Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS
Tom Bombadil (otra perspectiva)
(25 de Marzo de 2002, a las 17:07)

Mucho se ha hablado de la naturaleza de Tom... que si es un Maia, que si es Eru, que si es Tolkien metido en el cuento... pero por lo que acabo de leer (más algunas cosas más) a mi me da la pauta de que es un Istari (o un mago si prefieren). Por esto:

«Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas.»

¿Qué quiere decir esto? bueno, dentro del mundo mágico una de las características del mago es que al controlar los elementos (tierra, agua, fuego y aire) puede por ejemplo caminar bajo la lluvia sin mojarse. Ya que los Silfos, que son los seres que habitan en ese elemento, no permiten que las gotas de lluvia toquen al mago (siempre y cuando ese sea su deseo). Aclaro que las botas si están mojadas porque Tom pisa sobre algo ya mojado, lo que no lo toca es la lluvia que cae del cielo, pero si por ejemplo este se tira en el arroyo obviamente que se va a mojar.
Otras dos cosas que me dan la pauta de que Tom sea un mago es su profundo conocimiento de la naturaleza (las cosas y secretos que les cuenta a los Hobbits en su casa), y la otra es su tremendo poder de voluntad para resistir la tentación del Anillo (ni siquiera se mosquea cuando se lo ofrecen). En cambio Istaris hechos y derechos como Saruman y Gandalf si se ven afectados por el Unico (uno lo codicia y el otro le teme).
Otra característica del mago es que está más allá del bien y del mal (como Tom) que no interfiere en los asuntos de la Tierra Media, porque sabe que todas las cosas deben suceder (siempre por algún motivo); sólo salva a los Hobbits un par de veces pero porque estaban dentro de sus dominios, y de ninguna manera podía permanecer indiferente a eso. Tom Bombadil es como una estrella que da luz a todos los que están a su alrededor.

Bueno, esa es mi opinión sobre Tom (en base al texto que escribió Tolkien). Desconozco si el maestro conocía estos aspectos del mundo mágico (pero de algún lado lo tuvo que sacar), tal vez alguno de sus amigos de los Inklings se lo comentó un día y este decidió meterlo en la obra. No sé... lo único que sé es que algo así alguien se lo tuvo que decir.

Espero que nadie se ofenda por esto, ya que lo único que hice fue leer un texto de Tolkien y analizarlo, y luego expresar mi opinión sobre lo que yo interpreté (que por supuesto será igual o diferente a lo que interpreten los demás). Sería muy aburrido si todos opinásemos lo mismo, no creen? Lo que enriquece al foro es el intercambio de opiniones (creo yo).

Omentuvalme.


Ereinion Gil~galad

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Tom Bombadil (otra perspectiva) - Ereinion Gil~galad (25/03/02 17:07)
    Tom Bombadil (otra perspectiva) - Faramir (25/03/02 17:58)
      Tom Bombadil (otra perspectiva) - Ereinion Gil~galad (25/03/02 18:01)
        Tom Bombadil - Elurin (25/03/02 18:21)
          Tom Bombadil - Ereinion Gil~galad (25/03/02 18:30)
            Un problema es... - Hiniglin (25/03/02 18:48)
              Eso es cierto Hiniglin :) - Ereinion Gil~galad (25/03/02 19:00)
                Así que la búsqueda continúa :) - Hiniglin (25/03/02 19:14)
          Mi firma - Elurin (25/03/02 18:47)
            Hantalë Elurin (n/t) - Ereinion Gil~galad (25/03/02 19:01)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos