Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

ENCUESTA DE UN ARGENTINO
(13 de Septiembre de 2007, a las 15:48)

Bueno, antes que nada bienvenido a Elfenomeno.com. Espero que te guste y continúes visitándonos e incluso colaborando en la página.
Antes de la parrafada que te viene encima, para las "fotos de las eplis y dialogos" tienes que entrar a tu ficha por REGÍSTRATE (que aparece en la cabecera de cada mensaje) o picando directamente en tu nick para modificar tu perfil de usuario.

Supongo (no he revisado mis mensajes anteriores) que ya habré expuesto mi opinión respecto a las películas en otras ocasiones pero de todos modos ahí va.
No puedo decir que no apoyo las películas, teniendo en cuenta que fui a verlas al cine, tengo las versiones extendidas y las bandas sonoras (las sencillitas, eso sí). Por lo tanto, sería poco sincero si renegara ahora de esto.
Mi problema es que tengo problemas para valorar la película de manera aislada sin contar con el libro en el que está basada. Como a muchos de vosotros, es una lectura que me marcó (llamadme impresionable si queréis, pero que se le va a hacer) y entre los "profanos" puedo pasar por fanático (o friqui) y eso afecta a mi capacidad de juicio.
Hay algunas cosas que habría cambiado o directamente eliminado (que me vengan a la memoria así de repente: los elfos en Cuernavilla, la avalancha de calaveras en el Sendero de los Muertos y Legolas en Pelennor) y otras que no sólo son aceptables sino que me han encantado (la ambientación en general con los paisajes y escenarios, el vestuario, las armas...). Han quedado frases y escenas míticas para la Historia del cine, ha sido una obra monumental en tres partes y sobre todo (así me lo parece a mi, aunque con reservas) hecha con respeto a los admiradores de la obra de Tolkien (dentro de lo que permite la industria): el profundo respeto e intento por dejar entrever un trasfondo infinito de genealogías, crónicas, canciones...; mantener diálogos "farragosos" prácticamente literales del libro, el "final interminable" de ERDR, abandonar las escenas de Arwen guerrera en Cuernavilla y de Sauron contra Aragorn frente a la Puerta Negra...

Ahora estoy ( y reconociéndole al equipo de PJ el titánico esfuerzo realizado) en fase de indiferencia con respecto a las películas (ya pasé la fase de rabia negra biliosa con sed de sangre) y supongo que en unos añitos más podré aceptarla y decir "sí señor, es una gran película". Hoy por hoy no zoy capaz por el "lastre" que zupone el libro, qué le vamoz a hazer.
Hay que tener en la cabeza a la hora de criticar eso que sale al final, justo en los títulos de crédito: "basado en la novela de " y no "la novela de J.R.R. Tolkien" ni "la novela de J.R.R. Tolkien tal y como la leyó Rusco".

Hay algo que dijo Cate Blanchett (y yo no tengo corazón para contradecirla) a propósito de este tema. Fue algo así como "quién quiera experimentar la maravillosa sensación de la novela de Tolkien que se lea el libro".

Bueno, seguro que me he quedado corto y habrá más cosas que se me ocurrirán pero, como pensó el señor Samsagaz:
    "O necesitaba una semana para contestarle, o no le decía nada."

Saludos desde Tejonera .

P.D.: tómate esto como una crítica constructiva. Ésta es una página dedicada a un escritor y con el fin de que nos podamos entender todos hay que respetar un poco las reglas de ortografía (aunque yo también meto muchas veces la pata). Tómate el tiempo que quieras para tu mensaje, que prisa no hay .


Este usuario ha ayudado donando a ElfenomenoRusco de Tejonera (Pelosos)

Montaraz (471 mensajes)


"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggle, J.R.R. Tolkien

"[...] pero, ¿cómo hablar a un hombre que no le ve a uno, que está viendo sátiros y ogros, que está viendo tal vez el fondo del mar?"
Orlando, V. Woolf
Desde el 14 de Julio de 2003
 

 
ENCUESTA DE UN ARGENTINO - el_nazgul_01 (10/09/07 01:57)
    ENCUESTA DE UN ARGENTINO - Rusco de Tejonera (13/09/07 15:48)
    ENCUESTA DE UN ARGENTINO - Frodo (13/09/07 18:28)
    ENCUESTA DE UN ARGENTINO - balrogdemorgoth (14/09/07 10:37)
    ENCUESTA DE UN ARGENTINO - nehuen (19/09/07 22:25)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos