Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
PELíCULAS
Respetariamos a Tolkien de veras???
(21 de Octubre de 2001, a las 12:38)

Muchas veces, ahora ya no tanto, pq se han desmentido muchos rumores, pero sí en epocas pasadas, en las q todo eran miedos a q se pudiera desvirtuar la obra de Tolkien. Muchos se pusieron/nos pusimos en el papel de caballeros defensores de la obra de Tolkien, discutiendo largamente, sin fin, por el más minúsculo cambio q se sugeria siquiera en la película.

Largamente recordadas han sido las diatribas sobre Tom Bombadil sí/Tom Bombadil no o Glorfindel si/Glorfindel no, o el controvertido papel de Arwen, o las espadas del Oesternesse, etc. Creo q muchos nos veíamos como protectores de la obra de Tolkien, pero en cierto sentido, era quizá un sentimiento egoista de defender tb nuestra propia concepcion de SDLA, es decir, de defender todo aquello q nos habíamos imaginado en torno a SDLA. Q no nos destruyeran esa ilusión, q respetaran lo q tantas y tantas veces habíamos soñado.

Por eso creo q hemos sido egoistas. No estoy tan seguro q hayamos querido defender la integridad de la obra como la integridad de nuestros sueños sobre la obra. Lo q me pregunto yo y os pregunto a vosotros es si de verdad seríamos todos capaces de respetar la voluntad de Tolkien si de pronto supiéramos q su concepcion de SDLA era distinta a la nuestra. Si seríamos capaces de echar nuestras imaginaciones sobre SDLA abajo para volver a reconstruirlas de otra forma, más acordes con el espíritu de Tolkien.

Y esto a q viene? vais a decir. Bien, pq hace unos dias, rebuscando información, como acostumbro a hacer en los últimos tiempos, llegué a un interesante artículo q estaba basado al parecer en las cartas de Tolkien, y no quisiera equivocarme, en el q se planteaba un cierto cambio de concepción sobre la Tierra Media y el ambiente en el q se desarrolla SDLA. Muchos nos lo hemos imaginado como un mundo pseudo-medieval, con sus castillos, sus caballeros, sus magos... vamos, una Edad Media pero en otro mundo.

Nada más lejos de la realidad. Al parecer Tolkien fue ardoroso defensor de la idea de desligar su TM y SDLA de la Edad Media. Le horrorizaba la idea y decia q había concebido su obra como algo muy distinto a nuestra Edad Media. Es decir, q sería necesario cambiar el chip para contemplar SDLA, desmedievalizarlo, por asi decirlo. Me sorprendió bastante lo q leí, por lo q lo volví a leer. Y sí, decia eso. Yo siempre habia visto SDLA como una obra creada por Tolkien haciendo uso de una mitología nórdica y q el toque medievalista q yo le veia al libro era algo normal, vamos, q Tolkien habia pretendido hacer una pseudo-Edad Media.

Despues de haber leido esto, me he planteado el tema y he descubierto q, vaya, tal vez tuviera razon. En SDLA no hay magos, salvo los Istari, q no son sino Maiar, y en la obra casi no usan la magia. Tampoco hay caballeros, recordáis alguno? Lo más parecido son los caballeros de Dol Amroth q iban con Imrahil, y castillos... no recuerdo ninguno salvo Meduseld. De hecho, lo q mas medieval veo de toda la obra es Minas Tirith, aunque casi parece más una ciudad renacentista, y los rohirrim, q más bien se parecen a los germanos del fin del imperio romano, por lo q tampoco son muy medievales. Tal vez sea cierto q Tolkien no queria una Edad Media en la Tierra Media y q nosotros estemos viendo de forma incorrecta su obra desde una óptica medieval.

Lo q me lleva a pensar q más q por el merchandising, Tolkien podría llegar a tirarse de los pelos si escucha la BSO, q como todo apunta, va a tener mucho toque medieval y celta. Tal vez era justo eso lo q él pretendía evitar.
No sé si será cierto, pero me gustaría q si alguien se ha leido las Cartas o sabe algo de si Tolkien queria una TM medieval o no, me respondiera. Y si quiere opinar, por supuesto, tb.
Un saludo!


Emilioaragorn

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Respetariamos a Tolkien de veras??? - Emilioaragorn (21/10/01 12:38)
    Respetariamos a Tolkien de veras??? - Tanis (21/10/01 13:03)
    Respetariamos a Tolkien de veras??? - Edhel-dûr (21/10/01 13:08)
    Es obvio que es un poco medieval... - Deagol (21/10/01 13:18)
    Si y No - Undomiel (21/10/01 13:37)
      Qué difícil es respetarlo - Snaga (21/10/01 14:02)
    Respetariamos a Tolkien de veras??? - deimion-legolas (21/10/01 15:37)
      El primer egoista - Emilioaragorn (21/10/01 15:49)
        El primer egoista - deimion-legolas (21/10/01 15:56)
          Os tendré informados :-P - Emilioaragorn (21/10/01 16:20)
            Os tendré informados :-P - deimion-legolas (21/10/01 16:23)
            Os tendré informados :-P - Undomiel (21/10/01 21:13)
    Respetariamos a Tolkien de veras??? - MITESORO (21/10/01 16:28)
    Respetariamos a Tolkien de veras??? - Turambar (22/10/01 09:21)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos