grandes esencias de la obra de Tolkien, y su adaptación por parte de Bakshi es horrenda. Sam el bailón tontorrón no es el Samsagaz Gamyi de Tolkien. Sean Astin es bastante más "Sam" sin duda, al menos para mí. Y los diálogos del personaje son mucho más cuidados en el guión de PJ.

Para mí, cinematográficamente hablando, PJ le da muchas vueltas a Bakshi. Pero Bakshi tiene mucho mérito en la obra de PJ, y negarlo sería una necedad. Bakshi no controla el sentido del ritmo en una película, pero supo escoger y adaptar algunas escenas de una forma que inspiró a PJ para hacer su trabajo mucho más fácil. Eso sí, tampoco veo de recibo decir que PJ copió a Bakshi (como dijo el propio Bakshi). Lo siento por el dibujante, pero aún tiene muchas clases de cine que tomar, tanto como guionista como director. No digo que PJ pueda enseñarle, pero desde luego Bakshi no tiene nada que enseñarle al ya-no-tan-gordito barbudo

Saludotes


Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.com/Leandro (Hobbit)

Senescal (3318 mensajes)


El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Desde el 04 de Noviembre de 1999
 

 
Mejor en la de Bakshi - Beleg_AF (04/06/05 17:01)
    Mejor en la de Bakshi - tass (04/06/05 17:52)
      Mejor en la de Bakshi - NaíN (04/06/05 18:40)
    muchos me van a matar pero... - Driade de Ithilien (04/06/05 19:02)
      muchos me van a matar pero... - NaíN (04/06/05 19:48)
      vuelvo de entre las sombras... - Lalaith_Stormcrow (05/06/05 15:36)
    Qué curioso... - Leandro (04/06/05 19:51)
      Pues ya te digo... - Beleg_AF (04/06/05 20:23)
        Cuando empezé a ver... - elPeregrinoGris (06/06/05 17:11)
      Pues sobre Sam... - Ricard (04/06/05 20:26)
    Mejor en la de Bakshi - Moria1 (04/06/05 21:44)
    Mejor en la de Bakshi - anatael (04/06/05 22:52)
      por lo que recuerdo - Arahael (05/06/05 02:32)
        Tu lo has dicho - Beleg_AF (05/06/05 21:35)
    REMAKE - lunatiko (06/06/05 13:38)
      Dónde encontrar el guión? - Arahael (06/06/05 14:17)
        Necesito ayuda..... - Erebor (06/06/05 21:10)
          Qué recuerdos... - Periannath (09/06/05 22:40)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos